¿Suficiente iMac para mi home Studio?

Cardoso
#1 por Cardoso hace 4 dias
Hola gente. Me estoy planteando muy seriamente pasarme a Mac. Tengo un Pc antiguo pero potente y me he encontrado con que mis conocimientos técnicos se han quedado obsoletos y me ha entrado en acongojamiento. Tengo dudas sobre las características que necesitaría para ir tranquilo y tener un flujo de trabajo decente. Parto de que usaría Logic y Komplete. Hago pop rock. Grabaría y mezclaría bastante audio; voces, guitarras, percusiones, etc a parte de instrumentos virtuales.. y cuento con que pillaría esto:

iMac de 21'5 pulgadas
Intel Core i5 de cuatro núcleos a 3,4 GHz
16 GB de DDR4 a 2.400 MHz
Fusion Drive de 1 TB

Ya es bastante pasta y no puedo invertir mucho más. Bajo vuestra experiencia o conocimientos ¿Voy bien armado? De RAM voy muy bien, creo. Procesador parece que también. ¿Fusión Drive va suficientemente guay?
Buf, a ver si tenéis un equipo parecido y podéis dejarme tranquilo o me replanteo todo. Mil gracias...
Subir
Juan Pablo
#2 por Juan Pablo hace 4 dias
Buenas tardes. Por la experiencia que tengo con los ordenadores de Apple (que no con la música) lo veo todo muy bien excepto el fusion drive. Para que te hagas una idea, junta un disco duro tradicional (lento) con un disco ssd por pci (muy rápido) en un solo disco virtual. De esta forma, el propio sistema operativo va guardando en el disco ssd aquello que se usa con mas frecuencia (suele ser sistema operativo, aplicaciones con sus librerías y archivos). El problema es que, cuando ese disco ssd se llena, el resto se guarda en el disco duro. El problema de esto es que tú como usuario no lo decides. Normalmente suele ser preferible instalar en el disco ssd (por si solo) el sistema operativo con las aplicaciones y librerías que necesites y usar el disco duro para guardar tus creaciones.
Lamentablemente esta configuración creo que no viene de fábrica. Tocaría desmontar el fusion drive y así tener los dos tipos de disco independientes. Y, para que esto sea eficiente, el disco ssd habría de ser por lo menos de 256Gb (pues un disco ssd lleno hasta los topes también se enlentece). Si no me he explicado o te he liado, pregunta lo que necesites.

Si miras este hilo, tocamos ese tema: https://www.hispasonic.com/foros/macbook-pro-imac/522840

Un saludo.
Subir
Cardoso
#3 por Cardoso hace 4 dias
Muchas gracias, Juan Pablo :) Sí, el otro hilo es casi lo mismo. Me ha sido muy útil.
Estaba pensando que meter un SSD de 256 Gb en lugar del fusion drive, serían 120 euros más. Asumible. A priori no parece mucha capacidad, pero entiendo que podría dejar el disco duro solo para sistema operativo y DAW... Y meter las librerías y proyectos en un disco externo conectado al USB 3 del Imac.
Pero si hago esto, ¿No estaría desaprovechando la velocidad de SSD? Es decir, supongo que lo ideal es tener todo en el SSD, no? Porque un disco externo USB 3 nunca será tan rápido como el SSD y al final el proyecto estaría rulando a la velocidad del USB... ¿Quizá me estoy equivocando? Buf, es que son carillos los SSD... El de 512 son 360 euros más.
Porque ¿Sería una bobada ahorrar en RAM? Es decir, meter 8 gigas en vez de 16 para compensar el gasto de meter SSD de 512 en vez de 256... Vaya liada ajaja, gracias por vuestro tiempo...
Subir
Juan Pablo
#4 por Juan Pablo hace 3 dias
Hola de nuevo. Respecto a tu primera pregunta, llevas razón. Por ello tanto el sistema operativo como las aplicaciones y librerías, daw y todo lo necesario para producir música han de ir en el disco ssd interno.
Lo ideal sería comprar uno con fusion drive y desmontarla. Así tienes el ssd y el disco duro independientes. Pero en la página de Apple no te especifican en cada fusion drive el tamaño de cada disco. Me barrunto que el ssd será de 128Gb como mucho (lo cual no te interesa porque lo llenas enseguida).

Cogiendo la opción de ssd interno solamente te obliga, como bien dices, a usar discos duros externos para guardar los proyectos. La ventaja de los modelos actuales es que se pueden conectar discos externos por thunderbolt (como los servidores domésticos de Lacie) pero con el consecuente incremento de dinero.

La verdad es que estos últimos modelos son un poco puñeteros con esto. Ahora mismo estoy ayudando a un amigo a elegir un iMac para diseño y nos encontramos con que Apple no ofrece un iMac con disco duro y disco ssd independientes y configurables en capacidad (es lo ideal para vosotros).

Respecto a la cantidad de RAM, como comentamos en el otro hilo, si eliges un iMac de 27" no tendrás problema de ampliación en un futuro. Si eliges el de 21", al no tener accesible la RAM, toca abrir el ordenador para poderla ampliar. Ahora mismo, y me puedo equivocar, con 8Gb tenéis de sobra para los programas de música. Pero hay que tener en cuenta que cada actualización de sistema operativo lo suele hacer más demandante de RAM para él solo, dejando menos a las aplicaciones (enlenteciéndolas).

Aquí siempre nos viene a la cabeza la frase de "a mas azúcar, más dulce" pero en tu caso, si eliges el de 21" y no tienes a nadie que el día de mañana le pueda meter mano para cambiar los módulos, creo que te vendría mejor cogerlo ya con 16Gb (simplemente para olvidarte de este tema).

Un saludo.
Subir
Danielo
#5 por Danielo hace 18 horas
Hola, yo he estado en la misma tesitura que tu hará cosa de un mes y al final opte por el de 27". El de 21,5 metiéndole 16 de RAM más un disco ssd porque el FD de un Tera solo tiene 32 gb dedicados a ssd, se te pone en 2065 € cuando resulta que el de 27" más básico está por 2000€....y encima te permite tener ahora 8gb de RAM y más adelante si lo ves necesario ampliarla tú mismo sin ningún problema y teniendo un pantallon. Yo al final lo compré en Amazon en una oferta que vi pero también hay buenos precios en pccomponentes y otras webs.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo