Soy yo ¿o a la gente ya se le termino la creatividad?

rod_zero
#196 por rod_zero el 03/09/2013
Me encanta, el platonismo, el juicio, la descalificación absoluta. Parece que nunca superamos la mitad del siglo XX.

Lo bueno es que la crítica nunca ha paralizado la creación y que a la Mayoría de creadores les es irrelevante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#197 por undercore el 03/09/2013
afortunadamente, sí
Subir
Sepuede
#198 por Sepuede el 03/09/2013
¿Y qué hay con la creatividad en las letras de las canciones?
Baby, te amo tanto, baby, baby,...
Baby, por qué me dejaste, baby baby, baby,...

Me viene a la mente el tractor amarillo...jejeje...que graciosa letra.
Subir
masterpieces composer
#199 por masterpieces composer el 03/09/2013
rod_zero escribió:
Pero es que empezando por hacer un concepto de que es verdad y que es mentira ya hemos construido toda una cosmovisión, una interpretación del mundo. Y no tiene por que ser así para todos, para mi la verdad no existe, no solo hay blanco y negro, existen un incontable número de grises, inumerables verdades dependiendo del punto de vista desde donde se le mira. Y ninguna de ellas es superior a las otras.


Es muy interesante el pensamiento en grises. Pero en mi casa tengo un huerto; no muy grande, en el que cultivo, entre otros, tomates. Y te puedo asegurar, que los tomates del supermercado son de mentira. Aplícalo a la creación actual; regla de tres.
Subir
1
Sepuede
#200 por Sepuede el 03/09/2013
No es por darle la razón a Arco, porque cada uno tiene su cuota, pero el argumento de los tomates tiene un sabor especial.

Cuando los tomates son insípidos...¿habrán sido cultivados en una caverna? ;-)

En realidad, Arco, has introducido una idea interesante: la falta de veracidad en la creatividad es más preocupante que la falta de novedad. ¿Entendí bien?
Subir
masterpieces composer
#201 por masterpieces composer el 03/09/2013
Sepuede escribió:
la falta de veracidad en la creatividad es más preocupante que la falta de novedad. ¿Entendí bien?

Sí. Me expliqué más o menos bien al fin y ahora lo has explicado perfectamente.
Subir
Pepepito
#202 por Pepepito el 03/09/2013
La veracidad en el arte hay que buscarla desde una atalaya suficientemente alta como para tener una cierta perspectiva temporal.
En efecto yo también estoy convencido de que la veracidad es lo importante. Hay muchos artistas involucrados socialmente y entregados en cuerpo y alma a su disciplina. Pero el arte no debería ser el medio para ganar mucho dinero ya que el dinero y el poder embotan la creatividad y desvinculan de la realidad. Lo que realmente genera novedades es la búsqueda continua y desinteresada de la belleza. Este trabajo produce una gran cantidad de obra, de la cual desafortunadamente para la mayoría de los pobres mortales solamente es auténtica y novedosa en una ínfima parte.
Este trabajo artístico parece que ha sido fagocitado y controlado por la industria y a esta industria a la que me refiero le importan más los resultados financieros que la bondad, la honestidad o la creatividad de los artistas.
Los juglares y músicos a lo largo de la historia han sido en muchos casos menesterosos que vivían póbremente y morían sin saber que su obra sería necesariamente referencia obligada para los nuevos músicos que ya heredaban y se formaban con estas nuevas referencias de los creadores precedentes.
No se si logro explicarme...
El imperio romano usaba la música para recrear los sentidos de los afortunados que se lo podían permitir y desde aquellos años el intelecto del ser humano poco ha debido cambiar, sin embargo el conocimiento acumulado desde aquellos años y sobre todo, la técnica ha progresado de una forma muchísimo más importante, y a esto me refiero cuando en mi anterior intervención aludo a que, con las nuevas tecnologías tenemos todos acceso a herramientas de creatividad y de innovación artística, pero sigo sin tener claro que esta abrumadora cantidad de usuarios músicos, pseudomúsicos, pintores, escritores, instaladores, fotógrafos etc. aporten algo nuevo y verdadero.
En cualquier caso insisto en que la manipulación mediatica por parte del poder establecido y el oportunismo y las necesidades de la industria del ocio hacen que "los árboles no nos dejen ver el bosque" y que sea realmente dificil tener unas referencias claras de la calidad estética y artística en estos últimos años. Es mi humilde opinión.
Sds.
Subir
rod_zero
#203 por rod_zero el 03/09/2013
Arco escribió:
Es muy interesante el pensamiento en grises. Pero en mi casa tengo un huerto; no muy grande, en el que cultivo, entre otros, tomates. Y te puedo asegurar, que los tomates del supermercado son de mentira. Aplícalo a la creación actual; regla de tres.


Pues será que son tomates españoles, por que el tomate mexicano incluso en supermercado es muy sabroso. O puedo ir al mercado de productores locales. Te diría lo mismo del maíz, hay variedades que solo existen acá que no tienen nada que ver con la porquería de maíz amarillo que se comercializa en todo el mundo. Y el aguacate ya ni hablamos.

Sobre el tema: Yo no creo que exista alguien capaz de haber escuchado toda la música que se produce hoy en día para que pueda decir que falta creatividad.

Lo que suena en el radio y la TV debe ser menos del 1% del total de música producida el día de hoy, hoy existen muchísimos más genero y combinaciones de los mismos que hace 20 años, más instrumentos, más músicos, más canales de distribución, etc. Las posibilidades son infinitas.

¿A la gente se le acabo la creatividad ? No, simplemente se produce tanto que es imposible descubrir cosas nuevas y que apelen a nuestros gustos estéticos.
Subir
Gracias a todos
#204 por Gracias a todos el 03/09/2013
Pepepito escribió:
estoy convencido de que la veracidad es lo importante


Hombre, no te voy a decir que no me importe que me tomen el pelo (que ya me cuido yo de que así no sea o sea lo menos posible), o que me mientan sistemáticamente; pero el arte sin embuste...no se que sería.
¿Dónde colocamos al artificio, que no es intrínsecamente veraz?, (los tromps l´oeil en pintura o arquitectura (trampantojos en castizo), o los cromatismos innecesarios o las extensiones o tensiones disponibles por los pelos en música, (a no ser que apliquemos un regla implacable?.
¿Y la pose?, ¿artistas sin algo de pose?, no en mi mundo, no en mi paradigma, más mundano, más corrupto y más intrascendente.

El arte, como meta espiritual, como valor supremo y angélico de la belleza, hace muchos año y muchas vanguardias se han encargado de rubricarlo (y también el mercado) que no se persigue, afortunadamente, prefiero, y no es mi estilo favorito, una sesión de House Chicago que una retaila angelical y prístina.
Subir
masterpieces composer
#205 por masterpieces composer el 03/09/2013
rod_zero escribió:
Lo que suena en el radio y la TV debe ser menos del 1% del total de música producida el día de hoy, hoy existen muchísimos más genero y combinaciones de los mismos que hace 20 años, más instrumentos, más músicos, más canales de distribución, etc. Las posibilidades son infinitas.


He ahí la cuestión. No será que los caminos de la mentira se han bifurcado tanto que es imposible volver al camino de la verdad. Cantidad no es sinónimo de calidad; y menos de verdad.

Si tu teoría fuese cierta podrías ponerme un ejemplo musical de excelencia reveladora que va a cambiar el panorama actual. ¿Pero dónde está esa pieza que supera a Penderecki o Bach?

Cantidad suele ser cantidad y nada más.

Que exista la estadística no significa que sea la religión a seguir. Tal vez hay que mirar en otra dirección y ver dónde está el error, en qué parte del camino andado. Porque a veces el optimismo puede llevarnos a la ceguera; una ceguera que podría ser eterna.

Seríamos optimistas y felices, sí, pero comiendo una mierda de tomates en todas sus infinitas variantes de colores y formas, artificiales pieles y nauseabundos sabores hasta el fin de los días. Millones de posibilidades, sí, pero de mierda, o mentira.
Subir
Pepepito
#206 por Pepepito el 03/09/2013
Supongo Carmelopec que lo auténtico, tal y como yo lo creo, en lo que al arte respecta es relativo, pasajero y efímero, Tan auténtico puede ser para un oyente de Illinois el House que mencionas que un madrigal de Palestrina.
Según la clase social, la educación, las costumbres, religiones o sensibilidades de los oyentes puede ser profundo o emotivo cualquier género siempre que esté hecho con dignidad y autenticidad. El paso del tiempo es el que pondrá las cosas en su sitio.
Esa es la autenticidad a la que quería aludir antes. El trampantojo y el artificio forman parte del arte, como todo lo impostado que es susceptible de ser empleado con fines artísticos o culturales, pero es un añadido o un recurso más de los muchos que el autor tiene para transmitir sus "intenciones"
Los fuegos artificiales son impresionantes en el aspecto estético y escénico, pero para forjar una espada, un arado o una herradura siempre se ha utilizado el fuego.
La calidad en la creación artística sigue existiendo, pero el artificio, en mi opinión eclipsa en estos días lo trascendente.
Sds.
Subir
Gracias a todos
#207 por Gracias a todos el 03/09/2013
Efímero ha habido y espero que siga habiendo (si no, mala cosa) en las artes (prefiero el plural al arte en singular categórico): arquitecturas efímeras (las de celebración, objeto recientemente de abundante estudio), o sonidos efímeros, como amores pasajeros o vidas (las nuestras), cortas y prescindibles, según cómo se observen, y quién.
Subir
undercore
#208 por undercore el 03/09/2013
Arco escribió:
Si tu teoría fuese cierta podrías ponerme un ejemplo musical de excelencia reveladora que va a cambiar el panorama actual. ¿Pero dónde está esa pieza que supera a Penderecki o Bach?


dad711062ee57da5cafdab2befde2-3456903.jpg
Subir
masterpieces composer
#209 por masterpieces composer el 03/09/2013
#208 ¿Eso es que para ti un foro es básicamente un álbum de fotos? ¿O que no sabes escribir? Me encantaría que me dijeses en qué estoy equivocado. Quiero aprender de ti ser superior. Explícame cómo pones fotos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#210 por kamikase ♕ ♫ el 03/09/2013
Sepuede escribió:
Cuando los tomates son insípidos...¿habrán sido cultivados en una caverna?


Nop, son tomates Monsanto.
Al comerlos no te extrañes que tus hijos salgan con tres ojos y cuatro orejas.

La creatividad consiste en hacer de lo conocido algo menos conocido.
Hay formulas y giros.
Como ejemplo siempre pongo un tema de "Rascal Flatts"... Unstoppable.
Es una tipica balada, pero contiene elementos que merecen ser analizados.
Comienza la balada utilizando un motivo constante que se repite una y otra vez en la introducción, en la coda y el interludio.
Los giros son interesantes y la forma de romper la linea melódica del tema son extraordinarios.

Por si acaso piensan que hablo en chino y no se entiende nada...





Eso es creatividad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo