Sonido general de mezcla de Phoebe Bridgers

  • 1
AudiosphereX
#1 por AudiosphereX el 10/07/2020
Hola a todos!

Estuve mezclando una canción y tomé como referencia esta canción de Phoebe Bridgers



Mi mezcla suena demasiado brillante y plástica en comparación con la de Phoebe.

No sé si estoy equivocado, pero me suena a mucha satuación analógica (cinta, canal de consola), y no sabría como emular ese sonido.


¿Alguien tiene alguna pista o idea de como hubiera podido haber sido grabado y mezclado?


Me gustaría saber que opinan.


Saludos!
Subir
robinette
#2 por robinette el 31/07/2020
AudiosphereX escribió:
me suena a mucha satuación analógica (cinta, canal de consola)
Así es.


AudiosphereX escribió:
¿Alguien tiene alguna pista o idea de como hubiera podido haber sido grabado y mezclado?
En primer lugar, con instrumentos reales, con consola y en cinta como soporte. Al menos es así como más le gusta a Phoebe y como lo ha estado haciendo en sus últimos trabajos, y The Punisher ha sido grabado en el mítico Sound City Studio, con lo que te puedes asegurar de que así ha sido. :D



AudiosphereX escribió:
Mi mezcla suena demasiado brillante y plástica en comparación con la de Phoebe.
Si utilizas instrumentos virtuales es fácil que te suene brillante. Un VSTi suena muy cercano (rico en todas sus frecuencias) mientras que Kyoto suena a "garage", baterías con mucho room, aéreos "escondidos", voz mate... sonando "crudo" vamos.
Y es que no te extrañe que no se haya procesado apenas la batería. Suena como si la tuvieras delante, como si estuvieras "presenciando un ensayo". En esto Sound City Studio tiene que ver todo.


De todas formas, no se sabe del punto que partes para poderte ayudar a llegar a sonar "similar" a Phoebe. Puedes subir un fragmento de tu tema para hacernos una idea de como suena lo que tienes. ;)

Un saludo.
Subir
1
Lenny
#3 por Lenny el 01/08/2020
Alguien escribió:
https://www.binaural.es/noticias/sound-city-studios-reabre-puertas/


Reabrieron a lo grande metiendo dos mesas Helios de 300.000$, una para grabación y otra para mezcla, mí madre.

Poco queda del hardware original de aquel estudio, todo fue vendido, la mesa Neve la posee Dave Grohl, puede que también la grabadora multipista. Existía un pdf donde venía los mircors, equipos, ... que poseían, todo, pero ha desparecido.

Alguien escribió:
No sé si estoy equivocado, pero me suena a mucha satuación analógica (cinta, canal de consola), y no sabría como emular ese sonido.

¿Alguien tiene alguna pista o idea de como hubiera podido haber sido grabado y mezclado?


Lo que más caracteriza a esa grabación es el uso masivo de micros de cinta, sobre todo del Coles 4038, con ese tono es muy característico, muy de moda en producciones indie.
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 01/08/2020
Alguien escribió:
https://www.binaural.es/noticias/sound-city-studios-reabre-puertas/


Reabrieron a lo grande metiendo dos mesas Helios de 300.000$, una para grabación y otra para mezcla, mí madre.

Poco queda del hardware original de aquel estudio, todo fue vendido, la mesa Neve la posee Dave Grohl, puede que también la grabadora multipista. Existía un pdf donde venía los micros, equipos, ... que poseían, todo, pero ha desparecido.

Alguien escribió:
No sé si estoy equivocado, pero me suena a mucha satuación analógica (cinta, canal de consola), y no sabría como emular ese sonido.

¿Alguien tiene alguna pista o idea de como hubiera podido haber sido grabado y mezclado?


Lo que más caracteriza a esa grabación es el uso masivo de micros de cinta, sobre todo del Coles 4038, con ese tono tan característico, muy de moda en producciones indie actuales + Royer R-121, Neumann U47, RCA 44, Beyerdinamic M500... micros vintage a cascoporro.

La voz de la chica, podría ser RCA 44 + Pultec + LA2A, una cadena muy clásica. Coros, micro de condensador, podría ser Telefunken ELA

Han usado unos previos Trident A Range en las guitarras también , junto a unos Royer R-121 pegados a la malla

El bajo podría ser un Ampeg B15 + Neumann U47 FET con el HPF activado, a 14/ 20 cm, más Telefunken V76, etc...

Metales = micro de cinta

Reverb room = Coles 4038

En la batería, U47 FET en bombo más otro dinámico que no logro identificar bien, Coles 4038 en ambiente/ overheads, caja Shure SM57 + Api 512, timbales Neumann U67 por ser un sonido más de estudio que de directo, podrían ser otros R-121 no creas, aunque no lo parece, hi-hat condeser tipo pencil, no a válvula como puede ser Neumann KM54, sino más moderno.

El único vsti de baterías que te puede salvar la papeleta es este:

https://www.toontrack.com/product/indiependent-sdx/

En la mezcla, los propios ecualizadores Helios Type 69, Helios F760, Urei 1176, Dbx 160VU
Subir
1
Lenny
#5 por Lenny el 01/08/2020
De todas formas, para mí la principal influencia en esa producción es muy clara, ¿sabes?

Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 01/08/2020
¡Gracias por toda la información robinette y Lenny!

Realmente me gusta mucho el sonido de ella aunque sé que claramente con lo que dispongo a la mano no puedo llegar hasta allí.


Ayer me compré el TwinR de SKnote justamente para hacer reamp para mi album y es una maravilla. Estuve probando con la emulación de los Royer y suena muy parecido al qque Phoebe tiene en el album. Estoy bastante contento.

Intentaré utilizar en la mezcla todo lo que pueda en cuanto a emulación de saturación. Encontré unos plugins de una compañía llamada Airwindows y suenan muy bien, además de que son relativamente gratis (el dueño patrocina su compañia con una cuenta en Patreon). Yo he probado algunos y suenan muy muy bien.
Subir
robinette
#7 por robinette el 01/08/2020
AudiosphereX escribió:
Intentaré utilizar en la mezcla todo lo que pueda en cuanto a emulación de saturación.
Pero no olvides la fuente.
Como te ha comentado Lenny, así como la librería para la bateria es crucial (por el tipo de batería, por cómo ha sido grabada y el tono que ha adquirido) también lo es la grabación del resto de elementos. Si partes de un sonido muy diferente te va a costar llegar a sonar parecido.
No todo es emular distorsiones.

Un saludo.
Subir
Blue Records
#8 por Blue Records el 02/08/2020
Una buena forma de aprender a "sonar como" es recrear esa canción tal cual como si fueras a hacer una cover siendo lo más fiel posible a la grabación original, sacando la batería, el bajo, las guitarras etc. Te darás cuenta de patrones a la hora de sacar esos arreglos que te pueden dar ideas para aplicarlos a tus temas.
Subir
robinette
#9 por robinette el 02/08/2020
#8
Eso te puede servir para "sonar" similar en base a composición y arreglos, pero para obtener el propio sonido me da que no servirá de mucho. :cry:

Un saludo.
Subir
Blue Records
#10 por Blue Records el 02/08/2020
#9

Teniendo en cuenta que lo fundamental de las canciones son la composición y los arreglos...

Para sonar como alguien lo primero es aprender como "toca" ese alguien, por ejemplo para sonar como Mark Knopfler es más importante el ataque con los dedos, los fraseos característicos, los comping de guitarra etc que el tener una strato y un ampli fender, ese sería el segundo paso.

Un saludo
Subir
robinette
#11 por robinette el 03/08/2020
Blue Records escribió:
Para sonar como alguien lo primero es aprender como "toca" ese alguien, por ejemplo para sonar como Mark Knopfler es más importante el ataque con los dedos, los fraseos característicos, los comping de guitarra etc que el tener una strato y un ampli fender, ese sería el segundo paso.
Creo que estás confundiendo el "sonar como alguien" en base a composición, arreglos e incluso técnica de interpretación (ejemplo de Mark Knopfler) con el sentido del hilo, el cual pienso que está bastante definido en el mismo titulo; "Sonido general de mezcla de...", que poco tiene que ver con lo primero.

AudiosphereX está tratando de obtener un sonido de mezcla similar al de Phoebe
AudiosphereX escribió:
Mi mezcla suena demasiado brillante y plástica en comparación con la de Phoebe.
Queda claro que no está tratando de hacer canciones como las de Phoebe sino solo de llevar su sonido a un tema propio que no tiene por qué ser ni parecido en composición y arreglos al de Phoebe. :D

Un saludo.
Subir
1
Blue Records
#12 por Blue Records el 03/08/2020
#11

Esta claro que tenemos conceptos diferentes para llegar a un determinado tipo de sonido, para sonar como alguien lo importante es ese alguien, no los micros que utiliza, ni los procesos.

Decir que utilizando micros de cinta, ambientes secos, batería con predominio de micros de ambiente, saturación analógica etc... se llega a ese sonido cuando en general es lo común en ese estilo pues bajo mi punto de vista no me parece lo más acertado

robinette escribió:
Queda claro que no está tratando de hacer canciones como las de Phoebe sino solo de llevar su sonido a un tema propio que no tiene por qué ser ni parecido en composición y arreglos al de Phoebe.


Claro, pero si su mezcla suena brillante es muy posible que sus arreglos sean demasiado brillantes o el tono del amplificador de guitarra, la forma de tocar la acústica, el arreglo de batería, el sonido de batería... Eso de fix in the mix creo que no es una buena idea nunca. Aprender como ha arreglado ese tema te puede servir para adaptarlo al tuyo y encontrar un sonido parecido.

Por mi parte doy por zanjada la cuestión, simplemente difiero en que para llegar a un determinado tipo de sonido la respuesta esté en el equipo o en el proceso de mezcla.

Un saludo :birras:
Subir
robinette
#13 por robinette el 03/08/2020
](*,)
Subir
Lenny
#14 por Lenny el 03/08/2020
Alguien escribió:
Realmente me gusta mucho el sonido de ella aunque sé que claramente con lo que dispongo a la mano no puedo llegar hasta allí.


Bueno, no creas que tanto si inviertes un poco más. Aquí dice:

https://guitar.com/features/phoebe-bridgers/

Usa una guitarra barítono que de segunda mano las puedes encontrar por 200$, y luego ese amplificador Fender Deluxe Reverb, sé que existe una emulación de él en Amplitube 4 y Pod Farm, ya que poseo ese software, tengo que echarle un vistazo, esas vávulas 6V6 que lleva son MUY buenas, NOS Tubes del 55 carísimas.

Alguien escribió:
Ayer me compré el TwinR de SKnote justamente para hacer reamp para mi album y es una maravilla. Estuve probando con la emulación de los Royer y suena muy parecido al que Phoebe tiene en el album.


Ese efecto de proximidad del R121 es muy reconocible y muy característico, pero tiene que estar muy cerca de la malla del amplificador para lograrlo, y debe usarse el lado "oscuro" del micro, y no el "brillante". Podría haberse grabado al mismo tiempo con un Shure SM57 y mezclado las señales de ambos micro, la del Shure en menor medida en este caso, en una técnica muy conocida de grabación que se ve representada aquí

f2f60a30dce11576906edaed20df4-4708439.jpg

y de tan utilizada que hacen hasta hebillas de plástico para ello, por lo que veo.

Encontré un poco de información acerca del estudio:

https://www.prosoundnetwork.com/recording/studio-showcase-urban-renewalthe-return-of-sound-city

"Studios A and B both offer Pro Tools|HD 10, but for those who prefer tape, Ampex MM1000 and 3M M79 16-track, 2-inch and 3M M79 2-track, half-inch machines are normaled through the A room’s Helios. There is also a Studer A800 24-track, 2-inch machine available. An echo chamber is also patchable from both studios."

Other Equipment Highlights

● Converters: Lynx Aurora 16, UA 2192 Mastering
● Mics: AKG, Altec, Beyerdynamic, B&O, Coles, EV, Fairchild, Neumann, Placid Audio, Royer, Sennheiser, Shure, Tannoy
● Preamps: Ampex 440, Anamod Realios A9031, 9033
● EQ: Amels Audio RCA, Electrodyne 251a
● Compressors: Anamod AM660, dbx 160X, Neumann U473a
● Reverbs: Echo chamber (A & B), EMT 140 Stereo, Ecoplate III
● Effects: Roland SVC-350 Vocoder, SRE-555 Tape Echo; TC Electronic 2290, D-Two Delays
● Monitors: ATC SCM20ASL (B), Altec 604c mono reference (A & B)

A falta de una tienen tres multigrabadoras, a elegir, si que se dejaron pasta en el estudio, si. El mixdown lo hicieron en la 440 clarísimamente por el tono clásico Ampex. También usaron en mi opinión un GML 8200 en el buss master, ensalzando los medios-graves logrando ese efecto "boomy" general sobre la mezcla, y cuyo precursor, como ya sabemos, fue este disco:



Un par de esos compresores Anamod linkeados en éstereo podrían haber hecho el resto.

Respecto a la reverb, esa EMT 140 ahora que lo observo me resulta reconocible, y esa eco chamber muy posiblemente grabada con los Coles, de ahí ese tono... uhm, podrían haber usado ambas reverb o junto a una room reverb tener tres, corta-media-larga, para ajustar los planos.

Te echaré un cable, AudiosphereX. A ver si tengo un rato en casa y logro acercarme al sonido de la canción, me gustan los restos, además que adoro el diseño de sonido.
Subir
robinette
#15 por robinette el 03/08/2020
Blue Records escribió:
Decir que utilizando micros de cinta, ambientes secos, batería con predominio de micros de ambiente, saturación analógica etc... se llega a ese sonido cuando en general es lo común en ese estilo pues bajo mi punto de vista no me parece lo más acertado
Puede que parezca de perogrullo, pero siendo como dices lo más común en ese estilo, si se quiere sonar así tendrás que tener en cuenta ese proceso.
El indie es muy AMPLIO. Si (también tal y como dices) para sonar a Phoebe hay que "ser Phoebe", muchas otras producciones que suenan similar tendrían que "ser Phoebe"... y no es así ni mucho menos.
Un ejemplo de producción diferente, aunque grabado y mezclado en Sound City Studio es el de Big Thief (album Two Hands)...
https://open.spotify.com/album/7pg8T6pajjHVZbiyB8bGxo
... que como verás, no tiene absolutamente nada que ver con Phoebe en cuanto a composición, arreglos e interpretación, pero que en cuanto al sonido general de su mezcla es prácticamente calcado. ;)
Un saludo. :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo