¿Sonido de monitores tan bestia como para "dejarme tocado"?

DED
#1 por DED el 21/06/2009
Hola a todos. No sé si esta consulta puede ir en esta sección, pero bueno...

Resulta que estoy un poco asustadillo por algo que me pasó ayer por la tarde: me disponía a practicar un poco con el teclado, así que, como siempre, saque todos los cables, los conecté, puse la tarjeta de sonido en modo "Creación musical" (es una SoundBlaster X-Fi, de esas que tienen varios modos), abrí el DAW, y toqué una tecla para confirmar que todo estaba en orden.

Pues bien, por alguna extraña razón (quizá porque antes de cambiar de modo tenía abierto un reproductor musical, y estaba la tarjeta "bloqueada" de alguna forma) de los monitores surgió un sonido BRUTAL, salido del propio infierno. Normalmente, cuando el sonido es muy alto, el primer impulso es ir a bajar rápidamente el volumen, pero este ruido era tan horrible que sólo se me ocurrió salir corriendo de la habitación. Afortunadamente en unos segundos el sonido cesó, terminando con el sonido de piano de la nota tocada, pero muy fuerte.

Volví a la habitación, y para intentar averiguar si la situación era temporal, bajé el volumen al mínimo (no el de los monitores, sino el de Windows), y, confiado, pulsé de nuevo otra tecla... Y de nuevo volvió a sonar ese ruido, yo diría que tan potente como antes, o al menos tanto como para oirse a una larga distancia (apuesto a que si pregunto a cualquiera del barrio, me dirá que escuchó un sonido fortísimo).


Momentos después no me pareció notar nada raro, pero tras unas horas empecé a notar alguna molestia en los oídos, y al acostarme oía un ruidillo (como el "susurro" de la cisterna de agua del lavabo, o el aire) que parecía venir más bien de la izquierda, y un ligero silbido, que normalmente suelo escuchar muy atenuado si estoy en silencio, pero que ahora parecía un poco mayor. Al levantarme me dio la sensación de que los ruidos seguían ahí, aunque al no estar en silencio no sé si es cierto ni hasta qué punto. Ahora mismo sigo con la molestia en los oídos, y me da la sensación de que no oigo al 100% como ayer...

Lo que no sé es si todo esto puede ser un efecto psicológico, total o parcialmente, creado por el susto que llevo encima y por pensar demasiado. ¿Es posible que unos monitores generen un sonido tan bestia como para haberme dejado la audición tocada? ¿Debería ir al médico para asegurarme? La verdad es que no me gustaría que me dijera que soy un hipocondríaco... En concreto tengo unos monitores de campo cercano ESI nEar 05, con el volumen de estos a la mitad.


Os agradezco de antemano vuestras respuestas.


PD: Creo que estáis hasta las narices de los "hoygan", y seguramente yo entre en la definición, y con razón, porque llevo registrado bastante tiempo y los mínimos posts que llevo son todos para pedir... La verdad es que es una actitud que me avergüenza, y me he pensado mucho el escribir de nuevo, pero estoy algo nervioso y este era el único sitio en el que se me ocurría preguntar. Ojalá tuviera más tiempo y conocimientos para poder aportar algo, pero me temo que no es así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
detrakx
#2 por detrakx el 21/06/2009
Hola Desde mi punto de vista, creo que el problema tuyo, es mas que nada psicologico. Por solo echo de que apenas estuvistes unos instantes expuesto al fuerte sonido.
Muy probable que despues de unos dias todo vuelva a la normalidad.

Saludos.
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 21/06/2009
hola, puntualizo no eres hoygan, tu pregunta es explicita, esta escrita de una forma comprensible, y se ve que tu interes es compartir una experiencia con la comunidad, ademas de que es algo graciosa la historia, jejej salir corriendo :lol: :lol: :lol: .

pudo haber sido uno de esos pitidos horrendo cuando se "cae" algun reproductor o daw, y suenan bastante fuerte, asi tengas el volumen bajo en los monitores. puedo haber pasado que por el choque sonoro hayas quedado algo resentido de el oido, este tipo de expocisiones a sonidos tan fuertes, asi como pasa en conciertos o clubes, hace que el oido segregue una sustancia que no recuerdo muy bien el nombre, para proteger a el tímpano, tendría que preguntarle a mi novia que es enfermera que yo con mi memoria... :mrgreen:

pero esa es la razon que cuando sales de clubes y conciertos quedas atontado de la gran cantidad de presion sonora que te llega, esto debes en cuando no estan malo, es decir te recuperas, pero ya continuamente te jodes los oidos y no hay marcha atras, por eso yo siempre suelo ir a clubes, fiestas y conciertos con protectores auditivos.

lee el post de los acufenos hay muchas historias, no lo leas demasiado a pie de letra q quedaras traumado :lol:

lo que debes hacer es dejar descansar tus oidos, tomate 1 o 2 dias de descanso, y trata de no pensar mucho en el ruido por que pasara ya a nivel psicológico.

salu2
Subir
DED
#4 por DED el 21/06/2009
Real_Kcan escribió:
pudo haber sido uno de esos pitidos horrendo cuando se "cae" algun reproductor o daw

Sí, conozco ese sonido y es similar, pero comparado es como música celestial. Cuando me pasa eso apago el volumen y listo; pero, aunque a mí ahora también me haga gracia, en el primer segundo en que sonó aquello hice el amago de ir a apagar los monitores o el audio de Windows, pero no me atreví ni a acercarme, literalmente, y sólo se me ocurrió levantarme y salir rápido de allí. Por un instante no sabía qué hacer, creí que el ruido no iba a parar nunca, por eso cuando lo hizo volví a entrar rápidamente a apagar el audio antes de volver a probar...

Lo de los acúfenos o leí hace tiempo, no todo el tema, pero sí gran parte. Precisamente esa es una de las razones por las que me he preocupado tanto :? .


Bueno, de momento dos de dos que opinan que soy un hipocondríaco :) . Es posible, pero es que nunca me había pasado algo así, y eso que una vez me puse a toquetear un sintetizador y me salió un sonido tremendo que hizó vibrar las ventanas (las mías y las cercanas)... pero es que el de ayer lo supera con creces.

Quizá los monitores se pusieran al máximo; supongo que se podrá calcular el nivel de decibelios que pudieron alcanzar, ¿no?


Real_Kcan escribió:
puntualizo no eres hoygan, tu pregunta es explicita, esta escrita de una forma comprensible, y se ve que tu interes es compartir una experiencia con la comunidad

Bueno, quizá "hoygan" no, pero sí "haprobexao", o algo similar...

Saludos.
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 22/06/2009
qué tal van los oídos hoy?
Subir
DED
#6 por DED el 22/06/2009
Joé, pues hoy he intentado distinguir un Fa sostenido de un Sol bemol, y no he sido capaz...

En serio, ya estoy más calmado, pero la verdad es que sigo notando alguna molestia en los oídos; es parecido a cuando estás empezando a resfriarte y los tienes algo taponados. La verdad es que no creo que sea algo psicológico; a lo mejor ni siquiera tiene que ver con lo del sábado y sea casualidad, y probablemente se vaya como decís, pero estoy seguro de que hay algo y no es mi cabeza. A ver si en unos días me va desapareciendo, o me tengo que pegar un bofetón para quitarme la tontería...

He intentado descansar un poco los oídos, pero entre mi madre que los tiene regular y pone la televisión fuerte, las motos de las narices por el barrio, y toda la p**a mañana con obras debajo del trabajo (que también es casualidad, leñe), pues imposible.

Eso sí, esta tarde me apetecía tocar un poco, y me he pasado un buen rato comprobando el sonido para que no pasara lo mismo, bajando todos los sonidos al mínimo, tocando una tecla y quitando rápidamente el sonido, y repitiendo la operación con el sonido cada vez un poco más alto... Seguramente haga esto durante una temporada, y desde luego a los auriculares les van a salir telarañas, porque el susto no me lo quita nadie (ni a mis cobayas tampoco, que el día D se quedaron petrificadas).

¡Y no os riais, que os oigo (cuando estoy en silencio)!
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 24/06/2009
hombre pues ojala te mejores, bastante extraña tu historia con ese ruido, espero no tener algun dia ese susto.

por cierto si distingues un fa # de un solb estas muy bien yo necesito mucho analisis pa diferenciarlos, claro lo mio es otra clase de sordera :roll:

salu2
Subir
lucacius
#8 por lucacius el 24/06/2009
Hola DED, te comento lo que me paso a mi a ver si te calma un poco jaja
Una vez en un ensayo en un cuarto bastante pequeño, tenia una caja (no muy grande, unos 200 watts) a medio metro mio aproximadamente, cuando de repente quien estaba toqueteando la consola hizo sonar un acople infernal (el cual se produjo cerca de 1 Khz, zona donde el oido tiene mucha sensibilidad). Al escuchar el acople, la persona que estaba en la consola lo bajo instantaneamente, es decir que fue cosa de 2 segundos como mucho.
La cuestion es que al dia siguiente notaba tener en mi oido izquierdo unicamente (que estaba mas cerca de la caja cuando se produjo el acople) una especie de resonancia, como un sonido de campana constante.. y cuando escuchaba musica esa frecuencia que sonaba en mi oido se hacia mas presente, sobretodo si se estaba tocando un ride por ejemplo.. al igual que si yo cantaba en determinada nota, sentia que esa frecuencia se agudizaba y era horrible!!!
Te digo que esa molestia no se fue hasta pasada una semana masomenos.. incluso fui a un otorrino para que me revisara pero no me encontro nada, ya que para ese momento habia cesado la molestia.
Bueno digamos que despues de ese mal pasar volvi a oir con normalidad... pero seguro mi audicion se vio algo afectada. Por eso trato de ser muy precavido con este asunto porque quiero dañar lo menos posible mis herramientas de trabajo.. aunque a veces este tipo de situaciones como el que conte son un tanto inevitables :?
Espero que haya servido como anecdota... y se te pase rapido
Saludos!!
Subir
scr_vr
#9 por scr_vr el 24/06/2009
Que tal

Pues lo que a mi me pasó no fué resultado de algún artefacto o equipo de audio, pero si me dejó algo sordo por unos días. Acá en México, el día de año nuevo se acostumbra "tirar cuetes" (creo que en España serían petardos, corríjanme si estoy mal, y si lo estoy me disculparán :) ), pues el caso es que hace algunos ayeres me encontraba con mi familia en pleno año nuevo tirando cuetes en la calle. Un %&%$/%· "cuete" no "tronó", así que el valiente de YO fue a recogerlo (otro adjetivo sería mejor pero así lo dejamos por favor :roll: ), lo tomo en mis dedos, lo reviso, ME LO ACERCO A LA CARA, QUE INCONCIENCIA, no encuentro ningún desperfecto y estoy a punto de abrirlo cueno "truena" el %$&%$ cuete #-o . Se imaginarán mi cara... ¿ON TOY?. Me quedé atarantado (y asustado) un buen rato, y cuando se me pasó el susto descubrí que no escuchaba muy bien que digamos. Tenía esa sensación de estar dentro de una caja y escuchar todo desde afuera. Al paso de unos días se me pasó y al parecer no quedaron huellas, así que no creo que debas preocuparte DED. Si un "CUETAZO" no me dejó sordo, un ruido del "más allá" no debe producrte mayores consecuencias :mrgreen: .

Un saludo desde La Laguna en Mexico.

PD Niños no intenten reproducir mi "hazaña", puede provocar lesiones graves permanentes [-X
Subir
DED
#10 por DED el 24/06/2009
Buenas,

Gracias, Real_Kcan, yo también espero que no te pase. :wink:

lucacius, qué cosa más rara el sonido que oías, como si en vez de atenuarse con otros sonidos se amplificara.

scr_vr, como diría mi abuela, "Aay... aay... aay... aay... aay... ....." #-o


Al final he pedido cita para el médico, mañana tengo que ir, aunque la verdad es que parece que las molestias se están yendo. En principio iré, prefiero que me diga que para qué narices voy antes de quedarme con esa sensación de "¿y si...?". A ver qué me dice.

Quién sabe, a lo mejor me animo y saco el plugin "Inferno Sound", seguro que alguien le saca partido. :satan: :susto:


Saludos.
Subir
betelbino
#11 por betelbino el 26/06/2009
detrakx escribió:
Hola Desde mi punto de vista, creo que el problema tuyo, es mas que nada psicologico. Por solo echo de que apenas estuvistes unos instantes expuesto al fuerte sonido.



Precisamente ese es el peligro. Un sonido de muchísimos dBs de muy poca duración. Un disparo cerca del oido, un petardo,... Hay un debate dedicado a esto en hispasonic, los acúfenos o tínitus. Es interesante, además que te obliga a tener un poco más de cuidado con los excesos.
Subir
DED
#12 por DED el 28/06/2009
Pues nada, al final le conté al médico lo que pasó, me miró con el otoscopio, y me dijo que tengo un tapón de cera... De lo del ruido pasó completamente, no me preguntó ni cómo era, si era fuerte, cuánto tiempo estuve expuesto... nada de nada. Era un sustituto, preferiría que me hubiera tocado mi médico de siempre, que me habría mirado hasta las pelusillas del ombligo.

Me ha recetado unas gotas para los oídos, y un medicamento oral que, según el prospecto, es para "insuficiencia circulatoria cerebral", "secuelas de accidentes vasculares cerebrales y de los traumatismos craneoencefálicos", "trastornos vasculares periféricos" y "trastornos neurosensoriales de causa vascular en ORL y Oftalmología" :ein:
Subir
betelbino
#13 por betelbino el 29/06/2009
Con el tema de los otorrinos yo flipo también. Hasta que no vi en hispasonic un post sobre los acúfenos no sabía ni que existían. Los médicos te dicen siempre: tu mismo, perderás oido a los 40.

Pero ni una palabra de los otro, que a mi me parece peor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo