Techno ,ayuda escalas y acordes.

  • 1
goodking
#1 por goodking el 05/11/2011
Buenas pues que tengo varias dudas sobre escalas y acordes.

por ejemplo estoy en la escala C harmonica menor y uso estos acordes que permite esta escala Cm,Fm y G
pongo los bajos que serian C,F,G.

Mi duda es si tengo que usar para hacer la melodia los acordes por ejemplo:el bajo en C el acorde de Cm para construir sobre ese bajo la melodia o con que ponga las notas de la escala me vale para hacer la melodia?

he probando haciendo la melodia poniendo las notas que queria de la escala sobre el bajo c,f,g y quedaba fatal.

¿tengo que usar las notas de Cm,Fm y G para hacer la melodia?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
evilheat
#2 por evilheat el 06/11/2011
DO RE MIb FA SOL LAb SI DO menor armonica
DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO menor natural
Subir
goodking
#3 por goodking el 06/11/2011
ya se las escalas pero el bajo si es C tengo que construir la melodia en Cm ?
Subir
evilheat
#4 por evilheat el 06/11/2011
el bajo normalmente sigue la tonica hay tienes las notas de las escalas segun la secuencia de acordes tendras que tocar el bajo si estas en do menor tendras que usar la escala de do menor.
Subir
arkallatas
#5 por arkallatas el 06/11/2011
Debes tener en cuenta que mientras suena el bajo o el acorde de c- debes tener como notas importantes las notas C-Ebemol G y B bemol unas veces y B natural otras dependiendo de lo que quieras y tener cuidado de que no suenen notas medio tono por encima de la triada ejemplo D bemol,E natural,A bemol o te cargas el acorde.
Cuando suene el acorde o bajo de F las notas importantes seran F , A bemol, C y si quieres Ebemol, y las notas a evitar G bemol, A natural (si usas A natural sera con escala menor melodica y el acorde debera ser F mayor), D bemol. E natural.
Y en G ...G natural,B bemol o B natural segun lo quieras mayor o menor, y D ...las notas a evitar seran el A bemol. el C en caso de que uses G mayor y el E bemol.
Importante! las cuartas ejemplo bajo en c y un F en melodia deberan resolver a la tercera Eb o a la quinta G rapidamente ya que crean ambiguedad y "estropean" el acorde si no resuelven.
NOTA: cuando uses acordes mayores ejemplo F mayor o G mayor puedes usar en la melodia las terceras menores si quieres ...pero no al reves ...acordes menores y terceras mayores en melodia.
ejemplo suena el bajo G sobre sol mayor G-B-D...y en la melodia usas el B bemol mientras esta el acorde de G ..no pasa nada ...sin embargo si lo haces al reves G menor G-B bemol-D y usas el B natural en melodia ...cagada total.
Todas esas notas "a evitar se pueden usar simpre que sean "notas de paso" y no se apoyen en tiempos fuertes , si las apoyas en tiempos fuertes es para resolverlas inmediatamente despues.
Subir
mcs
#6 por mcs el 07/11/2011
goodking escribió:
por ejemplo estoy en la escala C harmonica menor y uso estos acordes que permite esta escala Cm,Fm y G
pongo los bajos que serian C,F,G


Lo normal es verlo de esta manera:

tengo la escala c menor (natural)... y uso los acordes Cm, Fm y.... G. Si, G no entra en la escala menor, pero la resolución de G sobre Cm es muy utilizada, y tiene un "sabor" claramente distinto que Gm-Cm. Si te vas a la armonía "clásica" te dirán que para hacer posible ese acorde se genera la escala armónica menor, pero que como queda un poco rara, para la melodía se usa la melódica menor. Pero esto se hace en principio SOLO durante el acorde G. Para el resto estás en escala menor natural y ya está.

Eso si, usando las escala melódica menor tienes un intervalo B-C, que es muy clásico. Se usa mucho en música latina, o en música "neoclásica", como guitarristas tipo Yngwie Malmsteen.. pero en musica pop y rock se usa mucho la escala menor natural para la melodía sobre el acorde G.

Esto, al menos, es una forma de ver las cosas, que es bastante normal

arkallatas escribió:
Importante! las cuartas ejemplo bajo en c y un F en melodia deberan resolver a la tercera Eb o a la quinta G rapidamente ya que crean ambiguedad y "estropean" el acorde si no resuelven.


Tiene razón. Prueba a "desobedecerle" y verás lo que pasa. Es un efecto que solo debes usar si lo haces a drede...por ejemplo, si sobre el acorde Cm te quedas en su cuarta (F) tendrás una cuarta no resuelta.. pero que se resolverá al pasar al siguiente acorde (Fm) .. pero el tiempo que te quedes en F sobre Cm resultará un poco .. tenso. Llamará la atención, así que solo hazlo si esa forma de llamar la atención te gusta.
Subir
goodking
#7 por goodking el 07/11/2011
que lio tengo en la cabeza xD,entonces resumiendo tengo que usar la escala de Cm si el bajo esta en C pero por ejemplo tengo el bajo en G# que ago? ...mejor dicho como compongo sobre ese bajo la melodia.

edit:uso los acordes de G#?
Subir
mcs
#8 por mcs el 07/11/2011
goodking escribió:
tengo que usar la escala de Cm si el bajo esta en C pero por ejemplo tengo el bajo en G# que ago? ...mejor dicho como compongo sobre ese bajo la melodia.
G#? como que sostenido??

Resumiendo, como posibilidad razonable: escala menor salvo cuando haya algún motivo para cambiarla. En este caso solo hay motivo en G, ya que te has salido de la escala. Ahi, en principio, escala melódica menor.

goodking escribió:
he probando haciendo la melodia poniendo las notas que queria de la escala sobre el bajo c,f,g y quedaba fatal.

¿tengo que usar las notas de Cm,Fm y G para hacer la melodia?


Como regla para empezar... usa notas de los acordes en tiempos fuertes. igual aqui te he hecho un lio de nuevo pero.. escuchate el bajo del principio del stand by me. Verás que hay ciertas notas "principales" y otras que sirven para unirlas, como transción, adorno... las notas principales son la tónica del acorde, mientras que las que estan en medio son de adorno. Hay notas son mas importantes por donde están (en el tiempo).

Prueba la siguiente melodía sobre Cm (en corcheas. Te he puesto los tiempos del compás encima

1 2 3 4
C D Eb F G Bb C

Verás como suena bien. ahora prueba esta:

1 2 3 4
D Eb F G Bb C C

Esta suena mal.. por que, si se parecen mucho y las notas son las mismas? porque en la primera opción sobre los tiempos fuertes caen las notas del acorde (C, Eb, G, C), mientras en la segunda caen notas que no son del acorde (D, F, Bb)

Se que esto es muy complicado al principio, pero poco a poco irás entendiendo
Subir
goodking
#9 por goodking el 07/11/2011
Muchas gracias, me ha servido mucho tu explicacion si tengo alguna duda pordrias respodermela? esque tengo muchas lagunas en esto. Entonces segun lo que me dices tengo que tener encuenta las notas del acorde y las demas notas de la escala que me sirven como via para pasar a otro compas y para adornar la melodia?, la verdad no tengo ideas de mùsica ahora me estoy obligando un poco a estudiarlo para hacer melodia.

edit la verdad esque lo que me hsa puesto sonaba bastante bien , pero como hacer para que una melodia suene "bonita" yo siempre lo he echo de oido pero nunca entendia esto de los acordes y el bajo me liaba.
Subir
Pasti
#10 por Pasti el 08/11/2011
Animo goodking.
Todo musico (si uno se considera como tal y no un pasatiempo) debe de estudiar y practicar mucho.
Debes encontrar el metodo, libro, profesor o academia que te sea eficaz para el camino donde quieras mejorar.
Pero hay que esforzarse. El foro esta bien para consultas puntuales pero no para estudiar.
Ademas el mejorar musicalmente ampliara tu oido y te llevara cada vez a escuchar musica de mayor calidad y menos comercial y hortera.
Suerte
Subir
mcs
#11 por mcs el 08/11/2011
goodking escribió:
pero como hacer para que una melodia suene "bonita" yo siempre lo he echo de oido


El oido es lo más importante. Nunca minusvalores tu oido tu gusto y tu intuición frente a información más "académica"

Pastirulo escribió:
Todo musico (si uno se considera como tal y no un pasatiempo) debe de estudiar y practicar mucho.
Debes encontrar el metodo, libro, profesor o academia que te sea eficaz para el camino donde quieras mejorar.


Dos apreciaciones muy importantes. Lo de estudiar y practicar si realmente amas la música... lo harás.. Date cuenta de lo sutil de "debes encontrar el método (...) que TE sea eficaz". Cada uno es de una manera, tiene sus virtudes y sus defectos... igual un libro o un profesor no te motiva o no te hace avanzar pero.. no desesperes, cambia de opción hasta que des con lo que te haga desarrollarte como músico

Suerte
Subir
goodking
#12 por goodking el 08/11/2011
Muchas Gracias atodos por sus aportes. seguire estudiando.
Subir
Rasungod
#13 por Rasungod el 11/11/2011
Yo tengo muy poca idea de melodía, escalas, acordes, etc... y lo que hago lo saco todo de oído por lo que mis melodías son muy simples y me gustaría aprender a desarrollarlas mejor.

Sabéis de alguna página, enlace o pdf que explique ésto desde cero???

Os dejo algo de lo que hago (lo que lleva más melodía) para que juzguéis y si es posible me ayudéis a mejorar un poco.

En éste tema noto que en algunos puntos la voz se me escapa un poco del resto:
http://soundcloud.com/raulsospedra/michael-gray-danism-lisa

En éste se nota que estoy muy pez y me gustaría poder desarrollar más la melodía conociendo los diferentes acordes y escalas y su desarrollo por eso lo de alguna ayudita en forma de enlace o pdf o lo que queráis:
http://soundcloud.com/raulsospedra/space-trip

Y aquí la cagué al modificar el pitch de algunas pistas porque ahora no hay manera de ponerlas al sitio y me suena fatal, llevo una rallada monumental, con lo bien que sonaba todo afinadito...
http://soundcloud.com/raulsospedra/sospiter-the-one

Pues nada, a ver si me echáis un cable y me indicáis por donde debo tirar. Muchas gracias a todos!!!!!!
Saludos!!!!!!
Subir
no_name
#14 por no_name el 19/11/2011
Hola amigo . la forma mas simple de hacer melodias es a base de preguntas y respuestas ( osea un gesto melodico y una respuesta a tal gesto ) ... la melodia debe ser seguir una linea curlinivea en la partitura fijate en las composiciones de otros autores y debe ser coherente con la armonia en lo posible que no forme segundas menores , pero excepciones hay miles.
Subir
morcillero
#15 por morcillero el 15/05/2013
K tipo de escalas recomendais para baladas y pop...yo estoy ahora con los modos griegos para jazz...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo