Sonido stereo

EsperanzaGalera
#1 por EsperanzaGalera el 17/01/2009
Hola, quería saber cómo puedo hacer el sonido stereo sólo usando el Logic. Unos compañeros del foro me han dicho que grabe la guitarra por un lado y por otro (lo cuál sé hacer en Garage Band y no en Logic) y luego puedo usar otro programa a parte. ¿Cómo podría poner una pista de guitarra a cada lado y luego convertirlo a stereo sin salir del Logic? Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
gar_ink
#2 por gar_ink el 17/01/2009
Pues no uso Logic, pero lo que tienes que hacer es grabar 2 tomas (2 pistas diferentes) y con el PAN mandar una a L y otra a R.

Un saludo.
Subir
EsperanzaGalera
#3 por EsperanzaGalera el 17/01/2009
Gracias, pero ¿qué es el PAN? Hoy es mi primer día con el Logic, antes sólo usaba Garabe Band.
Subir
gar_ink
#4 por gar_ink el 17/01/2009
Es el panorama (o Balance, que es parecido). Es una ruletita, que estará cerca del fader de volumen genreal de la pistas. Si lo giras a la izquierda mandas la pista al canal izquierdo y si lo giras a la derecha al canal derecho.

No tengo Logic y nunca lo he usado, pero como te decía debe ser un botón giratorio que esté cerca del fader de salida de cada canal, seguramente encima de este.
Subir
EsperanzaGalera
#5 por EsperanzaGalera el 17/01/2009
Perfecto, lo he encontrado y probado. Muchas gracias por tu tiempo :) ¿Automáticamente la pista ya es Stero? Otros compañeros del foro me han comentado que había que hacer algo luego, pero son de Windows y no pueden guiarme más allá.
Subir
gar_ink
#6 por gar_ink el 17/01/2009
Yo también soy de Windows. El sistema operativo no tiene nada que ver para esto que preguntas.

Alguien escribió:
¿Automáticamente la pista ya es Stero?


Si la pista la has grabado mono será mono, si la has grabado stereo será stereo.
Lo lógico es que grabes las pistas de la guitarra en mono.

Para que una señal sea Stereo se necesita que la "información" de cada canal (izquierdo y derecho) sea diferente. Asi que una guitarra grabada con solo un micrófono siempre será mono.

No se si me explico.
Subir
EsperanzaGalera
#7 por EsperanzaGalera el 17/01/2009
Al hacer una pista nueva tengo la opción de hacerla mono o stereo. ¿Tendría que crear dos pistas mono (una a cada lado) para hacer una stereo?
Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 17/01/2009
Si, cuando vayas a grabar una guitarra siempre crea una pista mono.

Cuando tengas las 2 pistas envía una a tope a L y otra a tope a R y ya tendrás la imagen stereo de la guitarra.

Luego puedes jugar moviendo el PAN, y ver que resultados da enviar un poco menos a cada canal... quizás en alguna ocasión no te interesa tener las guitarras abiertas 100% a los lados y solo quieras enviar cada guitarra a un lado solo un 60%, por ejemplo... es cuestión de probar.

Un saludo.
Subir
EsperanzaGalera
#9 por EsperanzaGalera el 17/01/2009
Muchísimas gracias!! Me has servido de ayuda para poder hacer hoy un vídeo nuevo. Por curiosidad, ¿qué matices te daría mandarla sólo un 60% en vez de un 100%?
Subir
gar_ink
#10 por gar_ink el 17/01/2009
De nada Esperanza.

Si las mandas al 100% las guitarras suenan totalmente abiertas a ambos lados. Cuando la cifra del porcentaje es menor (por ejemplo un 60%)las guitarras se quedan un poco más centradas...

Esa explicación te va a servir más bien de poco. Cuando las tengas grabadas y lo pruebes apreciarás las diferencias y seguramente sabrás decidir por ti misma donde conviene dejarlas..

Suerte!
Subir
Saint-Saens
#11 por Saint-Saens el 19/01/2009
Esperanza: yo no suelo grabar en Logic la guitarra, pero lo tengo en mi Imac.
Como te dicen, cuando grabas una guitarra ésta crea un canal mono, porque su salida es mono, evidentemente. Para que se oiga en los dos canales de la salida estéreo de la mezcla lo más sencillo sería copiar la pista que has grabado en mono a otra pista de audio, entonces antes de el "bounce" de la mezcla debes poner -en el mezclador- una pista en el lado izq y la otra en el der., utilizando el circulito del Pan -o panorama- de cada pista. Lo puedes ajustar más o menos alejados del centro del botón según quieras que suenen las guitarras más on menos abiertas en la imagen estéreo. Yo te aconsejaría poner alguna de las dos pistas más bien cercanas al centro del Pan -y la otra si acaso un poco más alejada pero al lado contrario...- Así no perderían protagonismo en la mezcla resultante, y de eso se trata, no? , de que la guitarra sea la protagonista...


Un saludo .. .

sS
Subir
EsperanzaGalera
#12 por EsperanzaGalera el 19/01/2009
Muchas gracias Saint, gracias a este foro cada vez me están quedando más cosas claras :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo