Sonido de piano "clásico" sin ordenador

  • 1
#1 por cuentista el 29/11/2016
Antes que nada pido disculpas por si este hilo es más apropiado en otro subforo, pero el perfil de músico que puede aconsejarme suele habitar aquí. Si el moderador lo cree conveniente, entiendo que lo mueva.
Me siento mas cómodo con sonidos más "clásicos" que ""modernos", por decir algo prefiero Piano in blue o Grandeur a los tipo Alicia's Keys.
Necesito un sonido convincente para trabajar con mi teclado controlador en directo a diario, y tras sopesar los inconvenientes he decidido no usar ordenador. Sé que es un paso atrás, pero lo he descartado definitivamente por motivos que no vienen ahora al caso.
Sé que tengo pocas alternativas: El típico módulo (¿cual? ) o ese invento poco conocido del Musebox (¿alguien lo conoce de tacto y oido, o sea alguien lo ha probado?)
¿o hay alguna otra alternativa que no he mencionado?
Se que hay algo que funciona con tablets , no rechazaría esa solucion, lo que no quiero es un ordenador .
Gracias
Subir
#2 por Ignacio Eleta el 29/11/2016
Cambia ese teclado controlador por un Bosendorfer. xD
Subir
mod
#3 por Iskra el 05/12/2016
Pues en módulo hay poca alternativa, la verdad.
Musebox no lo he visto por ningún escenario, más que nada porque viendo las características del producto, me da que está enfocado más a vocalistas y guitarristas que a teclistas. Algo mejorará el piano que lleva a los sonidos de los sintes al uso, pero estoy convencido de que a cambio pierde "playabilidad" (perdón por la horrenda palabra). Es decir, los pianos digitales o workstations sí que están muy bien ajustados para que el sonido responda como tiene que responder desde el teclado. Los VSTs, normalmente no. Y Musebox no es más que un grupo de VSTs livianos metidos en una caja.

Mejor opción sería un Receptor, pero no tengo claro que sea tan sencillo ni a prueba de futuro, pero sí que parece muy tentador poder cargar the grandeur o tu piano favorito en un "módulo" hardware y olvidarse de líos con portátiles. En principio el Receptor está precisamente hecho para eso, para dar la estabilidad e inmediatez del hardware a los VSTs.
Desventajas, el precio, y que los instrumentos que cargues tienen que "receptorizarse". Si que es verdad que vendían una versión con Komplete preinstalado (no sé si sigue siendo así) que era muy tentadora (imagina tocar con uno de los pianos de komplete y añadir un pad de FM8 o similar... Muy atractivo y mucho mejor que una workstation al uso.

Opción 3, si te quieres olvidar de líos informáticos, yo me haría con un mx49, que es ligerísimo y pequeño, y lo conectaba vía midi al controlador. Tiene el sonido de piano del motif, así que no está mal, y llevarías todo hardware. Una lástima que no haya reface de piano acústico, sería la caña...

No sé si me dejo alguna alternativa...

Abrazos!
Subir
#4 por KaRPiN el 05/12/2016
El sonido del piano Motif está bien pero clásico ... no es mucho. Qué conste que a mi me gusta ... no sabía lo de la opción :-k
Subir
#5 por cuentista el 08/12/2016
#3
Gracias Chispa por tu interesante aporte que he tardado en contestar y agradecer por el trabajo de investigación que me ha dado el
RECEPTOR.
Desconocía tal artilugio, y tras un primer vistazo pensé que era exactamente lo que necesitaba, e incluso recopilé un par de ofertas en Ebay (el producto ya no se fabrica).
Inmejorables referencias de los escasos músicos que han trabajado con él en directo (nivel Tom Jones, Elton John, etc).
El problema es que hace años de eso, cuando las librerías pesaban muchísimo menos que ahora. Aunque parece que el fabricante, actualmente escindido en dos empresas distintas al finalizar su relación los dos socios, parece que de alguna manera "garantiza" reparaciones y piezas, aunque tal vez únicamente a esos escasos y elitistas clientes originales.
Finalmente, y tras haberme enamorado hasta las trancas de un par de librerías actuales, he decidido tomar por el camino de enmedio: ni portátil ni "tableta", sino todo lo contrario : un convertible.
Esta tarde he adquirido un HP con discreta pantalla giratoria de 13" que puede pasar Desapercibido en cualquier lugar del escenario o incluso en el atril del teclado.
Sus 12 GB de ram y procesador i5 creo que me van a permitir cargar y trabajar en vivo con 2 ó 3 buenos pianos.
En principio me parece la solución idónea sobre el papel. Ya os contaré que tal sobre el escenario.
P. D.
Por cierto, ¿algún vst de un buen Bosendorfer sin tener que comprar por narices Steinways o Yamahas?
¿Alguien ha probado personalmente el Vienna?
Gracias
Subir
#7 por cuentista el 08/12/2016
#6
¿El de Ivory lo has probado personalmente? Si es así, te gusta pero a qué nivel? Vale, intentare explicarme mejor... Tú personalmente lo usarías para tocar clásico si no tuvieras un piano "de verdad' a mano?
Subir
mod
#8 por Iskra el 08/12/2016
Si es para tocar en directo, lo fundamental va a ser que sea muy, muy tocable. El Imperial de Vienna lo probé en un Messe hará tres o cuatro años y sonar sonaba muy bien, pero no era demasiado "tocable". O sea, no te transmitía una sensación natural al tocar.
De los dos que he probado y que son muy muy tocables, y que sean buenos para clásica (aunque no sean Boesendorfer, me quedaría con estos:

https://www.vilabsaudio.com/Ravenscroft-By-VI-Labs

Este es el que tengo uso a todas horas, y estoy enamorado. Tiienen también 3 opciones juntas (Steinway, Fazioli, Bechstein):

https://www.vilabsaudio.com/truekeyspianos


Y si no el Ivory II o Pianoteq. Ivory me parece muy bueno pero algo "cocinado", y pianoteq es el más tocable de todos, aunque no tenga tanto realismo porque es modelado. Eso sí, flexible al máximo y sí que se comporta como un piano bajo los dedos. ;)

Ivory II no uso, pero antes de pasarme a Vilabs estuve usando Ivory I, y pianoteq no he comprado la última versión porque no toco en directo con portátil, si no, probablemente usaría Pianoteq, debo decir.
Subir
#9 por KaRPiN el 08/12/2016
Fíate de искра siempre antes de que de mi ... sí probé el Ivory II y me gustó, tienes vídeos en youtube. De los que te menciona искра a mi personalmnete me encanta el Ravenscroft 275 aunque no sea Bösendorfer, de hecho es el VST que yo compraría, me alegro que no contemples lo del Motif, creo que para ti no es buena opción :nono:

Yo no tocaría clásico para empezar, así de sincero te lo pongo, pero los Ivory II si te informas un poco aquí y allá van muy bien todos. También te digo que en piano VST las sensaciones que uno tiene suelen variar bastante según el interprete, lo puedes comprobar en cualquier foro que hable del tema, es un problema gastar el dinero y comprarlo a ciegas ... al nivel de VST que estamos tratando posiblemente todos te suenen bastante bien ... ahí no me preocuparía pero en tus dedos ...

Espero que te salga bien lo del HP.

Карпин :-({|= :yeah:
Subir
#10 por vagar el 08/12/2016
Para directo una solución software siempre es menos fiable, ¿no te vendría mejor sustituir el controlador por un piano digital de escenario de buen sonido, tecla contrapesada y que no pese mucho? Suele ser lo que se ve por ahí para bolos de piano.
Subir
#11 por Masterín de Tarascón el 08/12/2016
Hubo un piano que creo recordar que albergaba un ordenador con Gigastudio y algunos pianazos Steinway de lo que había, uno de esos teclados con todo; pero orientado sólo a pino, con aspecto de piano vertical, un poca se parecía a un mellotron; pero he estado buscando y nada; no encuentro nada.
Creo que la mejor opción es la que has elegido, Jordi; un muy buen controlador y un portátil (pese a mi odio a estos apareatejos, en este caso es en uno de los poco que se justifica).
Subir
#12 por cuentista el 09/12/2016
Alonso Salazar escribió:
Hubo un piano que creo recordar que albergaba un ordenador con Gigastudio y algunos pianazos

Pues ahora que te leo, sí que me suena eso. No sé si te referirás al mismo pero hace algunos años alterné con un tipo que llevaba una especie de piano de escenario pero con un frontal enorme con varios controles y pantallitas. Sonaban unos pianos de la hostia (para entonces) y creo que me dijo que disparaba samples del formato ese de Logic. Hs24 o algo así. De todas formas tendrá el mismo inconveniente que el Receptor que decía Iskra, y es que en 15 años hemos pasado de medir la RAM en Megas a medirla en Gigas.

vagar escribió:
¿no te vendría mejor sustituir el controlador por un piano digital de escenario de buen sonido, tecla contrapesada y que no pese mucho? Suele ser lo que se ve por ahí para bolos de piano
Para bolos te aseguro que no me estaría complicando tanto, pero es un trabajo y un montaje de diario.

искра escribió:
El Imperial de Vienna lo probé en un Messe hará tres o cuatro años y sonar sonaba muy bien, pero no era demasiado "tocable".

A eso me refiero exactamente cuando pregunto si alguien ha "tocado" tal o cual vst. Las demos y los videos que se pueden encontrar por ahí sólo sirven para saber un poco por dónde van los tiros, pero en absoluto me dejaría guiar únicamente por el oído sin tener en cuenta cuenta el tacto, que como muy bien dices, aparte de las manos de cada uno (patas, en mi caso) depende de la interacción controlador/respuesta del plugin.
El trabajo (porque estoy hablando de trabajo diario en vivo, no de producción, ni estudio, ni del placer de tocar por tocar) el trabajo, repito, me lo tomo como tal, y el teclado y los plugins, como puras herramientas.
Denostado por muchos, soy un adicto a Studiologic (Fatar). He tenido dos 880 y actualmente un 990 XL y un 990 pro. ¿Que hay mejores controladores? Desde luego, y mucho mejores. ¿Más adecuados para mi y mi trabajo? Eso es ya más discutible. De entrada es un "tocho" compacto, fuerte y sufrido. Si fuese una moto sería una BMW. Feo, demodé, tan sobrio y soso que parece inacabado, que lo han dejado a medio fabricar. La pulsación, sólo pasable, las sensaciones sólo decentes, el peso soportable... Y así. No destaca en nada, pero es una herramienta que JAMÁS me ha fallado ni cayéndose cargando la furgoneta, ni tirándolo del escenario en plena actuación, ni echándole por encima un cubata. (La coca cola y el pis de gato son auténtica kriptonita para cualquier instrumento musical).
Todo este rollo es para explicar lo que le pido a ese plugin de piano. Otra BMW.
Tengo varios y me gustan especialmente el Piano in Blue y Le Grandeur, pero quisiera algo más clásico, y para eso debo responder al compañero KaRPIN

KaRPiN escribió:

Yo no tocaría clásico para empezar, así de sincero te lo pongo
Ahora que nadie nos oye, KaRPiN, yo tampoco.
Pero debo hacerlo.
Mi trabajo, en lo que yo llamo "los desagües de la música" no es tan sencillo como parece, pero lleva 40 años poniéndome el plato en la mesa y el sueldo en el banco.
Tú estás tocando en un piano bar o en un hotel, y muchas veces hay alguien entre el público que lo haría mejor tocando clásico, otro te daría una paliza de jazz, otro tumbando, o el de más allá interpretando clásicos de copla, tango, bossa... Pero a ti te piden de todo. ¿Se trata de dar el pego? No, se trata de hacer el trabajo por el que te pagan. Y no es otro que ENTRETENER, y si no lo ves así, estás listo.
El artista, el músico se queda en casa o en el estudio, o actúa en sitios donde el público paga una entrada que le dá derecho a exigir el silencio del resto de los espectadores.
Yo debo tocar para gente que entra de la calle a tomarse un café o una cerveza, y debo abordar el clásico o jazz, o pop con tanta humildad como osadía, porque mi trabajo es tocar todo eso. Y para ello debo tener las herramientas adecuadas. Si toco una pieza latina debe sonar sabrosón, y si toco algo de Chopin, pues debería sonar a romanticismo clásico, y donde ya no llegue mi maltrecha técnica dispersada en demasiadas décadas de tener que tocar de todo sin profundizar en nada, debo compensar con, por lo menos, la sonoridad adecuada.
Así son las cosas. Más sincero, imposible.
Os pido disculpas por ese tostón.

Y termino. He pensado y muy seriamente en todo lo que puede pasar trabajando con herramientas que dependen de un PC, y voy a tirarme a la piscina con salvavidas.
Un modulito GM conectado a una segunda salida del controlador. Siempre encendido, con la suerte de que el primer preset que pilla es el de piano. El volumen de ese módulo conectado a la mesa con el volumen a cero. ¿Que al ordenador le dá por Windowear? pues raudo y veloz bajo el volumen de la tarjeta de sonido y subo el del módulo. Vale de repente paso de tocar con un Bosendorfer a sonar a Casiotone, pero sigo tocando con mi habitual pose de que aquí no pasa nada. Y termino el tema el pase o el bolo mientras reinicio el ordenador y me acuerdo de la santa mamá del Sr. Gates las veces que hagan falta.
Pero sigo haciendo mi trabajo. Show must go on.

Bueno, ahora ya sabéis el porqué de mi nick. Y gracias a todos por el capote, he sacado muchas conclusiones interesantísimas de vuestras aportaciones.
Ya os iré contando (más escuetamente, palabra).
Subir
1
#13 por raulvinilo el 09/12/2016
Siento no poder ayudarte en estos temas de blancas y negras amigo mio. :silbar:
Subir
#14 por KaRPiN el 09/12/2016
Hay un video por ahí, ya lo busco yo, que un chaval explica sus settings (para diferentes tipos de música) con el Piano in Blue V2 ... a mi también me gusta este VST.
https://www.youtube.com/watch?v=Bd1-wRRQpvo

Lo digo por si es la versión que tú tienes ...
Subir
mod
#15 por Iskra el 09/12/2016
cuentista escribió:
Bueno, ahora ya sabéis el porqué de mi nick. Y gracias a todos por el capote


Eres un crack Jordi, se te quiere.
Y cuéntanos que tal a ser posible con el máximo detalle posible, que al menos yo disfruto una barbaridad leyéndote.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo