¿La tarjeta con mejores conversores?

jerriman,s
#16 por jerriman,s el 01/12/2006
Red2112 @ 01 Dic 2006 - 10:30 PM escribió:
Podrias mirarte la T.C Konnekt 24D o 8 por ese precio. Lleva conversores AKM.


y que que lleve AKM :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jerriman,s
#17 por jerriman,s el 01/12/2006
Chus @ 19 Dic 2004 - 07:22 PM escribió

En la calidad de conversion AD o DA, por lo menos hasta donde yo se, influyen los siguientes elementos:

-Calidad del chip de conversion.

Los converes AD DA integrados en el mismo chip (codecs) tienen unas especificaciones normalmente inferiores a los chips de conversion AD y DA por separado. Para ilustrar esto con un ejemplo os comentare los diferentes chips de algunas tarjetas de las q conozco el chip/s de conversion q usan

M-audio audiophile 2496: Codec AKM AK4528VF
Echo MIA midi: Codec AKM AK4528VF
M-audio Delta 1010: AKM AK5383 (AD), AKM AK4393 (DA)
M-audio Delta 44 y 66: Codec AKM AK4524
M-audio Audiophile 192: AKM AK5385A (AD), AKM AK4358 (DA)
Lynx Two: Crystal CS4396 (DA) AKM AK5394 (AD)

(Es simpatico observar q el codec de conversion de la delta 44 y 66 es inferior al de la audiphile al de la 2496 apesar de su precio inferior)

Aparte de la calidad de los chips de conversion tenemos q tener en cuenta otros factores..

-Calidad de la fuente de alimentacion.

La fuente de alimentacion de los interfaces de audio q integran sus conversores en tarjetas PCI o en dispositivos USB alimentados atraves del mismo bus, es la calidad del conjunto placa madre + fuente de alimentacion del ordenador, en principio las fuentes de alimentacion de los ordenadores son muy poco ideales para alimentar ekipo de audio, pero los interfaces PCI son los mas ideales por el ancho de banda disponible y la estabilidad q suelen aportar, por eso las soluciones mas profesionales suelen incluir una tarjeta PCI y los conversores en un rack externo con su propia fuente de alimentacion, cuando no se opta directamente por el uso de conexiones digitales estandar y el uso de conversores dedicados externos, como en el caso de una RME HDSP 9652 y la gama PCI de Motu, por ejemplo, kiero dejar claro q la calidad final de la conversion es un cumulo de cosas y q podemos encontrar excelente sonido en tarjetas con los conversores integrados en una tarjeta PCI como es el caso de Lynx, ya q compensan esta defecto en el concepto de sus sistema con otras factores de la ecuacion.

-Calidad de la circuteria analogica previa/posterior a los chips de conversion.

Bueno en esto no hay mucho q decir sin meterse seriamente en electronica analogica, cuanto mejor diseño y componentes de mejor calidad, mejor sonido, es muy importante no sobrestimar la improtancia de esto, un ejemplo puede ser la Echo MIA MIDI y la Audiophile 2496 q aun usando el mismo de conversion y una fuente de alimentacion igual (la del PC) una ofrece salidas balanceadas y la otra no y en mi humilde opinion la Echo ofrece una ligeramente superior calidad de audio, tambien es de sobra conocido el clasico ejemplo de EMU y protools. la gama de tarjetas de EMU clama usar los mismos conversores q la unidades de conversion de protools HD (tampoco esq estas sean la ostia.. pero bueno) y la verdad esq simplemente usan los mismos chips pero desde luego q usan distinta circuiteria analogica, distinta fuente de alimentacion (en el caso de protools es una fuente dedicada) y distinto reloj de muestreo.. q por cierto hablando de reloj...


-Reloj de muestreo (conversores AD).

Pues si, otro factor mas, electronicamente la frecuencia a la q son tomadas la distintas muestras de audio analogico para convertirlo en audio digital es muy importante, la precision y regularidad a lo largo del tiempo del espacio de tiempo sucedido entre muestra y muestra es de vital importancia y la irregularidad de este parametro es llamado jitter. Muchos sistemas de conversion AD permiten usar el reloj interno del sistema o un reloj externo q sirve para sustituir el reloj del sistema por uno de mayor precision mediante las conexiones digitales o las dedicadas exclusivamente a esta tarea denomicnadas "wordclock", normalmente es mas facil encontrar un buen reloj de muestreo en conversores AD dedicados o en unidades dedicadas a la generecion de reloj exclusivamente q en interfaces de audio ya q una de las cosas q mas influyen en los generadores de reloj es la calidad de la fuente de alimentacion.


-Sistemas de reyeccion del Jitter (conversores DA)

Los conversores DA no incorporan reloj de muestreo si no q se esclavizan al reloj entrante (por lo general, y es por eso q las unidades dedicadas de conversion DA no tienen normalmente entrada de wordclok), si tenemos la mala suerte de disponer de un reloj inestable en nuestro sistema, o incluso cuando dispongamos de reloj muy estable, pero keramos eliminar la pekeña cantida de jitter inducido de linea (el jitter q se induce en el camino de la señal inevitablamente) la calidad del sistema de reyeccion de jitter de nuestro conversor DA es de vital importancia e influira en la calidad final del audio reproducido.


Como vemos la calidad de un sistema de conversion AD/DA no es tan simple de averiguar y en ultmia instancia el q debe determinar esto es nuestro oido, las especificaciones en mi humilde opinion aunq pueden servir como otra referencia mas son bastante falseables por los fabricante y muchas veces en productos de gama baja podemos ver incluidas las espcificaciones del fabricante de los chips de conversion en lugar de las especificaciones del sistema final (la suma de todo lo anterior) y esto sin duda alguna es aun mas engañoso.

Si es verdad q si tenemos todos los factores anteriores en cuenta el rango de precios, el numero de entradas/salidas y las funciones añadidas a un sistema de conversion, podremos seguramente saber en q "liga" se mueve el conversor, pero al final tendras q ser una comparacion AB objetiva y nuestras preferencias personales (no todos lo oidos oyen igual)lo q diferenciara un conversor de otro dentro de la misma "liga", o por lo menos esa es mi humilde opinion.

slds

https:/www.hispasonic.com/foros/como-conversores-son-buenos/49181
Subir
zed44
#18 por zed44 el 01/12/2006
jerriman,s @ 01 Dic 2006 - 11:31 AM escribió:
jolubemo @ 01 Dic 2006 - 10:24 AM escribió:
e-mu 1616m. Conversores profesionales al 100%. Mira las especificaciones en emu.


profesionales al 100%? :roll: que cosas determinan esto de pro al 100% :)


Tiene un A/D AK5394A y D/A CS4398, por decir algo en su defensa ;-)
Subir
Cedu
#19 por Cedu el 02/12/2006
Jerry....estas hecho un fiera :plasplas:
Subir
Red2112
#20 por Red2112 el 02/12/2006
jerriman,s @ 01 Dic 2006 - 11:00 PM escribió:
Red2112 @ 01 Dic 2006 - 10:30 PM escribió:
Podrias mirarte la T.C Konnekt 24D o 8 por ese precio. Lleva conversores AKM.


y que que lleve AKM :roll:


Quizas el usuario no sabe que son AKM (ya que fabrican la mayoria de conversores). El conversor AKM que lleva la Konnekt esta diseñado en conjunto con T.C Electronics. Pero claro, no todos sabemos tanto del tema como algunos.
Subir
gigatron
#21 por gigatron el 02/12/2006
Hola y gracias por contestar.
La opción que más me gusta es la de Jerriman's: audiophile + conversor RME.
Ya puestos, preferiría una externa porque no me caben más tarjetas en el pc, como esta
https://www.thomann.de/es/m-audio_firewi ... erface.htm

¿puede utilizarse protools m powered con esta o con la audiophile 2496?

¿los conversores de ambas son una patata y es imprescindible pillar otro?
Gracias a todos.
Subir
santigt
#22 por santigt el 02/12/2006
E-mu 1616m= mismos conversores que Pro tools 192
Subir
simon_sen
#23 por simon_sen el 02/12/2006
Las Lynx sin dudarlo. Es lo único decente en conversores onboard. Pero por esos 500€ te podrías buscar un conversor decentillo como el ADI2 y usar las conexiones digitales de tu tarjeta actual. Ya que te has dado cuenta de que es preferible el equipo externo, piensa que los conversores también son mejores externos. Mas calidad, menos interferencias y mayor versatilidad.
Subir
simon_sen
#24 por simon_sen el 03/12/2006
Los conversores de las tarjetas E-mu son de risa. No le llegan a la suela de los que calzaban en los samplers hardware.

Efectivamente: E-mu mismos que Pro tools. :mrgreen:
Subir
gigatron
#25 por gigatron el 03/12/2006
claro, es que con 400 euros que vale la E mu, si son los mismos conversores alguno hay por ahí tirando el dinero.
Creo que optaré por el RME. Así ganaré calidad y en el futuro puedo volver a cambiar de tarjeta.
Actualmente grabo con hardware a un multipistas Tascam 2488. Luego exporto todas las pistas a 24 bits hasta el cubase y ahí hago la mezcla.
He intentado averiguar qué conversores lleva, pero Tascam tiene un secretismo del copón. He llamado al servivio técnico, les he escrito varias veces, pero solo me dicen que los fabrican ellos. No se si será cierto o no. Lo que me pica es gastarme pelas en el RME sin poder comparar la diferencia. Supongo que serán mejores, pero no se si se notará tanto como para soltar 500 y pico euros.
¿Alguien sabe cómo enterarme de los conversores que lleva el Tascam 2488?
Gracias y saludos.
Subir
simon_sen
#26 por simon_sen el 03/12/2006
Pués se abre el cacharro y se mira el chip. Como mucho le habrán puesto una pegatina encima. Pero no tienes que tener muchas dudas de qué chips usa, AKM.

Yo tengo un CDRW2000 y tiene conversores bastante potables (aunque no son una excelencia) pero porque es una unidad cara y tiene conversión de 24. No se que tal las workstations de Tascam.
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 03/12/2006
No es por tocar los eggs; pero dberíamos reservar la palabra tarjeta a dispostivos PCI o PCIe que van pinchados en ranuras internas ( tarjeta viene de card como ranura de Slot)
Si hablamos de dispositivos Firewire o USB ¿porqué no empezamos a hablar de dispositivos de audio?
Coincido con Simon -Sen y no sólo porque son tarjetas; pues las Lynx, de largo, las que mejores conversores llevan,
Aunque también se puede hacer lo que yo y otros: a mi Pulsar ( con AKM y diseño de A/D y D/A vulgarcito) lea ñado vía AES / EBU mis Mytek. Ya suena como Mytek
Subir
simon_sen
#28 por simon_sen el 03/12/2006
Carmelopec @ 03 Dic 2006 - 10:58 AM escribió:
Ya suena como Mytek


Es lo que tiene! :D Incluso con una SounBlister de esas. :roll:
Subir
gigatron
#29 por gigatron el 03/12/2006
La Tascam graba a 24 bits. Me imagino que lleva AKM, pero, cuando dice que graba a 24 bits y 44.100, ¿quiere esto decir que convierte a eso, o que con una conversión externa mayor lo grabaría a más resolución, por ejemplo 192?

Ya me supongo que un RME me mejoraría la conversión sin dudarlo, pero ¿puedo estar convencido de ello? Porque son 500 y pico euros, al menos que se note de verdad, no que sea algo apenas perceptible.
Claro, se supone que es mejor por la construcción y los componentes. Todas las tarjetas dicen que tienen conversión a 24 bits, pero las habrá a 24 bits y a 24 BITS!!, digo yo.
Total, que sin dudarlo ¿no?
Gracias Simon Sen y CarmeloPec. Un abrazo.
Subir
simon_sen
#30 por simon_sen el 03/12/2006
Pués no. Si el cacharro graba máximo a 24/44.1 no podrás grabar a mas resolución y muestreo aunque le pongas un convertidor de 192.

Suele ser perceptible porque los workstations sean de la marca que sean sacrifican bastante calidad en previos y conversores para dar todo tipo de "cosillas" en una caja. Lo notarás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo