Sonido para actuación en pub

Ismgm
#1 por Ismgm el 15/11/2004
Hola hispasonicos. Formo parte de un grupo de música que intenta mezclar sonidos funky y "jazzeros" con la música electrónica. Sin entrar mucho en detalles, solo diré que somos seis músicos repartidos en una guitarra, un bajo, teclado, trompeta, saxo y la electrónica la pongo yo con ritmos secuenciados y masterizados (dentro de mi poca cultura en este tema), que son lanzados desde un portatil.

Nuestro problema viene con el sonido en directo, más concretamente cuando tenemos que actuar en pubs y sonando a través de altavoces de poco potencia. Estamos empezando en esto y no tenemos suficiente dinero para ampliar la calidad y la cantidad de vatios de nuestro sistema actual sin antes actuar unas cuantas veces, por lo que queda descartado cambiar o añadir mas potencia a nuestros miseros altavoces de 250 vatios cada uno. En aquellas partes en las que suenan todos los instrumentos a la vez (incluyendo ritmo) perdemos claridad, todo se emborrona demasiado y cuesta trabajo distinguir principalmente el ritmo, que se queda muy ahogado a costa de que se aprecien un poco mejor el resto de musicos. Soy consciente de que tenemos algunas frecuencias que están solapadas por varios instrumentos y estoy trabajando en ello, pero por más que lo estoy intentando con el ecualizador de la mesa no consigo progresar mucho más. Tenemos experiencia de actuaciones al aire libre, con potencias superiores a 7000 vatios y todo sonaba bastante bien sin haber añadido ningún procesador de señal, pero necesitamos que en un pub o sala pequeña el sonido en conjunto tenga claridad, aunque tengamos que sonar a través de los altavoces del local para ganar un poco más de potencia.

Quisiera que alguien me propusiera una solución, ya sea de equalización o de algún "cacharro" no muy caro que aporte un poco de claridad al sonido. Agradecería también que me aconsejaran a la hora de masterizar la base, ya que el sonido que ofrece Reason es muy pobre como para lanzar las bases desde él. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 15/11/2004
hola:

no se el tamaño de los pubs por donde tocais, pero una norma seria no amplificar nada de lo que por si teng caña suficiente, por ejemplo si el guitarra tiene 100w en su ampli, no hara falta amplificarlo....

el bajo lo mismo, el teclado si tiene ampli tampoco, las secuencias de las bateras si, la trompeta un toke... hay que adecuar el volumen al local.

con 500w poco podreis hacer, sobretodo si no teneis una columnas de bajos, que por cierto si podriais colocar... dos de 600w irian bien acompañando las que teneis de 250, separais con un crosower y tendriais 900w por canal, 1800 mas o menos... se notaria punch y claridad...

hay algun procesador para la salida de potencia, pero con 500w poco podeis hacer si amplificais todo... me remito a mi primera impresion, no amplificar lo que pueda sonar sin ....

salud.
Subir
texvo
#3 por texvo el 15/11/2004
para las primeras actuaciones no haria falta comprar las columnas y crossower, se podrian alquilar y no sale caro por una noche... la diferencia es grande y si confiais en vuestra musica creo que vale la pena grastarse esos euros de principio... pedir presupuesto en varios sitios, la diferencia puede ser grande...

salud.
Subir
Ismgm
#4 por Ismgm el 16/11/2004
Gracias por la respuesta texvo. Cuando actuamos no hay ningún instrumento sonando a trave? de amplificador propio. Es decir, que todo lo mezclamos en la mesa y lo sacamos a través de las PA. Lo hacemos así para compensar, por ejemplo, el sonido de piano con el de hammond del teclado. Así siempre tengo control sobre los músicos en cualquier momento, aunque ni por estas podemos sacarle un buen rendimiento a nuestros altavoces cuando actuamos en un pub.

Un detalle que se me olvidó comentar y que no sé si tiene algo que ver es que a veces (en sitios con bastante gente) tengo que subir mucho el master para dar un poco más de caña, de tal forma que los indicadores de nivel siempre están casi rozando el tope (esa lucecita roja del nivel master que tanto me inquieta cuando se enciende). ¿Tiene algo que ver?
Subir
Sejoh
#5 por Sejoh el 16/11/2004
Deberías aplicar si no lo haces ya compresión por canal, al menos para el bajo, los vientos (un puntillo)y la guitarra, si amplificas la batería mínimo el bombo y la caja, usa el ecualizador de canal para recortar más que para añadir y los filtros si tiene alguno, un ecualizador gráfico en la salida general iría bien tambien...la trompeta por su timbre/volumen y cómo se suele tocar (de pie y apuntando directo a la cabeza del público en un pub), necesita poca amplificación cómo apunta texvo.

Lo de no tener ningún ampli es parte del problema por que se suele aprovechar mucho, por ejemplo si el bajo tiene ampli hace un poco de subwofer y quita trabajo a la amplificación general al no tener que saturarla con él...sería ideal que al menos tuvieseis ampli de bajo y de guitarra...además ,el sonido de mesa de una guitarra es un poco difícil hacer que suene cálido..Lo de los diferentes niveles del teclista con diferentes presets es mejor que lo arregléis desde los mismos presets de antemano, si no esto te obliga a estar pendiente de ello, te obliga a que o te pones delante de los altavoces para oirlo (sólo que estás tocando y además no oyes exactamente igual que a la distancia del público), aparte que cómo decía en otro punto es mejor tener los altavoces enfrente, o peor aún , estás detrás e imaginas cual es el nivel optimo, y nunca hay que guiarse por el sonido de detrás de unos altavoces, parece obvio pero todavía me encuentro con músicos con sus años que dicen que "no se oye bien" escuchando lo que sale por detrás, y no lo digo cómo típica queja de técnico ya que también toco y he estado en alguna situación parecida a la tuya, tocando y llevando la mesa.

Usa reverbs, aún si no las usas de forma estandar, puedes usar reverbs cortas y equalizadas para compensar o dar cuerpo a algún instrumento o voz.

Por otro lado , ¿cómo os monitorizais?, si usáis el sistema clásico de "poner los altavoces de PA más atrás", habrá problemas con la microfonía de los vientos, aparte de que es mejor que los altavoces estén lo más alineados y enfrente posible, sin "obstáculos",cómo en un equipo grande de PA vamos.

Lo del "detalle" de que la mesa clipea pues la verdad es que me descoloca un poco.... antes de ver esta pregunta daba por hecho ciertos conocimientos básicos y esto me deja en la duda, a lo cual pregunto yo ahora si estás tomando bien la ganancia de los instrumentos, quiero decir...¿sabes cómo se hace a grandes rasgos el primer paso de la cadena que és el pillar la ganancia óptima de los instrumentos con una mesa de PA?..sin una buena toma de ganancia no obtienes la mejor forma de sacarle rendimiento a la mezcla entre otras cosas...pones el canal en PFL , lo cual normalmente hará que el indicador de nivel general (depende de la mesa etc, a grandes rasgos) pase a ser el de ganancia de ese canal, y la salida de control room y phones pasa a ser la del PFL (escucha pre fader)..debería ser lo suficientemente alta cómo para tener la mejor señal sin que llegue a saturar pero escúchalo por que según se acerque al punto también cambia el carácter y en mesas baratas más que saturación analógica cálida suena de culo más bien, ecualizar un poco, retocar la ganancia si es necesario debido a la eq y despues aplicarle la compresión insertada (previamente en bypass), y volver a retocar la eq si es necesario.a partir de ahí tienes un nivel lo más óptimo posible para mezclar...quizá lo sabías, quizá no, no importa , ya que lo he escrito lo dejo aunque meta la pata :) , cada uno tiene su método pero a grandes rasgos este ejemplo es bastante generalizado.

Es mejor en el peor de los casos que clipee ocasionalmente (normalmente algún bombo) el amplificador de PA que la salida de la mesa, la salida no debería clipear en ningún momento, pero ya digo que lo primero es estar seguro de que estás tomando la mejor señal posible a los instrumentos individualmente.

Por último, todo depende también de los eslabones de la cadena, dependiendo de los instrumentos, los micros que uses, la mesa y la etapa y altavoces, si hay alguno que no da la talla estropeará el resto, aunque fueses Alan Parsons, y 250watiosxcanal la verdad es que es demasiado ajustado si encima tenemos en cuenta que no usais amplis, yo uso unos de 350watios RMS de 8 ohmnios de D.A.S. y lo cierto es que va justito para movidas cómo la que describes...Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo