Alguien escribió:
En fin que lo dicho, para buscar un tipo de sonido lo más importante es quién lo toca, cómo lo toca y el instrumento etc que el equipo con el que lo grabes o como lo mezcles...
Yo creo que cuenta un poco todo por igual, todo es importante al fin y al cabo, cada cosa aporta su granito de arena para formar un todo. Hay muchos ingenieros de grabación como Joe Barresi que llevan consigo sus propios racks de hardware lleno de ecualizadores, compresores, ... y con eso esculpen el sonido que graban de cada instrumento para lograr un sonido final determinado que es de su agrado.
Es mi opinión.
Alguien escribió:
¿Creen que el resultado es positivo? Es decir, ¿creen me estoy acercando un poco a esa sonoridad vintage? Después les digo que fue lo que percibí yo.
Estoy en el proceso de a ver como consigo ayudarte, AudiosphereX
Lo primero que he hecho es conseguir la canción para escucharla:
https://phoebebridgers.bandcamp.com/track/kyoto
Y bueno, ¡todo parecido con la sonoridad del mismo tema en youtube con el original en wav es pura coincidencia!. Sabía lo de que en la actualidad se masteriza diferente para streaming que para el CD final, pero en el wav ese sonido opaco, pero de una opacidad artificial alejada de la forma natural que tenemos de escuchar, no existe. En el wav se nota la influencia, pero muchísima, del primer disco de la Velvet:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Pero no me extraña con los obsesionadísimos que están con este álbum en el indie norteamericano. Para ellos es el que lo comenzó todo, el faro que ilumina por los siglos de los siglos a la música independiente de ese país, y todas las bandas no mainstream siempre la nombran como unas de sus influencias claras: REM, Pixies, ... es que todas.
Hay algún fallo en la mezcla que no es normal para mi gusto, como la falta de claridad entre instrumentos y de amplitud en la imagen estéreo, pero vamos, a lo mejor querían ese resultado, que sonara más íntimo y menos grande, que los instrumentos sonaran más como un conjunto, como un todo, evitando para ello delimitarlos tanto. Pero en definitiva: el bajo es imperceptible y choca espectralmente en frecuencias con la guitarra barítono, la batería parece de juguete, las guitarras no tienen definición... podría haber estado mejor.
Para estar mezclado aquí:
http://www.anotherrecordingcompany.com
Parece haberse hecho con plugins. Han saturado poquísimo los equipos, todo suene más cristalino que denso, cálido. Entre su hardware está el GML 8200, que comenté, y Vari Mu vintage.
Al parecer se masterizó en Gateaway Mastering por Bob Ludwig, que no se que habrá hecho el bueno de Bob ¡porqué parece que no haya masterización alguna!. Esto tan de moda del "mastering invisible", que de invisble que no se nota nada de nada, que parece que no hacen nada, aunque con esa consola de masterización que tiene con 120 dB de headroom se pueden virguerías. Como echo de menos aquella época en que metía a todo el color del hardware sin que hubiera un mañana, sobre todo ese Tube Vitalizer en plan destroyer, ¡raca!, a tope, que se notara bien, esos años si que fueron los buenos. Aparte, lo de la grabadora two-tracks Ampex era muy evidente.
Hay muchísima información sobre el álbum y la canción en sí en discogs:
https://www.discogs.com/es/Phoebe-Bridgers-Punisher/release/15483049
Y pensé que no había MIDI por ningún lado de ella... ¡y sí que lo hay!:
https://www.supreme-network.com/midis/browse/P/2837-phoebe-bridgers/12238-kyoto
Sobre esto se puede trabajar. La verdad es que el MIDI está muy bien, hombre, se inventan algunas cosillas, como un arpegio de guitarra en el segundo verso que no sé que se fumaron ese día porque no se parece en nada al de la canción, pero que se puede editar con guitar pro/ tabit, sin problema. Hay por lo menos tres capas de guitarras, la barítono conectada al Fender Deluxe Reverb de Phoebe, + una guitarra acústica de doce cuerdas, + una guitarra eléctrica de doce cuerdas.
He comenzado echándole un primer tiento con la batería, por suerte tenía una librería grabada en los Sound City Studios:
https://www.platinumsamples.com/JoeBarresi.php
¡Y suena muy parecida a la del tema de Phoebe!. Buen comienzo. Este fin de semana más... ¡y mejor!.