¿Cuantos subs de 131 dbs necesito para llegar a 141dbs?

vagar
#61 por vagar hace 2 semanas
pedro escribió:
El punto es que tal vez la nomenclatura no sea muy clara


Habría que distinguir entre "clara" y "sencilla". Efectivamente, no es algo sencillo de entender, pero eso es porque representa una información sofisticada que requiere una comprensión a cierto nivel de profundidad. En el momento en que se tiene esa perspectiva todo queda meridianamente claro.

Vamos a poner el ejemplo del dBV. El dBV es una unidad de tensión eléctrica o voltaje:

V(expresado en dBV) = 20 x log (V(expresado en V RMS))

¿Por qué se usa 20 en lugar de 10 como multiplicador del logaritmo? Porque se busca una escala de unidades que, a la hora de comparar un valor con otro, nos dé una visión de la energía o potencia que generan esos voltajes. Pero sigue siendo una unidad de voltaje.

Utilizando esa escala, puedo decir cosas como:

- Una señal de voltaje -17 dBV entrega el doble de potencia que una señal de -20 dBV.
- Una señal de voltaje -14 dBV tiene el doble de tensión (y el cuádruple de potencia) que una señal de -20 dBV.

pedro escribió:
No quiero seguir discutiendo sobre los 6 dB S:PL que se obtienen juntando 2 sub, pero sigue sin quedarme claro.


Se ha explicado aquí varias veces. Se obtienen +6 dBSPL en algunos puntos del campo sonoro, aquellos donde la interferencia es completamente en fase. En otros puntos la señal está en contrafase y se obtienen -inf dBSPL. La potencia sonora entregada al total del campo sonoro es el doble. La potencia recibida por un micrófono o un oído puede ser hasta cuatro veces mayor, dependiendo de la frecuencia y de la distancia a los altavoces.
Subir
1
Q
#62 por Q hace 2 semanas
Hola de nuevo.

Creo que entiendo la duda que ha planteado Pedro, sobre la conservación de la energía, porque me parece que va en la misma línea que el ejemplo que yo puse en #21 .
A riesgo de escribir una burrada, permitidme exponer un planteamiento personal, a ver si es correcto o no, porque pienso que el lío, como ya se ha mencionado varias veces, quizás está en el uso del término "decibelio" como si siempre fuese lo mismo.

-Tenemos un altavoz de un modelo concreto que está consumiendo 50W (potencia disipada). Como me parece haber leído que pueden tener, por ejemplo, una eficiencia del 10% (imagino que el resto se debe convertir en calor directamente) digamos que emite un sonido con una potencia sonora de 5W.
-Sea como sea, hacemos que ese mismo altavoz pase a consumir 100W. Como doy por hecho que la eficiencia es la misma, lo que está emitiendo pasa a tener una potencia sonora de 10W.
-Como se trata del doble de potencia sonora, decimos que ha habido un aumento de +3dBW (sigo la nomenclatura de la imagen del libro de #49 ).
-Ahora, en lugar de aumentar la potencia del mismo altavoz, lo que hago es añadir otro igual, ambos emitiendo lo más juntos posible una señal idéntica de 5W de potencia sonora cada una. Y supongo que prácticamente se consigue que no se produzcan desfases entre ambas señales, de forma que siempre se suman (son unos altavoces muy pequeños y emiten una señal de longitud de onda muy larga, por ejemplo), por lo que en cada punto de la onda sonora se está obteniendo el doble de presión sonora que con un solo altavoz. Según todo lo explicado anteriormente, eso sería un aumento de +6dB SPL.
-Pero claro, según esa idea de la conservación de la energía, si ahora tengo 2 altavoces consumiendo 50W cada uno, es decir 100W en total, parece que debería tratarse de una situación equivalente al primer ejemplo del mismo y único altavoz consumiendo 100W, y que de nuevo tenemos un aumento de +3 dBW.
Entonces......
¿Es lo mismo decir que ha habido un aumento de +3dBW que decir que ha habido un aumento de +6dB SPL? En ambos casos se trataría de "el doble de algo" (doble de potencia, doble de energía, doble de presión,...) y no chirría el tema de la conservación de la energía. ¿Es una animalada lo que he escrito?

Saludos.
Subir
vagar
#63 por vagar hace 2 semanas
Q escribió:
chirría el tema de la conservación de la energía


Deja aparte por un momento los altavoces y céntrate en el punto de escucha, en la potencia que recibe el oído del oyente, que será una muy pequeña fracción de la potencia emitida por los altavoces, atenuada por la distancia y la superficie del tímpano en relación a la superficie de la esfera que rodea a cada altavoz a esa distancia.

Esa potencia registrada en el tímpano, que será del orden de milivatios o microvatios, es la que puede ser 4 veces mayor en un determinado punto y para una determinada frecuencia, a costa de que en otros puntos y otras frecuencias la potencia recibida prácticamente se anule.

Si integramos todos los puntos de escucha y todas las frecuencias, el total de la potencia entregada será el doble. Pero en cada punto de escucha, esos microvatios pueden variar entre 0 y 4 veces los microvatios que se escucharían si se tratara de un solo altavoz.
Subir
1
AlienGroove
#64 por AlienGroove hace 2 semanas
60

En el momento en que se habla de valor eficaz de la amplitud estamos hablando de energía equivalente. Para obtener este valor también hay que elevar al cuadrado.

La amplitud es desplazamiento en un movimiento armónico, que no se describe con un valor numérico, sino con números complejos, ya sea en forma polar, o como fasor, o a través una ecuación, a no ser que hablemos específicamente del valor instantáneo de dicha amplitud.

Cuando hablamos de Vrms estamos hablando de Voltios y cuando hablamos de Presión eficaz estamos hablando de Pascales.

La Intensidad acústica se puede expresar también en función de la presión y la velocidad de partícula.

El nivel SPL no habla de valores instantáneos a no ser que sea específicamente SPL peak. Suelen ser valores promediados o integrados en el tiempo. Por tanto siempre expresan energía equivalente.

Pero en este caso solo hablamos de incrementos sobre los valores en dB, el valor de referencia y su unidad es irrelevante. Las expresiones para valores de energía y valores de amplitud están relacionadas bilateralmente y se pueden escribir en función la una de la otra. La escala logarítmica permite, precisamente, expresar esa equivalencia usando un único valor numérico. No es magia, son matemáticas.

#61

+1

Aunque es un poco la discusión de qué fue antes, si el huevo o la gallina.

La energía es la responsable del desplazamiento de las partículas, pero este movimiento es el responsable de que percibamos sonidos ...

Simplemente no existe lo uno sin lo otro.
Subir
Inxu
#65 por Inxu hace 2 semanas
Q escribió:
(doble de potencia, doble de energía, doble de presión,...)


Yo desde mis humildes conocimientos diria que esto no es asi ,,, un ejemplo practico,,, 2 subwofers autoamplificados de la misma marca con la misma estapa , mismo wataje etc ,, Alto ts312s, Ts315s, Ts318s . el mas pequeño entrega 129spl sobre el papel a un metro ,,, el mas grande entrega 133spl sobre el papel a un metro,,, 4db spl de diferencia , no llega a ser el doble pero ,,,,,
Subir
AlienGroove
#66 por AlienGroove hace 2 semanas
#65

No entiendo el ejemplo, ni qué tiene que ver con la discusión, lo siento.
Subir
Inxu
#67 por Inxu hace 2 semanas
#66 habré meado fuera de tiesto :desdentado:

Simplemente era que a ojo no me cuadra el concepto doble potencia = doble presión .

En el ejemplo de esos 3 subs un driver más grande sería un driver más eficiente? Porque la potencia es la misma y la presión que entrega uno respecto al otro casi roza el doble ...no?
Subir
vagar
#68 por vagar hace 2 semanas
Inxu escribió:
un driver más grande sería un driver más eficiente?


Sí.

https://en.wikipedia.org/wiki/Loudspeaker#Efficiency_vs._sensitivity
Subir
1
pedro
#69 por pedro hace 2 semanas
Gracias vagar
Lo que dices tiene sentido, pero debo aclarar que en la mayoria de lo que he leido, simplemente se dice 6 dB SPL mas por duplicar parlantes, sin considerar que tambien se producen cancelaciones
En cuanto a lo que escribio AlienGroove sobre la necesidad de usar numeros complejos o fasores o ecuaciones, entiendo que no es tan asi, al menos en ondas senoidales puras. El valor eficaz de un voltaje simplemente se obtiene integrando , ya que un fenomeno que va y viene sobre si mismo tiene un desplazamiento 0, pero en la sinusoide pura, el valor eficaz es 0,707 del valor pico, y la potencia se calcula Valor eficaz al cuadrado dividido la resistencia, o sea, cuando se habla de la amplitud de un fenomeno ondulatorio, se habla generalmente de amplitud eficaz. De tal forma, aqui la tension electrica es de 220 volt, y una estufa de 1000 watt debe tener una resistencia de 48,4 ohm, pero el voltaje pico de la tension de red es de 311 volt, que nadie tiene en cuenta
Saludos
Subir
AlienGroove
#70 por AlienGroove hace 1 semana
#69

Hola, Pedro.

Efectivamente, normalmente nos referimos a valores eficaces cuando hablamos de ondas senoidales, como el voltaje o la presión, a no ser que se especifique lo contrario y hablemos de valor instantáneo o amplitud inicial.

El valor eficaz de una onda senoidal se obtiene dividiendo la amplitud máxima o inicial por la raíz cuadrada de 2, que es el resultado de calcular el valor cuadrático medio o RMS en ese caso concreto, para cuya obtención hay que elevar al cuadrado la función continua (en este caso, seno), integrarla en su periodo, y obtener su raíz cuadrada.

El valor eficaz representa cuál es el valor constante (que no varía con el tiempo) equivalente. De la wikipedia:

Alguien escribió:

El significado físico del valor eficaz es designar el valor de una corriente rigurosamente constante que al circular sobre una determinada resistencia óhmica produciría los mismos efectos caloríficos que dicha corriente variable.


https://es.wikipedia.org/wiki/Valor_eficaz

Que se puede aplicar análogamente a la presión.

Sin embargo, para describir este desplazamiento periódico en el tiempo, utilizamos la función senoide o su equivalencia usando números complejos o fasores, ya que las diferentes características que comprende el fenómeno deben estar contenidas en variables en cualquiera de estas formas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinusoide

La suma de senoides de igual frecuencia y amplitud, depende únicamente del ángulo que forman sus fases iniciales. En el caso de que este ángulo sea 0 ó 360 grados, el resultado es el doble de amplitud. Será el doble tanto en amplitud instantánea, como en valor eficaz de amplitud. En este caso (presión o voltaje) se aplica el coeficiente de 20 en el logaritmo al convertir la diferencia en dB, por tanto el doble son 6 dB.

Irremediablemente al doblarse la presión se cuadruplica la potencia (en ambos casos 6 dB).

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo