Subir el volumen o saturar?

Consulta
Santiago
#1 por Santiago el 26/01/2024
Hola como va? Que diferencia hay entre hacer que un sonido resalte en la mezcla saturando contra subir el volumen?
Ejemplo, La caja se pierde en la mezcla, entonces e vez de subir el volumen, le aplico un poco de saturación para que tenga un poco mas de color.

¿Es lo mismo subir el volumen?
¿Qué se recomienda mas?
¿Cuál sería la lógica al momento de aplicar saturación o subir el volumen para que un sonido resalte?

Entiendo que la saturación enfatiza las frecuencias del sonido

Gracias

Saludos desde Argentina

Santi
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
________
#2 por ________ el 26/01/2024
¡Hola!

Santiago escribió:
¿Es lo mismo subir el volumen?


No, la saturación va a generar nuevos armónicos, y optimizar el crest factor (la diferencia entre el pico y el RMS). Se obtiene sensación de mayor volumen percibido, pero es debido al "engrosamiento" que se produce en el sonido.

Santiago escribió:
¿Qué se recomienda mas?


Pues depende el caso, supongo. Mi approach personal es conseguir siempre una buena mezcla estática (algo que funcione bien tocando sólo volúmenes y panoramas) antes de aplicar otros procesos.

Santiago escribió:
¿Cuál sería la lógica al momento de aplicar saturación o subir el volumen para que un sonido resalte?


No sé si hay una lógica que subyace bajo el proceso, pero siguiendo con el ejemplo que propones de la caja, si para que la misma encaje en la mezcla tengo un pico muy alto, probablemente le aplique saturación, a efectos de "limar" ese transitorio, y que luego no estrese al limitador de mi mixbuss.

¡Un saludo!

P.D.: También hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de saturación, unos emulan válvulas, otros cinta, otros transistores, en otros puedes controlar la cantidad de armónicos pares e impares... Lo que lleva a diferentes resultados.
Subir
1
Santiago
#3 por Santiago el 26/01/2024
#2 Gracias ________ (F punto ó)!
Subir
1
Lenny
#4 por Lenny el 30/01/2024
Alguien escribió:
Que diferencia hay entre hacer que un sonido resalte en la mezcla saturando contra subir el volumen?


Que en el primer caso el aumento de volumen es percibido como tal por tu cerebro aunque no se haya elevado de ninguna manera a nivel físico
Subir
1
VI Lex
#5 por VI Lex el 30/01/2024
La saturación lleva implícito un incremento de la ganancia, volumen, al menos teóricamente.
Mira la imagen que adjunto, la zona azul es el "suelo de ruido", la zona verde es el 90% de lo que oímos y conforma más del 80% de la energía que conlleva una señal, la zona roja son los picos o transitorios y definen el "techo" máximo de dicha señal y en parte su dinámica.

Si simplemente recortamos esos picos, cómo haríamos si aplicásemos compresión, dejando la zona verde intacta, tendrás dos cosas, una sería una ligera sensación de pérdida de volumen y la otra que tenemos más margen para aumentar el volumen de la zona verde, la que conlleva más cantidad de energía.
Pero como por definición (teórica) saturamos una señal cuando la llevamos más allá del nivel que soporta el medio en el que esté, es decir, aumentamos el nivel, el volumen, como norma general aplicar saturación, a diferencia de la compresión, nos dará mas nivel en la zona verde, la que lleva la energía.
La gran diferencia respecto a la compresión es que la saturación altera el contenido armónico agregando armónicos superiores (nunca entenderé lo de que suena más cálido), y que el punto en el que comienza a actuar es el techo del medio mientras que en un compresor el punto en el la señal se comprime lo define el usuario mediante el control de Threshold.

Ambos "hacen lo mismo", limar picos y elevar la zona verde, la que "oímos".

No se debe comparar con el volumen, son dos conceptos totalmente diferentes. El volumen de una pista en el contexto de la mezcla es simplemente un valor relativo al resto de las pistas, mientras que la saturación es un tratamiento relativo a una pista para establecer con cuanta energía suena.
Los dos conceptos pueden tener el mismo fin, destacar una pista, y pueden tener que estar relacionados (recordemos que la saturación implica más ganancia) pero no conviene mezclarlos.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
123.png
Subir
1
Santiago
#6 por Santiago el 31/01/2024
#5 VI Lex gracias por semejante aporte, Me di cuenta que no estoy aplicando de manera correcta la saturación, la entendía como que agrega armónicos, ese agregado de armónicos lo entiendo como "mas brillo", "mas calidez".

Estas cosas me hacen pensar seriamente en estudiar una carrera para profundizarme y profesionalizarme

Gracias nuevamente y saludos desde Argentina

Santi
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 01/02/2024
Alguien escribió:
como norma general aplicar saturación, a diferencia de la compresión


La saturación siempre comprime la señal

Alguien escribió:
Ambos "hacen lo mismo", limar picos y elevar la zona verde, la que "oímos".


De diferente manera, claro

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo