Tanto estudiar para que ? ...

  • 1
elraton
#1 por elraton el 22/04/2013
Todos sabemos que hay que estudiar,pero...¿ Tanto para que ?

No vean lo que he pasado este fin de semana !! estoy arto de leer,de mucha teoria y poca practica...compañeros,les contare :

Bolo con un grupo nuevo : En uno de esos pueblos alejados de la mano del señor...Quedamos temprano con los musicos,llegan tarde,tardisimo,es decir," hoy no comemos " , la mayor diferencia entre este y los grupos con los que trabajamos habitualmente es la cantidad de microfonos en lo alto del escenario,normalmente son 2 wireless ( mas instrumentos Bateria y Guitarra ),estos llevaban 6 cantantes mas instrumentos,paso a describir: 6 microfonos dinamicos + 9 de bateria + 2 wireless en un escenario de 6 x 3 ( mas o menos )

Tanto estudiar para que ? : A la hora de abrir microfonos en las pruebas..."Concierto de acoples"
El bateria un bestia aporreando la caja y los platos,el guitarrista a tope con el amplificador ( cabe decir que luego de una charla el tio se comporto y bajo el volumen de su ampli,era el mas majo de todos ),y el bajista lo siguiente de a tope con el volumen de su ampli , aparte de poner un SM57 en el twiter de su ampli O_o para captar los agudos de las cuerdas de su bajo.

Conclusion : Pregunto , ¿ Como lucho contra eso ? coo eliminar acoples en un sitio cerrado,pequeño y con mucha volumen acustico de bateria y amplificadores ?? Los musicos no estan dispuestos a tocar mas bajo y se quejan de que no se escuchan por las cuñas.

Mi solucion fue : Baje el volumen de los masters de sus envios y almenos fuera se escuchaba desentemente bien,aunque ellos se fueron mosqueados por no haberse escuchado en todo el bolo.

Cosa rara : Con el grupo del dia siguiente no hubo ni un solo problema... :-k

Como llamais a esto ? pueden responderme como se trabaja en un sitio pequeño,cerrado y con mucha presion sobre el escenario ?

gracias de antemano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
leoacdc
#2 por leoacdc el 22/04/2013
Primero como sonidista lo importante es sugerir a los musicos que coloquen los amplis lo mas elevados posible para que no suban tanto el volumen.
Ademas eso se soluciona con retornos o monitoreo de escenario. Esa es la opcion mas viable para que los musicos se escuchen si necesidad de elevar el volumen de los amplis.
Y siempre hay que tener una charla donde se los trata de concientizar de como funciona el sistema de sonido en vivo.
Saludos
Subir
elraton
#3 por elraton el 23/04/2013
leoacdc escribió:
lo mas elevados posible

como sonidosta no lo veo una solucion practica,ya que al elevar el amplificador este estara mas cerca ( mas a la altura ) del micro del cantante o del que el propio guitarrista tiene para coros por ejemplo,por ende,un problema que iria a mas en lugar de a menos...

leoacdc escribió:
Ademas eso se soluciona con retornos o monitoreo de escenario[/quote
Ese es justamente el problema compañero...si no, no habria problemas jeje...

leoacdc escribió:
Y siempre hay que tener una charla donde se los trata de concientizar

Me autocito :
elraton escribió:
cabe decir que luego de una charla el tio se comporto y bajo el volumen de su ampli


Pero asi mismo...muchas gracias por la intencion compañero...aunque las dudas siguen como al principio.
Subir
Western Acoustic
#4 por Western Acoustic el 23/04/2013
Situacion complicada muy muy complicada.

Fuera aparte de tecnicismos que si spl, frecuencias, bla bla bla...

Lo imprescindible es entenderte con la banda, comentarles y hacerles entender las condiciones acusticas de la sala.

Pasado esto pedirles que utilicen sus amplis lo mas bajo posible, por que lo importante no es que ellos esten comodos(que si es posible,es lo minimo que se merece una banda) lo importante es que esa gente que pago por venir a escuchar a ese grupo pueda disfrutar del sonido.

Tambien decir que esto es una utopia, bajo mi experiencia pocas bandas se han sacrificado para que el redultado final sea mas docil, sobre todo los guitarristas, que hay amplificadores que generan mas spl que una PA completa! Tambien hay que entender que a los baterias no se le puede pedir que toquen mas flojito, cada uno tiene du manera de tocar.

En fin, se trata de generar una buena sinergia entre banda y tecnico.

Saludos
Subir
RSendra
#5 por RSendra el 23/04/2013
elraton escribió:
Todos sabemos que hay que estudiar,pero...¿ Tanto para que ?

Para que tú estés preparado... Estudias/aprendes para ti mismo, para solventar la gran mayoría de retos con los que puedas tropezarte en el futuro. Esto, si lo haces bien, sin duda te hará mejor... Pero hay retos que no puedes manejar simplemente porque "la otra parte" no ha hecho su trabajo. Esto NO es un problema, puesto que no hay solución... es simplemente un hecho.

Alguien escribió:
(...) Quedamos temprano con los musicos,llegan tarde,tardisimo,es decir," hoy no comemos " ,(...)

Primer error: falta de respeto. Y el respeto no se aprende, se gana. Si llegan tarde, llegan tarde... las pruebas terminan a las 20:00 para poder cenar y descansar. Pueden existir excepciones... pero la norma es que somos personas.

Alguien escribió:
Tanto estudiar para que ? : A la hora de abrir microfonos en las pruebas..."Concierto de acoples" (...)

Los acoples, como sabes, los generas tú (con la mezcla/niveles de envío a monitores, etc.). Un acople es un acople y se convierte en problema. Todos los problemas tienen solución (en caso que no tengan ya no son problemas, son hechos). Bajar la ganancia, el envío a monitores, una ecualización dramática, etc., ya sabes: has estudiado/aprendido para saberlos eliminar. Y estoy convencido que lo sabes hacer... ¿Qué pasa entonces? ¿Que no se escuchan ellos? Oh, perdón: tenéis un nivel de presión sonora en el escenario VUESTRO que es imposible que os escuchéis. Ahá, ¿no queréis bajar esos niveles de los amplis? Ok, ningún problema... esto es lo que hay. Son las 20:00 h, además, nos vamos a cenar.

Aquí se ha generado otra falta de respeto, la segunda. Tú has estudiado/aprendido para ser el mejor técnico que puedas ser. Y te has encontrado, de nuevo (tranqui, que no será la última vez) con alguien que, seguramente, se cree músico (y no lo es). Si lo fuera, habría estudiado/aprendido/girado y sabría perfectamente qué ocurre en el escenario en esas condiciones. Como banda, además, si supiesen que tienen tantos problemas hubieran puesto solución, o como mínimo, contratar un técnico de banda para ellos mismos... pero no. ¿Dónde ves tú un problema a algo que NO es TU problema?

Alguien escribió:
Conclusion : Pregunto , ¿ Como lucho contra eso ?

No debes luchar en una guerra que no es la tuya.

Alguien escribió:
coo eliminar acoples en un sitio cerrado,pequeño y con mucha volumen acustico de bateria y amplificadores ??

Sin educación no hay progreso. Seguramente no podrás sin SU complicidad, pues ellos son parte del problema. Pero si aún quieres respuestas piensa en in-ears, en mezclas pensadas sólo para voz, en acabar pensando que trabajar para el grupo y no para el público. Pero acabarás comiéndote un marrón que no te mereces.

Alguien escribió:
Los musicos no estan dispuestos a tocar mas bajo y se quejan de que no se escuchan por las cuñas.

Ok. Mi frase favorita en estos momentos: "Yo calzo un 42". Dicho de otra manera: si no hay negociación, no hay solución.

Alguien escribió:
Mi solucion fue : Baje el volumen de los masters de sus envios y almenos fuera se escuchaba desentemente bien,aunque ellos se fueron mosqueados por no haberse escuchado en todo el bolo.

PARA ESTO ESTUDIAS, puesto que encontraste una magnífica solución: pensar en el público. A ellos que les den. Ni te preocupes.

Alguien escribió:
Cosa rara : Con el grupo del dia siguiente no hubo ni un solo problema...

Aunque a veces hay grupos que aún pasándolo mal en el escenario se marchan con una sonrisa de oreja a oreja, esta situación es la que manda: confirma lo que hemos dicho: no es tu problema, sino el del (anterior) grupo. El equipo funciona, sabes utilizarlo y, cuando el resto lo hace bien, todo funciona decentemente.

La actitud en este trabajo es fundamental... tanto la TUYA como la del RESTO.

R. Sendra
Un saludo
Subir
2
RSendra
#6 por RSendra el 23/04/2013
Western Acoustic escribió:
Tambien hay que entender que a los baterias no se le puede pedir que toquen mas flojito

Pero pueden tocar una bateria que de menos presión acústica...
Subir
1
Western Acoustic
#7 por Western Acoustic el 23/04/2013
#6

Estamos hablando de bolos en lugares de dimensiones reducidas, no cabe ni la posibilidad que la banda cambie la batería.

Ni posibilidad ni recursos.

Saludos
Subir
elraton
#8 por elraton el 23/04/2013
RSendra escribió:
Primer error: falta de respeto. Y el respeto no se aprende, se gana. Si llegan tarde, llegan tarde... las pruebas terminan a las 20:00 para poder cenar y descansar. Pueden existir excepciones... pero la norma es que somos personas.

Hola otra vez RSandra,me ha encantado encontrarte por aqui,valoro mucho tus comentarios ( mas alla de un rifi rafe que habremos tenido pero sin importancia )
Llevas toda la razon,es una falta de respeto,pero el problema no es solo ese,el `problema mas grande es para mi,porque si no probamos los jodidos no son ellos,si no que el que se jode soy yo...delante del representante a la hora de empesar,¿ te imaginas ? sin haber probado siquiera abrir esa cantidad de microfonos ? estamos hablando que habiamos quedado a las 18:00 por ejemplo y aparecieron a las 19:30 mas o menos,eso sin contar con todos los problemas que surgieron y que al final terminamos las pruebas a las 24:00 cuando el bolo empesaba a las 00:30,te imaginas si no hubiese probado ? como le digo a las 19:30 que la prueba es hasta las 20:00 ? me la estaria jugando no ?

RSendra escribió:
Ahá, ¿no queréis bajar esos niveles de los amplis? Ok, ningún problema... esto es lo que hay.

Me encantaria haber procedido asi...es lo que tenia que haber hecho y dicho...
RSendra escribió:
No debes luchar en una guerra que no es la tuya.

Pero al final tu sabes quien es el responsable !! si el grupo suena bien...QUE BUENOS SON LOS MUSICOS .... si el grupo suena mal...QUE MALO ES EL TECNICO ....!!!
RSendra escribió:
si no hay negociación, no hay solución.

Me lo apunto en el librito de petete para consultarlo cuando se me olvide...!!
RSendra escribió:
La actitud en este trabajo es fundamental... tanto la TUYA como la del RESTO.

Mil y una gracias RSandra,la verdad es que muchisimas gracias por tus sabios consejos...me hacian falta,mucha falta,me sentia totalmente culpable de lo que alli sucedio...
RSendra escribió:
Western Acoustic escribió:
Tambien hay que entender que a los baterias no se le puede pedir que toquen mas flojito

No entiendo porque no ?? No podria el tio controlar la fuerza con la que ejecuta sobre la bateria ?? entonces si tuviera que tocar la caja con unas escobillas ??? No puede un bateria controlar la fuerza o dinamica de sus instrumentos,es el unico musico que no tiene control sobre su herramienta..??
Western Acoustic escribió:
no cabe ni la posibilidad que la banda cambie la batería

Esto es impensable,yo imagino que si los musicos saben al sitio que van,deberian saber tambien los intrumentos con los que van a trabajar alli,por ejemplo : el bateria podria decir : Pues como es un sitio reducido y cerrado seguramente los rebotes me saturen la cabeza,me llevare nada mas que una caja ( si tuviera dos ) y 2 toms,2 platos y el charles...gracias por todo.
El guitarrista diria : Pues yo me llevare el amplificador pequeño
El bajista diria : Pues yo hoy "NO VOY A PONER EL MICROFONO EN EL AMPLI" saldre directamente por D.I y sera todo mas facil.
Esta es la actitud que me parece a mi a la que se referia RSandra,y es la que veo mas correcta,es la que demuestra que tanto los musicos como los tecnicos son profecionales y capaces de llegar a una "NEGOCIACION"
Pero si venimos a poner amplificadores en un mini escenario plan "SIDE FILL" ...pues la cosa vemos que no va nada bien.

Creo no estar muy equivocado despues de sus comentarios... ¿ O si ?
Saludos...
Subir
fast_attack
#9 por fast_attack el 23/04/2013
Grande (por bueno y por largo) el comentario de RSendra, para lo que tenemos menos tablas es difícil tener esa entereza para lidiar con ciertos problemas (o echos, muy buena esa) y tal vez no podemos evitar esa pequeña "frustración" de que el bolo no suena todo lo bien que podría y saber por qué es y como solucionarlo, pero que la solución no esté en nuestra mano del todo.
Subir
kokegarcia Baneado
#10 por kokegarcia el 23/04/2013
Los buenos músicos, los que tocan bien, los que viven de tocar se cuidan mucho los oídos, esta frase obra milagros cuando te toca lidiar con inexpertos.
Subir
RSendra
#11 por RSendra el 24/04/2013
elraton escribió:
Llevas toda la razon,es una falta de respeto,pero el problema no es solo ese,el `problema mas grande es para mi,porque si no probamos los jodidos no son ellos,si no que el que se jode soy yo...delante del representante a la hora de empesar,¿ te imaginas ? sin haber probado siquiera abrir esa cantidad de microfonos ? estamos hablando que habiamos quedado a las 18:00 por ejemplo y aparecieron a las 19:30 mas o menos,eso sin contar con todos los problemas que surgieron y que al final terminamos las pruebas a las 24:00 cuando el bolo empesaba a las 00:30,te imaginas si no hubiese probado ? como le digo a las 19:30 que la prueba es hasta las 20:00 ? me la estaria jugando no ?


Supongo que en cierta manera tienes razón. Cuando empecé me encontré exactamente con estas mismas "dudas" y/o situaciones, y actuaba de manera idéntica a ti. Seguramente, además, llevo ya unos pocos años y tener cierto 'nombre' te permite hacer según qué cosas o tomar según qué actitudes. Pero creo que si hubiera recibido este mensaje en su momento hubiera actuado como te he comentado.

Es normal que quieras hacerlo lo mejor posible, pero como sabes la máxima calidad de una cadena viene limitada por el componente de peor calidad. Y este es el mensaje: si tú haces tu curro perfectamente y no se puede realizar por culpa de segundos/terceros, este es el mensaje a dar. Si quien te contrata no acepta esta premisa, la verdad, tampoco pasa el filtro de "profesionalidad" (aunque estemos en unos momentos económicamente jodidos y nos sea difícil saber decir 'no'). Insisto en un mensaje que llevo años gritando: nuestra profesión no tiene el respeto que (creo) nos merecemos; y la única manera de conseguirlo es "formando", es decir, empezar a poner los puntos sobre las "i"s.

Eso indica que si el grupo llega 1:30 h tarde (y no pueden justificarlo de manera OBJETIVA), el problema será suyo. Quizá en esa situación tendrías que haber dicho: "he aquí el equipo, allá la mesa, y ahí al fondo hay un tamburete donde estaré sentado toooooda la noche: no hay pruebas, no hay técnico". Si tu objetivo es, además, contentar el público... entonces insisto que hiciste de puta madre.

¿Verdad que no hay ni un solo grupo que pida en su rider toda la microfonía necesaria y, además, un músico-bateria? Pues que vengan también con su técnico de sonido... o se amolden a lo que haya en la sala.

Un saludo
R. Sendra
Subir
RSendra
#12 por RSendra el 24/04/2013
#7 Pues no te creas... conozco bastantes baterías que tienen sus diferentes modelos, conscientes que hoy toca tocar (valga la redundancia) en un espacio grande y mañana en uno pequeño... de la misma manera que las empresas de sonido tienen equipos para salas pequeñas y equipos para salas grandes. No veo el problema. Lo mismo ocurre con los guitarras/bajistas: amplis diferentes en función del espacio.

Un saludo
R. Sendra
Subir
elraton
#13 por elraton el 24/04/2013
RSendra escribió:
máxima calidad de una cadena viene limitada por el componente de peor calidad

Es verdad...eso fue lo primero que me enseñaron cuando empece a estudiar.
Se me habia olvidado ese punto...
RSendra escribió:
..."he aquí el equipo, allá la mesa, y ahí al fondo hay un taburete donde estaré sentado toooooda la noche: no hay pruebas, no hay técnico"...

Quizás me hubiese gustado contestar de esa manera,y digo quizás porque me gusta mucho lo que hago y soy gilipollas,siempre termino haciendo lo que no debería,en este caso,contestar de esta manera que dices hubiese sido lo correcto para que fueran aprendiendo algo de respeto a los demás compañeros.
Tambien es verdad que aqui cito lo que mencionas anteriormente : "
RSendra escribió:
llevo ya unos pocos años y tener cierto 'nombre' te permite hacer según qué cosas o tomar según qué actitudes.
"
Esto es muy importante a la hora de abrir la boca... :-#
RSendra escribió:
Pues que vengan también con su técnico de sonido... o se amolden a lo que haya en la sala.

No es poco profesional eso ? O no supe entender esto...

RSandra,la verdad es que vuelvo a agradecer tus lineas,de verdad,no te imaginas lo bien que me siento desde este fin de semana pasado y con la cabeza con la que voy este sábado que viene...
Gracias compañero,gracias Hispasonic,no puedo dar mas que gracias a todos vosotros !!

PD.ya les comentare como fue este sábado,y a ser posible lo documentare con vídeo o almenos alguna foto...

SALUTE !!
Subir
elraton
#14 por elraton el 24/04/2013
RSandra...tengo una pregunta mas,iva a abrir un nuevo hilo pero aprovecho este para plantear mi duda,no solo para ti,si no también para cualquier otro usuario que pueda contestar.

En este mismo bolo,como comente en principio,tuve problemas con los in - ear de los 3 cantantes,la señal llegaba al emisor pero no al receptor
( petaca ) ,
¿ Esto se podría haber dado por poner juntos los aparatos de Tx ( micros Wireless ) y Rx ( emisores in ear ) en el mismo sitio y uno en lo alto de otros ??
Yo pienso que al ser unos de transmisión y otros de recepción no intermodulan unos con otros,mas allá de que sus frecuencias fueran cercanas...

¿ O si ?
Subir
elpatxi_bcn
#15 por elpatxi_bcn el 24/04/2013
Hooolaquetal!!!

Si me permitís el apunte, estuve trabajando por casi tres años, con una media de 3 bolos a la semana, en una sala pequeña, irregular,como para 300 personas y con un escenario de 4x3 metros.
Al llegar el grupo, siempre les decía, hay dos formas de hacer el bolo, a la vuestra ó a la mía. A la vuestra haréis lo que os dé la gana, pero yo no me hago responsable de nada. A la mía, puede(!) que os oigáis bien, y seguro que el público disfrutará. Vosotros elegís. Os aseguro que desde entonces, tuve muy pocos problemas de estos.
Hace unos 15 años, pero por allí pasaron, aparte de muchísimos grupos desconocidos, Amaral, Rosendo, Estopa, Revólver, y otros muchos.

Por lo demás, suscribo lo que dice el señor RSendra

En cuanto a los inalámbricos, si son frecuencias diferentes, no deberías tener problemas.

Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo