Por que suena mejor de una forma que de otra?

  • 1
vasparov
#1 por vasparov el 16/09/2009
Pues aunque ya me imagino la respuesta...me gustaría saber porque suena mejor un tema cantado relajado, a uno en el que estás más alterado?
Hablamos de estilo de hip hop.

Yo en las tomas que hago de una cancion aprecio que en los temas mas tranquilos la voz suena bastante bien, en cambio cuando es un tema algo más agresivo como que ya no es lo mismo...a la hora de mezclar el tema tambien me pasa que acaba con mucho mejor sonido el tema tranquilo al que es más agresivo...
por que?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 16/09/2009
Es una apreciación tuya y un tanto extraña, o quizás sea de como se te da a ti mezclar una canción.

Un tema puede sonar bien o mal, se puede mezclar bien o mal, pero esto no tiene nada que ver con que la voz se cante relajado o alterado, usando tu misma expresión o que el tema sea tranquilo o agresivo.

Por otro lado el rap tiene además de la voz o voces otra parte de instrumentación, como cualquier otro tipo de música, no es música de otro planeta ni nada que se tenga que hacer una diferenciación tan especial, es un estilo de música más como cualquier otro.

Saludos
Subir
xrecipeforhatex
#3 por xrecipeforhatex el 16/09/2009
Es posible Eduardo, que si las partes son muy diferentes, haya que mezclarlas de distinta forma. Por ejemplo, en mi grupo se meten voces melodicas y guturales, y en el EP están mezclados de forma diferente.
Subir
vasparov
#4 por vasparov el 16/09/2009
Igual yo no me explique bien, un tema que,en mi caso, se rapea rapido mas agresivo, en comparación a otro que es mas lento. noto como que se oye todo mejor, no me refiero a la pronunciacion,si no que la voz está como más asentada,mas rica en frecuencias..no se..hasta la voz relajada me suena como con más volumen...pero seguramente será culpa mia de no hacer bien las tomas.
Subir
DrN
#5 por DrN el 16/09/2009
A mi tambien me da la misma impresion que a ti, siempre me resultan mucho mas agradables para preparar y todo eso las voces relajadas que en los gritos.
Yo normalmente lo achaco a varios factores: el primero podria ser la propia pericia o habilidad de los cantantes para estos modos, lo normal es hablar en tono normal, y ahi es cuando estan mas libres para vocalizar bien, proyectar y buscar el tono.. El segundo podria ser que al cantar mas bajo es cuando mas se acercan al micro, porque no hay tantos problemas de golpes de aire o similares, y al estar mas cerca del micro el efecto proximidad le da un tono mas calido y con mas graves. El tercero diría que puede ser la sala. Al gritar mas y elevar el tono las relexiones tambien aumentan, y el color con el que grabamos la voz puede volverse mas feo. Ademas los ecos y resonancias se notan mas.
En todo caso, hay que tratar de ecualizar y comprimir lo mejor posible. Ademas creo que en estilos como el hip hop, (por ejemplo, recordando aquellas epocas de vieja escuela donde casi todos gritaban, jejej), los grupos con buen sonido no suelen ser aquellos mas gritones. No hace falta que me nombres a DMX o algo asi, jajaj, (aunque a veces estos suenan mas saturaos que la leche). Los temas pueden molar en si, pero bueno, que normalmente no son estilos como el metal o el hardcore donde hubo grupos que con gritos se consiguieron texturas de voz impresionantes. Hombre hay de todo, pero no se, dependera de como este hecho el tema creo. Al final tiene que sonar todo lo mas natural posible. Si escuchas el tema de quien lo canta y te gusta, grabado tambien te debería gustar.
Subir
vasparov
#6 por vasparov el 16/09/2009
si si DRN. estoy de acuerdo con lo que hices.
hoy de hecho hice la prueba de escuchar una acapella con la voz mas agresiva (sin necesidad de pegar berridos) y otra voz mas tranquila (pero con su ritmillo),los dos estaban grabados a la misma distancia del micro y la persona es la misma. y aprecié que en la voz mas agresiva hay menos graves,quizás está un poco mas definida pero suena como más pobre en las frecuencias,tiene poco color, y la voz mas tranquila es todo lo contrario.
Subir
DrN
#7 por DrN el 16/09/2009
Claro.
Aparte otro tema tambien es el micro.
Si te fijas mucho de los grupos de rock de caña graban voces en estudio con dinamicos, (como por ejemplo Metallica con el shure sm7). Como hay micros para todo tipo de fuentes y caracteristicas, un condensador de estos que te pillan hasta el volar de una mosca a lo mejor no es lo mas apropiado para "gritones" :mrgreen:
¿con que micro grabas?
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 16/09/2009
DrN escribió:
Aparte otro tema tambien es el micro.
Si te fijas mucho de los grupos de rock de caña graban voces en estudio con dinamicos, (como por ejemplo Metallica con el shure sm7). Como hay micros para todo tipo de fuentes y caracteristicas, un condensador de estos que te pillan hasta el volar de una mosca a lo mejor no es lo mas apropiado para "gritones"


Si que ha aparecido en algún video cantando con un sm7 pero no siempre:



Se usa normalmente el que resulte más efectivo, dependiendo del estudio, productor, momento específico, todo es relativo, se usan mucho más los condensadores que los dinámicos con mucha diferencia pero puede resultar efectivo también un dinámico, yo creo que es un poco el momento y el caso en particular más que otra cosa..

Saludos
Subir
ldh
#9 por ldh el 16/09/2009
Si la toma es buena, no te deberia dar problemas, indiferentemente de que sea soft o mas hard a la hora de cantar, prueba con compresores que sean rapidos el 1176 o la3a te irian muy bien , lo mismo es cosa del BEat y no de la vocal, lo sullo es que pusieras un trozillo.

Yo e grabado a algunos bastante agresivos cantando y no e tenio mucho lio..........
Slds.
Subir
DrN
#10 por DrN el 16/09/2009
me mola el turn de page, jajaj, de lo poco que se pude salvar del garage inc... Cierto, pero bueno los puse por poner un ejemplo de cosas que se grabaron con dinamicos, del sm7 este he leido que si metallica, los red hot, incubus, Soad hasta el mismo michael jackson (no se si son rumores),al parecer tambien es uno de los preferidos de los raperos yankis... y tambien he leido alguna vez que grupos como U2 grabaron voces con un sm58... en fin, no se.
El tema si que es cierto que es eso, cada maestrillo tiene su librillo y habra mogollon de formas posibles de sacarle buen partido a estas voces gritonas, y si es cuestion de utilizar un condensador o no tambien dependera de cual utilices y el tipo de previo, configuracion de este, tratamiento posterior.

Aprovechando el hilo sin venir a cuento pero espero que me lo permitais, hace tiempo que ya me plantee yo pillarme el shure sm7 este, que no se me chista mucho como decimos por acá... pero claro es necesario darle bastante chicha con el previo, creeis que el de mi liquid saffire 56 puede ser suficiente???? Haber si hoy cae la breva y alguien me orienta... Un saludo.
Subir
AlbertoMiranda
#11 por AlbertoMiranda el 16/09/2009
no creo que sea cuestión de micrófonos...pero creo que si se usa un micrófono de condensador no muy allá puedes encontrar el problema que mencionas...la voz suena más distorsionada...

por otra parte, puede que la misma voz rapeando con más intensidadvsuene ya de por sí más fea...y así la registrará el micro...

lo suyo también es tener una buena acústica para grabar y no colocarse a 10 cm del micro y "chillarle" como un loco, como si se tratase de una parte tranquila...

si tienes una buena acústica puedes separarte más del micro y sonaría menos gritona.

pero vuelvo a repetir...si la voz es "gritona" de por sí, poco vas a hacer.

hay que buscar el punto medio, dile te rapeen 10 cm de tu oído con esa intensidad a ver si te resulta agradable...y que te rapee más tranquilamente...(sin mariconadas, jajja)



qué micro usas?
Subir
vasparov
#12 por vasparov el 16/09/2009
pues el micro que tengo ahora mismo es un studio project b3, hasta ahora ese micro me llegaba de sobra, pero poco a poco se me fue quedando pequeño, entoncs pretendo comprar para el mes el Tbone sct 800, que hablan bastante bien por aquí.y entre mi ivory 5060 y el nuevo micro,espero obtener mejor definicion y ese color valvulero que tanto gusta hoy en dia.
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 16/09/2009
no los he podido comparar pero si te digo la verdad, creo, que en cuanto a definición no vas a notar gran diferencia entre el b3 y el sct800....

el sct800 quizá lo notes con más cuerpo, pero no creo que tengas más transparencia.,,

el b3 por lo que he podido escuchar no es un mal micro...

no sé cómo será la acústica donde grabes pero te aconsejo que inviertas ese dinero en la acústica o en unos monitores...del b3 al sct8000 no vas a dar un salto muy grande...

¿cómo es la acústica de la sala donde grabas? ¿que monitores tienes? ¿qué conversores usas?

un saludo
Subir
DrN
#14 por DrN el 16/09/2009
DrN escribió:
Aprovechando el hilo sin venir a cuento pero espero que me lo permitais, hace tiempo que ya me plantee yo pillarme el shure sm7 este, que no se me chista mucho como decimos por acá... pero claro es necesario darle bastante chicha con el previo, creeis que el de mi liquid saffire 56 puede ser suficiente???? Haber si hoy cae la breva y alguien me orienta... Un saludo.



por intentarlo no será jajajaj
Subir
vasparov
#15 por vasparov el 17/09/2009
AlbertoMiranda escribió:
no los he podido comparar pero si te digo la verdad, creo, que en cuanto a definición no vas a notar gran diferencia entre el b3 y el sct800....

el sct800 quizá lo notes con más cuerpo, pero no creo que tengas más transparencia.,,

el b3 por lo que he podido escuchar no es un mal micro...

no sé cómo será la acústica donde grabes pero te aconsejo que inviertas ese dinero en la acústica o en unos monitores...del b3 al sct8000 no vas a dar un salto muy grande...

¿cómo es la acústica de la sala donde grabas? ¿que monitores tienes? ¿qué conversores usas?

un saludo


Pues la acustica imagino que realmente mala. pork es en un dormitorio, el micro está en una estanteria de un mueble de madera contrachapada... y los monitores mas que eso son unos altavoces de 52watios que no me disgustan como suenan...
y bueno Ya me estás haciendo que me replantee lo de cambiar de micro,siempre pensé que el b3 no era muy allá puesto que a mi me parece que los agudos los deja echos un asco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo