Quiero dar las gracias a todos los que habeis posteado aqui. Creo que me ha quedado claro que es eso de sumar.
En principio la filosofia del post era aprender una parte del proceso que parece se esta poniendo de "moda", aunque no se muy bien desde cuando se usan los aparatos especificos de sumar. No se, para mi es como cuando estudias matemáticas o lengua en el cole, son ganas de conocer y aprender las cosas que se cuecen no solo en un estudio casero, del que me temo que nunca pasaré, sino tambien en los estudios profesionales. No hay duda que el debate es bueno y te da luces para valorar la conveniencia de tener un aparatejo de estos o no. Caros si que son.
Ya cada uno es libre de invertir su dinero en lo que quiera, faltaria mas. Me parece un tema muy interesante, aqui todos queremos mejorar nuestro sonido con los medios de que dispongamos y podamos disponer en un futuro. Para mi esto es un hobbie, pero vaya hobbie ¿no? No puede haber uno mejor y a buen seguro seguiré invirtiendo dinero cada vez que pueda en el y es que ¿Hay algo mas excitante que el estreno de un aparato o una guitarra? para mi no. Eso si para valorar la rentabilidad de una inversión ¿Habrá que empaparse de los pros y los contras de cada una? Obviamente si. El resto es cosa de cada uno.
Venga, estais invitados todos a unas birras, mirad en la nevera y os la tomais a mi salud. Gracias y saludos.
Stoniano. Si lo piensas, hace mucho que se usan los sumadores. Aunque en forma de mesas de altos vuelos. En los estudios de verdad, lo que se suele hacer es grabar desde la mesa a PT y luego desde PT sacar las pistas y sumarlas en la mesa. Esto no es más que acercarnos a los mortales la posibilidad de tener una suma de calidad sin necesidad de gastarnos varios kilos en una mesa.
Son pequeños pasos, que poco a poco nos van acercando desde el estudio casero al profesional.
q no kiere decir q luego no haya mucha gente pase las pistas a protools para edicion
slds
no es simplemente añadir toque analógico...no es solo colorear...además que las summing box caras tienen una distorsión mínima, incluso mejor que la de un conversor apogee....el summing es el summing...no es tratar el master para darle colorido...sino que las pistas se unan entre sí de una manera eléctrica, con señales eléctricas, con frecuencias analógicas, una suma constante de electrones... no una suma matemática binaria...
Efectivamente. No es lo mismo sumar señales eléctricas (analógicas) en las que siempre tendrás un valor exacto, que hacerlo con señales digitales que siempre acabarán teniendo que redondear su último bit (aúnque se tenga una gran resolución interna) Si añades una, y otra, y otra mas hasta tener 16, 32 o mas pistas, queda claro que vas añadiendo pérdidas en el mundo digital.
Que esto se pueda o no se pueda escuchar. Parece que la diferencia es notoria en cuanto a información espacial y definición, que es lo que siempre ha perdido la conversión digital.
Que a lo mejor el día que trabajemos a 48 bits (o mas) sea imperceptible, pues ese día ya no necesitaremos hacer estos inventos. Pero eso queda lejos y como siempre los cacharros digitales que trabajan a estas resoluciones son brutalmente caros y nos sale mas a cuenta comprar unos buenos conversores y una summing box.