RaulMX escribió:
con el precio que valen, puedes conseguir una interfaz a 3/4 del precio con convertidores y previos similares y algunos efectos DSP para monitoriación
¿Las UR de Steinberg quizás?... ¿o las Tascam?...
No sé... salvo las mencionadas no consigo encontrar ninguna otra a mitad o 3/4 del precio de la Solo/Arrow USB, y por supuesto ninguna de éstas se le acerca en detalle sonoro (ni como interfaz ni como "multiefectos"). De hecho su paquete de Fx es tan válido que muchos imprimen las tomas con ellos insertados en lugar de usarlos solo en monitores.
RaulMX escribió:
Te dan una suite mucho mas completa de plugins que los UAD que vienen con ella
Dime qué interfaz de 3/4 de precio que la Solo/Arrow te da una suite más completa para poder ser
utilizada en una monitorización a tiempo real.
No perdamos el sentido del DSP de las Apollo. Es un DSP enfocado a
monitorizar grabaciones para no tener latencia grabando. Como particularidad o como plus, ese mismo DSP también sirve para ser utilizado en mezcla. Pero ese no es su princiàl cometido. Si quieres DSP para mezcla, no te compres una Apollo, cómprate una UAD-2 en todo caso, que está diseñado para ello y tu bolsillo lo agradecerá.
Por eso no me valen las suites de plugins nativos (VST/AU/AAX). Éstos no se cargan en DSP y no están destinados a funcionar a tiempo real.
RaulMX escribió:
Los UAD yo considero ya quedaron un poco a la zaga en emulaciones
Las emulaciones son eso... emulaciones. Ninguna emulación de equipo vintage hasta el momento ha logrado
clonar el equipo original... pero es que tampoco es relevante. Lo que cuenta es que el plugin suene como tiene que sonar (aunque difiera en algún matiz con el equipo emulado), y el ello la mayoría de los plugins de UAD suenen más que bien.
Ahora bien, que le interese a uno ese tipo de plataformas es ya cuestión de hacer números y ver si le es a uno rentable o no. Pero ese es otro cantar.
RaulMX escribió:
El sistema lo defienden sus usuarios de forma similar a los que todavía ven el Pro tools HDX como el estandar de la industria.
Son sistemas utilizados para rentabilizar una inversión inicial. Son sistemas "roca". Muy estables. Están enfocados a ser utilizados durante una buena cantidad de años sin variar equipo, sin apenas actualizar y sacar la mayor rentabilidad en un estudio profesional.
En un estudio profesional en el que quieras monitorizar más de un canal con FX de calidad a tiempo real vas a tener que tirar sí o sí de DSP, ya sea de un sistema HD/HDX, de un sistema Apollo, un Piramix... o del que te ofrecen las mesas digitales. Pero monitorizar a una banda a base de plugins nativos a tiempo real va a ser bastante complicado (no sé si con alguna burrada de CPU como la 3970x ó 3990x la cosa empieza a cambiar... hablamos del tiempo real en audio y eso no es moco de pavo).
RaulMX escribió:
es de gustos
Indudablemente. En eso es imposible quitarte razón. No me cansaré de repetir que a cada uno le tira un tipo de timbre y tono diferentes, y en base a esto afortunadamente en la actualidad existe una paleta sonora (tanto en convertidores como en monitores) lo suficientemente amplia como para encontrar lo que se adapte al gusto personal de cada uno.
Por eso mismo, hablar de calidades cuando comparamos dispositivos dentro de una misma gama es un tanto absurdo. Diferencias las habrá, pero siempre con una calidad pareja.
Un saludo Raul.