#13 Vuelve a leer lo que citas, sumatoria de SEÑALES, lo puedes comprobar tu mismo si tienes a mano una mesa o un DAW, coje un tono puro (que es estable en amplitud y mas facil de leer) por ejemplo 1 K ,, duplicalo en 2 canales, asegúrate de que esta bien alineado invirtiendo la fase de un canal , si esta ok el resultado sera una cancelación completa. Una vez comprobado eso , la suma de las 2 señales te dará un aumento de 6db. Sí o sí
Q escribió:
Lo pregunto porque yo siempre leo que al duplicar fuentes sonoras, se aumenta en +3 dB. No sé si es que es diferente cuando se habla de altavoces que de violines, por ejemplo.
La diferencia esta en eso mismo que dices, señales y fuentes sonoras no son la misma cosa, en el primer caso te estarás moviendo en los maravillosos mundos eléctricos o numéricos que tienen poco margen de error, en el segundo caso estarás en el mundo físico y ahi pueden pasar muchas cosas.
Vamos , lo que vengo a decir es que tampoco es tan sencillo como si un sub saca 130 SPL 2 sub sacaran 136spl, Puede que saquen 127spl por estar cancelando como unos cabrones, xD ¿si?
En arreglos de subgraves hay técnicos (más y mejor formados que yo) que utilizan 2 subs unos sobre otro con la fase de uno de ellos invertida y el retardo adecuado para cancelar/atenuar el sub dentro del escenario.
Entonces, puntualizando más lo que dije en el otro comentario es que : 2 Subs bien ajustados disparando el mismo contenido sumaran como máximo 6db en el punto exacto en el que la suma sea perfecta.
Que nadie interprete que estoy dando catedra por favor , si hay algún maquina en ajustes de equipos por aquí , que me asista.