Es que no queremos acabar de entender es este pais que no hay mejor maquinas que esos propios ingenieros, que es el indio y no la flecha o como dirian ellos... is the ear and not the gear.
Andrew Scheps es conocido por mezclar pasandose de 0 dBFS tranquilamente y unos 8 dBs o asi, sin miedo y Tchad Blake es conocido por usar 2 o 3 limitadores en el master y dejarlos puestos cuando se lo envia a Brian Lucey para masterizar, no hay reglas.
Hay ingeniero de mastering muy serios como Ian Sheperd que masterizan 100% ITB y hay otros no tan serios que usan maquinas analógicas, el equipo y los resultados no van de la mano, el gusto ni se compra ni se vende.
Por otro lado esto de la guerra de RMS? te refieres a la Loudness war? por q esta mas que terminada, todas las plataformas online como Spotify, iTunes, Youtube, etc... tiene un loudness target concreto y usan algoritmos internos de level match para dejar todos los temas a un nivel de sonoridad similar, por lo cual ya da igual que tu tema suena mas alto, es mas es peor, por q estas plataformas, radios online, streaming, tiendas, etc... lo que van a hacer es bajar de nivel tu tema.
Por ejemplo Spotify usa un loudness target de -11LUFS y ademas usa un limitador a la salida para apretar mas los temas, aun asi todos estas level matched son sus algoritmos y luego aplastados contra su limitador.
Youtube usa -13 LUFS y el iTunes radio usa -16LUFS de target, asi que imaginate lo que va a hacer el iTunes si les mandas un tema super apretado a -6RMS, lo van a bajar de nivel y lo único que estan haciendo es tirar a la basura rango dinámico puesto te estan dando un margen/headroom que no estas aprovechando.
Es un tema complicado, hace unos dias escribi un post en mi blog sobre eso, pero esta todo en inglés, sorry
Ayer mismo hize dos temas de Stem Mastering para un productor de House de Suiza y no veo el por que necesitas un sumador para conseguir que suene potente, grande, gordo, con pegada y en mi caso sin pasarme de -8RMS con unos 5 dB de factor de cresta que para ese estilo esta bastante bien y la mayoria de clientes no piden mas nivel hoy en dia y si lo piden les meto el chapazo del loudness target y la mayoria lo entiende, pero no voy a negar que hay un 5% que sigue erre que erre.
Ahora mismo estoy masterizando un tema de Afro House para un cliente de South Africa y el rough master que el me envió ya esta al rojo vivo, no es fácil torear en estas plazas pero con un poco de comunicación se llega a Roma, y al final si mi master suena mejor que el suyo, aunque suene algo mas bajo, su pasta acaba en mi banco y todos contentos.
Yo antes de comprar un sumador me pillaria unos monitores serios PMC, ATC, PSI.. o un sistema hifi de los gordos y con buenas etapas Hypex y cuidaria mucho el acondicionamiento acústico, luego ya si eso un DAC pero vamos, tienes que gastarte 10 mil pavos como mínimo en monitores, etapa y acondicionamiento antes de pararte a pensar en DAC, sumador, mesa, outboard, etc... bueno, en mi humilde opinión