Arco escribió:
Exacto, a eso me refiero. Aunque Platón habla de dos mundos, sentidos y razón. Y creo que el problema actual es mucho más grave. En el mundo de la oscuridad, al menos en la Europa actual, los sentidos están también dormidos; sólo hay que ir a un supermercado y ver la mierda de comida que se vende y que la gente compra. O que la gran mayoría, en lugar de estar contemplando, viendo y oyendo, un bosque, estén con cara de besugo viendo algún reality en televsión o fútbol, en lugar de estar jugando ellos; lamentable. Incluso se ponen en casa la camiseta que les ha costado 100 pavos (con todo lo que eso conlleva) de su supuesto equipo; más lamentable aún.
Así que en la caverna actual, si es que he entendido bien el mito, hay gente durmiendo, al estilo Matrix. Y fuera no hay nadie, aunque algunos empiezan a sospechar que fuera, no es que haya algo mucho mejor, si no la verdad.
Me refiero a que es exactamente así como tu pensamiento esta estructurado de acuerdo a las opiniones que has vertido. Es la visión platónica del mundo que esta en la génesis del pensamiento y que ha pasado por muchas transformaciones, que mcuhos de nosotros tenemos como forma preponderante de pensamiento sin conocer su génesis exacta. En gran parte por que Platon fue integrado al Cristianismo por San agustín.
Platon>San Agustin>Santo Tomas>Rousseu>Hegel>Marx>Lenin
en todos ellos sentido de una verdad única, escondida, de una continua dialéctica entre verdad-falsedad y de la necesidad e iluminar a los que siguen en la caverna es constante y el motor principal de su pensamiento.
Pero también hay otra corriente que no cree en una única verdad y que siempre ha sido más empirista, menos determinista y menos absolutista, en constante confrontación con la primera:
Pericles>Voltaire>Spinoza>Montesquieu>Hume>Locke>J S Mill>Nietzche>Popper>Nozick
(Y siempre hab´ra filosofos que no encajen estrictamente en ninguna de las dos corrientes principales, o que cambiaron de una a otra en el transcurso de sus vidas).
Al final creo yo que hay que ser mucho más consciente de donde provienen las formas de pensamiento que utilizamos, y que aunque aparezcan nuevas corrientes generalmente estas tienen antecedentes, realmente no hay muchas cosas "nuevas bajo el sol".