Tarjeta audio para trabajar con VSTIs/Software

Republican
#1 por Republican el 31/10/2011
Buenas.

Estoy estudiando la opción de adquirir una nueva MOTU Audio Express. El 95% de mi trabajo es con fuentes internas del ordenador (software, plugins…) y el resto 5% son grabaciones externas (alguna voz esporádica, alguna grabación de audio externa…) Ahora tengo una M-Audio Firewire Solo y trabajo a 44k@24Bits.

A la hora de elegir una tarjeta de sonido externa, he leído en muchos hilos que es importante fijarse en la calidad de los conversores A/D, pero como en mi caso trabajaría casi sin necesidad de usarlos ¿Que características de la tarjeta debería tener en cuenta para decidirme por ella? y sobre todo ¿Iba a notar la diferencia en cuanto a cálidad de audio se refiere?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 01/11/2011
Pues yo creo que como de vez en cuando metes una voz o instrumento externo, te convendria una interfaz que tuviera un par de previos para que tanto la voz como el instrumento adquieran mas calidad y cuerpo, tal vez midi integrado en la interfaz por si utilizas algun controlador.

Un buen conversor A/D D/A unicamente en esta condicion te serviria cuando en tu proyecto aparte de los instrumentos virtuales, tuvieras, voces o instrumentos acusticos/electricos, usando instrumentos virtuales unicamente en calidad de sonido te sirve igual la tarjeta integrada que una interface RME, ya que una buena interfaz solo la utilizarias por los controladores de baja latencia para el monitoreo, pero para mejorar el sonido de los instrumentos virtuales no te ayudaria en nada, o posiblemente si pero necesitarias hacer una conecciones medias mafufas para sacar el audio del instrumento virtual, pasarlo por el previo y grabarlo en otro track de tu DAW, aqui ya seria dependiendo de tu habilidad para mejorar tu sonido.
Subir
robinette
#3 por robinette el 01/11/2011
Republican escribió:
A la hora de elegir una tarjeta de sonido externa, he leído en muchos hilos que es importante fijarse en la calidad de los conversores A/D, pero como en mi caso trabajaría casi sin necesidad de usarlos ¿Que características de la tarjeta debería tener en cuenta para decidirme por ella?

Existen varias características que hacen que te decantes por uno u otro interface:
- Cantidad de In/Out que necesites y tipo de I/O (jack, xlr, spdif, adat...)
- Drivers. Estabilidad de estos con tu Sistema Operativo y bajas latencias.
- Conversores AD para calidad de grabación, y DA para monitoreo.
- Previos y DI. Necesidades, calidades.
Y algunas mas que no serían tan importantes para un home studio.

En tu caso dices que las grabaciones son esporádicas y que serían para alguna voz o instrumento. Parece ser que solo necesitas 2 entradas como mucho por si grabas algún instrumento estéreo porque lo demás sería un solo canal.
No realizas envíos-retornos por lo que tampoco necesitas mas de 2 salidas para el monitoreo + salida de cascos.
La Motu Audio Express tiene 6In/6Out (2/2 por spdif)... Con ella vas sobrado de I/O.
Mira el tema de drivers. La Audio Express es moderna y tiene doble interface (usb y fw). No creo que tengas problemas de incompatibilidad, pero hecha un ojo a la web del fabricante por si pudieras tenerla.

Republican escribió:
y sobre todo ¿Iba a notar la diferencia en cuanto a cálidad de audio se refiere?

El tema conversores AD-DA te va a dar la calidad de audio. Si bien no vas casi a grabar, los AD no los vas casi a utilizar, pero los DA si... y en todo momento. Todo lo que sale a tus monitores lo va a dar la calidad de tu DA, luego los sintes, plugins e incluso lo poco que grabes lo vas a escuchar en base a ello.

RaulMX escribió:
usando instrumentos virtuales unicamente en calidad de sonido te sirve igual la tarjeta integrada que una interface RME

Igualito se escucha en uno u otro.
Subir
Republican
#4 por Republican el 03/11/2011
Muchas gracias por responder

RaulMX escribió:
usando instrumentos virtuales unicamente en calidad de sonido te sirve igual la tarjeta integrada que una interface RME


¿Esto es porque no hay conversion de ninguna clase?

robinette escribió:
Previos y DI. Necesidades, calidades.


¿?¿?¿? No controlo mucho de Previos y DI.... Una rapida aclaracion?¿ ¿Esto no se adquiria como extra a la tarjeta?

robinette escribió:
los DA si... y en todo momento. Todo lo que sale a tus monitores lo va a dar la calidad de tu DA, luego los sintes, plugins e incluso lo poco que grabes lo vas a escuchar en base a ello.


No sabia que también eran importantes para monitorizar... #-o

Como curiosidad, os paso un enlace a GearSlutz para que veáis una lista de los chips que llevan las tarjetas externas: (De Octubre de 2011)

http://www.gearslutz.com/board/geekslutz-forum/542009-audio-interfaces-their-ad-da-chips-listed.html

Aquí se cuenta que los AD/DA no son únicamente la parte mas importante de la tarjeta, y que hay tarjetas que llevan los mismos AD/DA y que unas cuestan 200 y otras muchísimo mas.
Subir
Republican
#5 por Republican el 10/11/2011
He estado metabolizando el post, sobre todo esta respuesta…….

RaulMX escribió:
usando instrumentos virtuales unicamente en calidad de sonido te sirve igual la tarjeta integrada que una interface RME


Entonces si yo grabo una pista de un sinte Vsti en Logic o en Live o en protools, ¿El archivo resultante va a tener la misma calidad si lo hago con la tarjeta interna que con una tarjeta buena enchufada? ¿Porque? ¿Es porque no conversion de ninguna clase?

...... :-| :?:
Subir
robinette
#6 por robinette el 12/11/2011
Republican escribió:
Entonces si yo grabo una pista de un sinte Vsti en Logic o en Live o en protools, ¿El archivo resultante va a tener la misma calidad si lo hago con la tarjeta interna que con una tarjeta buena enchufada? ¿Porque? ¿Es porque no conversion de ninguna clase?

El archivo resultante en si va a tener la misma calidad puesto que se ha generado internamente dentro del secuenciador con un vsti, no ha sido grabado de una fuente externa.
Lo que yo te comenté mas arriba es que ese archivo resultante que tu escuchas por tus monitores lógicamente no va a ser lo mismo escucharlo a través de la tarjeta interna que a través de una buena tarjeta puesto que el tratamiento de convertir la señal de audio de digital a analógico es diferente.
Una buena escucha es fundamental para poder percibir y sacar los matices a tu sinte y a tu mezcla. ;)
Subir
Republican
#7 por Republican el 13/11/2011
Ok, aclarado el tema.

Muchas gracias :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo