¿Qué tan corto puede ser un cable de audio en éste contexto?

Edgardo83
#1 por Edgardo83 el 17/12/2022
Hola!

Tengo un multi efectos stereo que quiero colocar entre un sintetizador stereo y la placa de sonido (MOTU 896mk3). Ahora mismo lo he colocado con cables de 2mts porque son los únicos que tengo a mano, pero quiero armar un setup mas cómodo utilizando un pequeño rack y agregar además un pre-amp para empezar a experimentar con él, y me preguntaba cual es la mínima distancia aconsejable para un cable de audio... (sobre todo para interconectar equipos detras del rack).

Muchas otras veces busque temas relacionados a esto y generalmente he visto que recomiendan cables de 1m o 1.5m pero también he visto las patcheras de algunos estudios y utilizan unos cables mucho mas cortos que eso para enrutar las señales. O los pedales de los guitarristas, que son aun más cortos aún... en fin, estaba a punto de ponerme a soldar cables de 50cm cuando me surgió esto asique apague la soldadora y me vine al foro... seguro me salvan de cortar cable :P

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 17/12/2022
Usa cables de patcheo normalmente tienen entre 15 y 30 cms de largo.

Son los que se usan para conectar equipos externos y tambien pedales de guitarra entre si.

Entre mas corto el cable menos latencia...
Subir
1
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 17/12/2022
RaulMX escribió:
Entre mas corto el cable menos latencia...

Eso no es cierto, latencia 0 por el cable, solo hay que saber cómo funciona eso llamado electricidad.
Subir
1
D4v
#4 por D4v el 17/12/2022
#1 Hay empresas de componentes electrónicos que te hacen los cables a medida, supongo que cuanto mas cortos mejor, cuanto mas largos pues mas camino tiene que recorrer la electricidad.
Vamos que si necesitara un cable de 5 cm de largo por que estéticamente queda mejor lo comparia hecho a medida, no es mas caro que uno ya hecho.
Subir
elpatxi_bcn
#5 por elpatxi_bcn el 17/12/2022
Hooolaquetal!!!

Ostias! ¿Ahora los cables tienen latencia?
Lo que hay que leer....

A ver señores, la electricidad viaja por los cables a casi la velocidad de la luz, esto es, 300.000 kilómetros por segundo. Háganse ustedes una idea de lo que tarda en recorrer unos metros de cable.

Sí, que los cables de audio cuanto más cortos mejor, pero no es por latencia, por favor. Es para evitar en lo posible interferencias y ruidos.

Hasta hace unos cuantos años, en un concierto típico con equipos analógicos, podía haber más de 100 metros desde los micrófonos hasta los altavoces, pasando por la mesa de sonido, y era imposible notar ningún retraso.

Saludos!
Subir
1
Gustavo
#6 por Gustavo el 17/12/2022
Edu escribió:
me preguntaba cual es la mínima distancia aconsejable para un cable de audio... (sobre todo para interconectar equipos detras del rack)

La distancia exacta a la que mejor te venga para poder manejarlos y conectarlos. Y ya...
Dentro de eso hay muchas opciones disponibles de muchas medidas, con el conector normal, o acodado... ¿Que no hay de la medida exacta? pues se encargan; como bien ha dicho D4 no salen más caros.
elpatxi_bcn escribió:
Ostias! ¿Ahora los cables tienen latencia?

Teóricamente no, pero el otro día me pusieron el "Papa Nöel lléname el tanke" de Leticia Sabater y, aunque no fuera mensurable, notaba cierto atasco en el paso de la información de audio por los cables. No sé... :paletas:
Saludos!
Subir
1
Edgardo83
#7 por Edgardo83 el 23/12/2022
Bueno, voy a probar en todo caso y si noto algo "diferente" probare con cables más largos... realmente lo que me trajo a esta duda es que mi unica referencia sobre electricidad y cableado es en la informática donde hace 20 años un viejo de pelo blanco dijo algo en clase, sobre la longitud de onda emitida por un cable siendo más larga ésta que el propio cable... yo ese dia estaba poco atento :babear:
Subir
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 23/12/2022
#7

Siendo L la longitud de onda, F la frecuencia y C la velocidad de propagación, se cumple:

L * F = C

La velocidad de propagación en los cables de audio es de 2/3 de la velocidad de la luz, es decir unos 200.000.000 m/s. Para la frecuencia más alta en audio, 20.000 Hz, sale una longitud de onda de 10 Kilómetros. Si tuvieses unos cables mucho más largos que eso, tendrás una linea de transmisión con posibles reflexiones de onda... pero avisa, que también tiene arreglo :secreto:

Por lo demás, la señal tardará solo 0,05 milisegundos en recorrer 10 kilómetros.

Yo creo que no hace falta seguir con esto... pon los cables de la longitud que necesites. Aprende a soldar, y te los haces a medida.

Saludos!!!
Subir
1
RaulMX
#9 por RaulMX el 29/12/2022
Pues aun que no lo crean hay retardo entre mas largos sean los cables... Para eliminar ruidos y aumentar la distancia sin retardo son los cables balanceados

Ahora pueden probar a grabar lo mismo con dos cables comunes de diferente longitud y entre mas amplia sea la diferencia se apreciara el retardo y si se agrega que en su cadena piensa poner varios equipos encadenados mas latencia...
Subir
CASMO Estudio
#10 por CASMO Estudio el 29/12/2022
Latencia en cables de señal [analógica]? No hombre no… el día de los inocentes fue ayer :mrgreen:

A mí, con el mismo micro conectado a un splitter, yendo una ruta al previo y al conversor y la paralela con tropecientas guarrerías [analógicas] entre compresión, eq, y pedales de de guitarra entre previo y el mismo conversor, me salen en la pantalla dos espectros de ondas sincronizados.

No tiene tanto zoom cubase como para llegar a medir ese gap “eléctrico/analógico”. [EDITO, que en este foro hay quien se la coge con papel de fumar así que mejor ser precabido: :mrgreen: no. No he hecho la prueba realmente :lol: ] Por tanto sugiero que, ya que lo nuestro es si acaso y muy de lejos una ciencia aplicada y no una ciencia pura, despreciemos ese gap y no le llamemos latencia.

Ruidos, interferencias, deterioro de la señal, etc, exacto: mientras más cortos y de más calidad sean los cables, menos posibilidad habrá de tener problemas. Y si son balanceados, mejor.
Subir
CASMO Estudio
#11 por CASMO Estudio el 29/12/2022
A ver en ese experimento que dices estás metiendo diferentes etapas de conversión e las dos rutas. Efectos digitales, previos que entran por adat frente a previos que no… cosas así te pueden desincronizar las señales de forma perceptible.
Subir
Manelfunk
#12 por Manelfunk el 29/12/2022
#9 no. No tienes razón en esto. Llevas años publicando cosas interesantes aquí, pero esto no es cierto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo