Talk Box ¿ cómo funciona ?

Litonano
#1 por Litonano el 27/07/2006
Hola amigos, hace poco he descubierto esta técnica que desconocía totalmente. Siempre había atribuído ese efecto de voz al vocoder, pero resulta que buscando por "Youtube" he visto un montón de videos de interpretes cantando con el tubito en la boca y he alucinado !!!
El músico más representativo que lo utilizaba en las décadas de los 70-80 fué el tristemente desparecido Roger Trotman en su grupo de funky Zaap...pero es un efecto que actualmente se sigue utilizando mucho, sobretodo en temas hip hop y funk...incluso Daft Punk lo utilizan mucho en sus temas.

Buscando por la red he encontrado muchas páginas que explican su funcionamiento ( muy simple ) y también he visto que por unos 150 euros se puede adquirir uno de la marca Rocktron Banshee, incluso he encontrado páginas donde explican cómo fabricarse uno por cuatro duros.

Lo que me sorprende y a la vez me intriga es cómo se debe efectuar la interpretación una vez metido el tubo en la boca, me explico, ¿ se debe cantar a viva voz o sólo vocalizar sin sonido ?...
También he visto que la mayoría de intérpretes de Talkbox utilizan cómo fuente de sonido un sinte Yamaha DX100...¿ porqué ?...¿ se puede utilizar cualquier otro sinte ?...tengo muchas dudas al respecto por lo que si alguno de vosotros ha tenido la oportunidad de utilizarlo me gustaría mucho que me explicáseis un poco la técnica de interpretación y si es muy difícil obtener buenos resultados iniciales.

Muchas gracias.

Manel
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Briar
#2 por Briar el 27/07/2006
Lo de usar un DX100 puede deberse a que Troutman lo usó en casi todo lo que hizo tras usar un Minimoog porque le daba buenos resultados usar sus sonidos como señal portadora para el Talkbox, que lo convierte en una especie de vocoder...
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 27/07/2006
A ver, el funcionamiento realmente es el siguiente, el sonido entra en el talkbox, y va por el tubo a la boca, donde se modula segun la forma de la boca, el tubo se usa con un micro, que va a unos altavoces donde se escuchara el efecto del total, existe un talkbox de danelectro que no necesita microfono, lo cual resulta bastante util, aunque no se como sonara.
saludos
Subir
Litonano
#4 por Litonano el 28/07/2006
Gracias por la info amigos...¿ nadie tiene uno o lo ha probado ?...es para saber si es difícil la interpretación...

Manel
Subir
eastwind
#5 por eastwind el 31/07/2006
Creo que vendian uno de segunda mano en el foro de Atiza.

Un saludo.
Subir
Julien Serarre
#6 por Julien Serarre el 01/08/2006
Para nada es difícil, como todo... sólo es cueestión de práctica.

Si ya lo tienes, prueba con un Riff sencillo de Guitarra en la 3a cuerda : C - D - E - C (trastes 5 - 7 - 9 - 5) y cantando con la manguera en la boca a la vez que picas la cuerda : Do - Re - Mi - Do y repítelo cuantas veces séa necesario para coordinar tu boca con tu "Púa". Luego repite el mismo Riff pero ahora cantando : Mar - ti - ni - llo (Martinillo) luego prueba cantando lo que se te antoje...

Si aún no lo tienes, prueba con un Amplificador de Guitarra con salida para auriculares y métete uno de ellos a la boca practicando la misma técnica.

Ojalá que pronto la domines.

Un abrazo.
Subir
FALY.T
#7 por FALY.T el 17/08/2006
HOLA YO TOCO EL TALK BOX HACE MEDIO AÑO Y LA VERDAD ES COMO TE DICEN POR AHY, PRACTICA Y PRACTICA , LO QUE LO ESTOY TOCANDO CON UN KORG Y NO ME SUENA COMO A TROUTMAN , EL DX 100 ESTA CHUNGO DE CONSEGUIR PERO VI UN VIDEO QUE TAMB USABAN EL DX 7 (mas accesible). SOLO CON EL SINTETIZADOR DX TE SUENA ASI :?: ES MI PREGUNTA . VENGA UN SALUDO A TODOS
Subir
Xticma
#8 por Xticma el 17/08/2006
Esta gracioso esto, nunca habia escuchado hablar de ello ( sere un poco inculto xD )....

Saludos

PD: Las mayusculas faly
Subir
FALY.T
#9 por FALY.T el 18/08/2006
#-o Ok no lei las normas jeje sorry venga dew
Subir
jamfunk
#10 por jamfunk el 30/08/2006
tengo un talk box jim dunlop y lo quiero usar con un teclado controlador,con sonidos del reason,pero cuando envio la señal desde las delta 44 el sonido que llega es muyyyy bajo,y el micro no lo toma,alguien podria ayudarme??? necesito un preamplificador o algo por el estilo???
Subir
undercore
#11 por undercore el 30/08/2006
http://www.youtube.com/watch?v=2T7ph_DqbOM

pues se canta casi que igual no??? :-k
Subir
FALY.T
#12 por FALY.T el 30/08/2006
Y como sabes con que sinte esta tocando eso?
aqui si que se ve y se escucha como tiene que sonar., saludos dew

http://www.youtube.com/watch?v=EBBqwP1OfSY
Subir
P3ru
#13 por P3ru el 30/08/2006
jamfunk @ 29 Ago 2006 - 11:39 PM escribió:
tengo un talk box jim dunlop y lo quiero usar con un teclado controlador,con sonidos del reason,pero cuando envio la señal desde las delta 44 el sonido que llega es muyyyy bajo,y el micro no lo toma,alguien podria ayudarme??? necesito un preamplificador o algo por el estilo???

La señal que entra en el talkbox debe de estar amplificada, fijate en el manual que te dira como hay que hacerlo
saludos
Subir
FALY.T
#14 por FALY.T el 01/09/2006
NECESITAS UN AMPLI COMO DICE P3ru , PERO HA DE TENER SPEAKER OUTPUT.
Subir
FALY.T
#15 por FALY.T el 01/09/2006
Joder lo siento toy acostumbrao a las mayusculas sorry :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo