Suma de presiones spl

gege387
#1 por gege387 el 23/07/2010
HOLA QUE TAL , ESTUVE MIRANDO EN VARIOS LUGARES Y NO LOGRO QUE ME QUEDE CLARO . ¿QUE PASA CUANDO SUMAMOS DOS ALTAVOCES CON IGUAL SENSIBILIDAD (EJ 95 DB)? , ¿Se sumaria 3 o 6 db ? suponiendo que estan en fase .
Ahora supongamos que tenemos dos altavoces de distinta sensibilidad , como seria esa suma .
SOy nuevo con el sonido en directo y quiero hacer las cosas bien , calculando la presion sonora segun el trabajo.
si alguien me pudiera contestar estaria muy agradecido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carmanyol
#2 por carmanyol el 23/07/2010
entre la pregunta esta y la del otro hilo que has abierto, me suena a que quieres que hagamos los deberes por ti.
Subir
gege387
#3 por gege387 el 23/07/2010
nnono no me malinterpretes , lo unico que pretendo es lograr enetender como sumar los spl ,espero una respuesta general , o alguna ecuacuacion ,todavia no he armado nada desde 0 ,noc si tengo que lograr los 110 db spl que pretendo por cada banda o en general
Subir
rullo
#4 por rullo el 26/07/2010
a ver si pones 2 fuentes con el mismo sonido a la misma intensidad y en fase, se suman 6 dBspl
70dBspl + 70dBspl = 76dBspl.
pasa lo mismo con los dBVU y los dBu.
Lo de sumar 3 dBspl es para sumar potencias.
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 02/08/2010
rullo escribió:
a ver si pones 2 fuentes con el mismo sonido a la misma intensidad y en fase, se suman 6 dBspl
70dBspl + 70dBspl = 76dBspl.
pasa lo mismo con los dBVU y los dBu.
Lo de sumar 3 dBspl es para sumar potencias.


En teoría es así. En la práctica depende de si llegan en fase al sitio donde pretendes calcular el SPL.
Si se trata de dos subgraves que están juntos podemos entender que suman 6 dB. Pero si están separados o si son altavoces que reproducen frecuencias mas altas una separación muy pequeña hace que no llegen en fase. Y además que llegen en fase o no según el punto que consideremos.

No es nada fácil por tanto calcular cuanto suman dos satélites. Podría se 6 dB para una frecuencia y nada para otra. Incluso puede haber cancelaciones según el punto y ya no hablaríamos de suma sino de resta.
La cifra real depende de la separación en relación a la frecuencia, a la geometria de la habitación, a la coherencia entre las dos fuentes (cajas idénticas del mismo modelo o cada una de un padre), etc.

Por eso se toma la cifra de 3 dB para la suma de dos satélites. Porque es una cifra que refleja la realidad para la mayoría de las ocasiones. En cambio para la suma de dos subgraves juntos se habla de 56 dB porque en ese caso será una cifra mas cercana a la realidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo