Subir un tono en el estribillo de un tema

lucati
#1 por lucati el 02/02/2005
Hola,

hace unos años me explicaron una regla muy fácil para subir de tono, por ejemplo, en la 2ª o la 3ª vuelta de un estribillo que se repite. Consistía en meter entre vuelta y vuelta un acorde para que el cambio no fuera tan brusco. Con una sucesión de acordes típica, sería algo así:

C - Am - F - G -

C - Am - F - G -

C - Am - F - G - "acorde que busco" -

D - Bm - G - A -

D - Bm - G - A -

Espero haberme explicado y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
chema001
#2 por chema001 el 02/02/2005
La forma más inmediata de hacer una modulación es introducir la dominante de la nueva tonalidad a la que te diriges.

Como en tu caso, vas a RE M lo más sencillo sería utilizar un acorde de LA 7.

También influye dónde y cuánto suena ese nuevo acorde, si lo que haces es meterlo en el último compás prueba a dejar una blanca para el SOL y otra blanca para el LA, si es un 4/4, y si quieres más tensión, deja el SOL un compás completo y el LA otro.

Y si quieres preparar ese acorde un poco más, prueba a añadir la dominante de la dominante, es decir un MI antes que el LA.

Algo así:

C - Am - F - G - A7
D - Bm - G - A
Subir
dicklorance
#3 por dicklorance el 03/02/2005
bfff, eso es una movida...

es lo que se llama en armonia modulacion (cambiar la tonalidad en una mismo tema). Existen infinitas formas de hacerlo. la "mas sencilla", como dice chama001 es introducir la dominante de la nueva tonalidad (el quinto grado), aunque tienes que tener en cuenta que tambien se notara mucho la modulacion, (normalmente cuanto mas sencilla mas brusca)...

Cuando estudiaba armonia se decia que la mejor modulacion es aquella que no se nota pero se siente, bueno, yo pìenso que a veces se busca una modulacion brusca a proposito, depende de lo que quieras.

modular es un arte muy complicado... (seguro que los que hayais estudiado armonia os acordareis de lo dificil que resultaba al principio (y a veces siempre) hacer el analisis armonico de un tema con modulaciones, o el lio de las tecnicas de modulacion, etc)...

saludos...
Subir
lucati
#4 por lucati el 03/02/2005
¡Sois unos monstruos!

No estoy en casa para probarlo pero creo que es lo que buscaba.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo