¿Es mejor estudiar guitarra clásica con un profesor o en un conservatorio?

  • 1
Mark Thompson
#1 por Mark Thompson el 06/07/2020
Hola comunidad, quería preguntarles si es mejor estudiar guitarra clásica con un profesor o en un conservatorio. Tengo 19 años y con el tema del coronavirus esta difícil poder ingresar a un conservatorio (soy de zona de oeste)

Yo pienso que un profesor sería lo mejor ya que a mi no me gustan los grupos, pues suelo caer mal con compañeros o profesores, pero no se si con un profesor particular obtendría mejores resultados

Yo empece desde joven y tengo un poco de repertorio pero en constancia y en el aprendizaje de piezas musicales difíciles estoy muy indisciplinado

¿Qué me recomiendan?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 06/07/2020
Primero disciplina :desdentado:
En un conservatorio (tambien los hay privados, o escuelas de musica donde den titulación oficial)te van a enseñar mas cosas que tocar la guitarra, que aunque no te lo creas son tan importantes como tocar la guitarra y necesarios para tocar la guitarra.
Mark Thompson escribió:
suelo caer mal con compañeros o profesores

Esto tambien deberías mirarlo, ya que ni es normal ni te va ha venir bien, si quieres llegar lejos (en lo que sea) necesitarás otras personas por el camino.
Subir
Mark Thompson
#3 por Mark Thompson el 06/07/2020
#2 Gracias por el mensaje :mrgreen: ¿De un profesor de guitarra clásica qué opinas? Se un poco sobre lenguaje musical aunque no tan avanzado. Y sobre la gente, pues me cuesta y me cuesta intentar cambiar eso debido a la falta de valores de varios
Subir
Eleazar Perez
#4 por Eleazar Perez el 06/07/2020
Hola!! Yo tomé un curso de Guitarra en Megacursos.com, es excelente, de verdad que te o recomiendo al 100%. Actualmente estoy tomando uno llamado Audition, no es necesario que tengas algún conocimiento previo, te enseñan desde 0 hasta que te conviertas en un experto! Aquí te adjunto el link para que puedas informarte mejor: https://megacursos.com/course/megacurso/guitarra-maestro-en-35h
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 07/07/2020
#4
Deja de hacer spam
#3
Saber un poco de lenguaje musical ayuda, pero habría saber el nivel que tienes, que por las dudas que tienes debe ser muy bajo. Si buscas alguna academia con estudios reglados mejor, ya que tendrás una buena base que a la larga te va ha ayudar muchísimo y con la que avanzaras mucho más. Las clases particulares van muy bien para reforzar o para alguien que simplemente quiere pasar el rato, ya que tendrás una formación incompleta.
Ten en cuenta que esto requiere mucho tiempo de práctica y tomárselo enserio si quieres llegar a algo que no sea tocar cuatro acordes o las cuatro obras cutres que toca todo el mundo de memoria. La carrera son 14 años en total, para que te hagas una idea...
Subir
Mark Thompson
#6 por Mark Thompson el 07/07/2020
#5 Ok muchas gracias por el consejo y por pasar, Saludos ;-)
Subir
lespaul
#7 por lespaul el 07/07/2020
Elias Peña escribió:
te enseñan desde 0 hasta que te conviertas en un experto
Perdona pero en 35 horas ni dando el curso David Russell te conviertes en ningún maestro o experto.
Mark Thompson escribió:
quería preguntarles si es mejor estudiar guitarra clásica con un profesor o en un conservatorio.
Hola Mark. Apoyo todo lo comentado por el usuario Alexmx03 y añado algo similar.
Por lo general un buen profesor de guitarra clásica estará en un conservatorio, no hay más que ver como Miguel Trapaga o Margarita Escarpa ambos están tanto activos como guitarreros y como docentes en Conservatorios superiores. No quiero decir con esto que no haya buenos profesores fuera de los conservatorios.
Por la edad que tienes si te inclinas por la opcion del Conservatorio, te aconsejaría entrar directamente a Grado Profesional (saltando grado elemental), pero tendrás que estudiar bastante, dado que las pruebas no sólo son de instrumento, sino que también de lenguaje musical. Y no es algo que se aprenda en 2 días. Necesitarás una base sólida tanto en instrumento (incluyendo lectura a primera vista), como en solfeo.
Si decides ir por esa vía, una opción es que contactes con el conservatorio más cercano y preguntes a ver si algún alumno avanzado (que esté por ejemplo cursando 6° de GP) te podría dar clases poniendo como objetivo adquirir los conocimientos relativos a 4° de grado elemental.
Es posible que los contenidos de las pruebas estén disponibles en la web del propio Conser. No estaría de más que los vieras y evaluases si te suena todo a chino, mejor ser realista.
Puedes pedir una cita con los profesores de guitarra de allí y estarán encantados de ayudar a alguien que presente motivación.
Como veras todo depende del nivel de motivación que tengas, si por el contrario solo te interesa tocar alguna pieza e investigar un poco, la vía de academia o clases particulares es otra opción. Más limitada por supuesto si la comparas por ejemplo con los 6 años de grado profesional que incluyen todo tipo de asignaturas relacionadas con la música (lenguaje musical, armonía, historia de la música, análisis, cámara, etc.)
Entiendo que por la situación actual sea difícil decidirse, pues esta todo en un limbo.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.
Subir
Mark Thompson
#8 por Mark Thompson el 08/07/2020
#7 Hola paul. Yo tengo base en lenguaje (hasta cuatriadas se) y claro, haria desde profesional. Me costaria lenguaje a primera vista y solfeo tengo un poco de base. Los profesores de conservatorio para reforzar ¿Son gratis o se pagan?
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 09/07/2020
Se pagan, y que sepas cuatriadas es lo mismo que nada, como mucho te van a pedir triadas y sus inversiones, pero si te exigirán leer, entonar y dictado. Eso no se aprende en cuatro días pero en un año si trabajas lo suficiente lo puedes hacer. Ten en cuenta que no vale con aprobar, tienes que ser de los mejores para pillar plaza.
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 09/07/2020
#8 Lo dicho por Alexmx03.

Bajate un modelo de examen de acceso a GP y verás cual es tu nivel enseguida.

Estudiando duro lo puedes conseguir.

Un saludo
Subir
lespaul
#11 por lespaul el 09/07/2020
https://conservatoriovitoria.com/images/conservatorio/adjuntos/pruebas-acceso/eepp/guitarra.pdf

Eso es solo de guitarra, es del conservatorio de Vitoria.

https://conservatoriovitoria.com/images/conservatorio/adjuntos/pruebas-acceso/eepp/teorico_practica1.pdf

Y ese de la prueba teórico-práctica, ambos de acceso a 1º de GP. Ahí te indica las condiciones: 10 minutos de preparación sin piano ni otro medio sonoro.

Un saludo.
Subir
Mark Thompson
#12 por Mark Thompson el 13/07/2020
#11 Vi las evaluaciones y lo que se pide generalmente es escalas, obras, interpretación y lectura. No parece tan difícil pero es algo. Y piano no quiero estudiar perdón en eso
Subir
Mark Thompson
#13 por Mark Thompson el 13/07/2020
#9 Sobre eso no se, no tengo 4 años. Eso sí, con guitarra clásica ¿Solo podes ser concertista y nada más? Porque vi a varios que decían que sin título no se puede trabajar de guitarra clásica pero no estoy seguro de eso
Subir
Francis W.
#14 por Francis W. el 13/07/2020
#13 habría que definir "trabajar de guitarra clásica". Por supuesto una vez titulado puedes dedicarte a cualquier area donde puedas ser útil, recuerda que no solo te enseñarán a tocar guitarra, también te entregaran mucho conocimiento teórico.
También puedes dedicarte a grabar discos propios, pero no conozco a nadie que haga esto sin tener un caché adquirido en presentaciones como solista, y ser solista en el mundo actuál depende mucho de tu caché mediático más que otra cosa, tampoco es que vayas a terminar el conservatorio y ya vas a ser solista, requiere tiempo y trabajo (y mucha inversión). Lamentablemente las orquestas no tienen guitarras (comúnmente).
Hay muchos caminos, pero define bien a que quieres dedicarte, porque puede que el conservatorio no sea la mejor opción para llegar a eso.
Subir
Mark Thompson
#15 por Mark Thompson el 13/07/2020
#14 A mi me gustaría ser músico, al conservatorio lo tomo para aprender el género y aprender música, pero de ahí a vivir de ser concertista la verdad que no me gustaría (creo que sin título no se puede hacer y si fallo para entrar también sería un problema). Igualmente, también estoy desesperado porque tomo malas decisiones en el aprendizaje de la guitarra. Inclusive tuve que tomar una carrera de electrónica porque los músicos la tienen difícil (y la verdad la estoy sufriendo) aunque tengo que comprender que debo estar más paciente porque soy joven. Pero bueno es difícil
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo