Teclado con posibilidad de guardar sonidos externos

jaivdeibls
#1 por jaivdeibls el 19/03/2014
Hola a tod@s

Me gustaría comprar un teclado y estoy bastante perdido ya que soy novato en el mundo este de, pianos, teclados, sintetizadores, controladores, etc.
Por suerte tengo claro lo que quiero, lo que mi duda es si existe tal posibilidad. A ver si aquí me podéis ayudar o dar alguna idea.
Me gustaría un teclado de unas 61 o de 88 teclas.
Con posibilidad de varios sonidos y aquí viene donde me pierdo. A mi me gustaría que el teclado tenga posibilidad de memorizar x sonidos que yo haya elegido y meterselos de alguna manera (USB supongo) que sin estar conectado a ningún aparato secundario suenen como si fueran del propio piano.
Se existen teclados con mil sonidos, o tipo los workstation, estos lo que tienen es que son demasiadas cosas que no voy a usar.
Puestos a pedir también busco algo ligero ya que me gustaría moverlo bastante.

Mcuchas gracias por su ayuda!

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 19/03/2014
¿Por qué no buscas un teclado que incorpore los sonidos que quieres...?

Comprueba aquí que esta duda es "un clásico": https://www.hispasonic.com/foros/como-meter-sonidos-teclado/253061

Existe la creencia de que a los teclados se le pueden guardar o meter sonidos, y lo cierto es que muchos no ofrecen esa posibilidad real. A la capacidad de guardar sonidos de un teclado (o un módulo dedicado) se le llama "samplear" ("sample" es "muestra" en inglés, y "sampler" es el aparato que guarda dichas muestras para ser usadas por un teclado midi) y que sólo teclados de alta gama ofrecen.

Lo que sí puede hacerse la mayoría de las veces es "patchear" ("patch" es la configuración de un sintetizador, y por extensión la configuración de los parámetros de un sonido en diversos teclados). Configurar un sonido interno para que se ajuste a lo que buscas es esencial hoy día en teclados profesionales y todos lo ofrecen. Quiere decir que muchas veces puedes recrear el sonido que buscas en teclados que en principio no tienen dicho sonido. En ocasiones dichas configuraciones se ofrecen en internet, por loque muchos piensan que cargar dichos "patches" es algo así como "meter sonidos" en el teclado. Nada más lejos ya que el generador de tono del teclado no varía, lo que varía son los modificadores del sonido, sus parámetros.

Creo que deberías intentar estudiar este tema si te interesan los teclados. Aquí en Hispasonic hay cantidad de información al respecto. Usa el buscador. Una serie muy recomendable es la de tutoriales sobre síntesis del hispasónico pablofcid. Estos te pueden aclarar muchas dudas, pero además te introducirán en la senda apasionante de la creación de tus propios sonidos.

Busca también algunos términos de utilidad en este mundillo: rompler, sampler, sinte, MIDI o módulo de sonido estarían bien para empezar...
Subir
2
jaivdeibls
#3 por jaivdeibls el 19/03/2014
Muchas gracias!
Me estudiaré un poco lo que se cuenta por ahí y a ver si llego a alguna conclusión.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 19/03/2014
jaivdeibls escribió:
Con posibilidad de varios sonidos y aquí viene donde me pierdo. A mi me gustaría que el teclado tenga posibilidad de memorizar x sonidos que yo haya elegido y meterselos de alguna manera (USB supongo) que sin estar conectado a ningún aparato secundario suenen como si fueran del propio piano.


Ese teclado, barato y con capacidad para replicar los sonidos que tengo en el ordenador... es el Santo Grial del Hispasonic ;-)

Mikolópez escribió:
A la capacidad de guardar sonidos de un teclado (o un módulo dedicado) se le llama "samplear" ("sample" es "muestra" en inglés, y "sampler" es el aparato que guarda dichas muestras para ser usadas por un teclado midi) y que sólo teclados de alta gama ofrecen.


Amén. Samplear no es exactamente como "cargar" sonidos, es un proceso que requiere saber lo que estás haciendo. Pero si realmente quieres hacerlo y no gastar el dinero de una workstation de gama alta en el Mercasonic tienes samplers de segunda mano a muy buen precio.

jaivdeibls escribió:
Se existen teclados con mil sonidos, o tipo los workstation, estos lo que tienen es que son demasiadas cosas que no voy a usar.
Puestos a pedir también busco algo ligero ya que me gustaría moverlo bastante.


La tecnología más extendida actualmente son los romplers (sintetizadores basados en formas de onda almacenadas en ROM), son versátiles, permiten hacer todo tipo de sonidos, tanto electrónicos como acústicos. Aunque parten de formas de onda predeterminadas es viable editar los sonidos para adaptarlos a tus necesidades.

Sin irse a una workstation de gama alta un teclado básico como un Yamaha MX61, un Korg Kross ofrecen una paleta de sonidos amplia y de calidad. Difícil que entre lo que ofrecen no haya algo que te cuadre para cada tema.



Si lo que buscas es tener los sonidos muy accesibles y a mano y básicamente vas a utilizar sonidos "clásicos" (pianos acústicos, electromecánicos, órganos, pads y leads) puede resultarte interesante un teclado tipo "combo". Menos sonidos, más carácter y todo accesibles desde el panel.



Son habituales en teclistas de rock/blues, etc, cosas más bien clásicas.
Subir
1
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 19/03/2014
Yo no te hice una recomendación de teclado por no errar el tiro.

Si tienes claro qué sonidos buscas, qué presupuesto tienes y qué preferencias de teclas, controles contemplas, cuéntanos y te podremos ayudar mejor.

Desde luego las recomendaciones de Klausmaria son excelentes. Del korg soy usuario así que no sería imparcial recomendándotelo.

Añade a la lista el Roland Juno Di, o el korg X50 (ya descatalogado pero que se encuentra barato de segunda mano).
Subir
2
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 22/03/2014
Mikolópez escribió:
A la capacidad de guardar sonidos de un teclado (o un módulo dedicado) se le llama "samplear" ("sample" es "muestra" en inglés, y "sampler" es el aparato que guarda dichas muestras para ser usadas por un teclado midi) y que sólo teclados de alta gama ofrecen.


Te aclaro un par de cosas más.

Los teclados de los que hablamos arriba no contemplan en las instrucciones el uso del teclado como sampler de la que te hablábamos. Sin embargo he visto en otro hilo que la capacidad sí la tienen, pero por alguna razón se han reservado la publicación de ésta... Algún usuario ya halló la manera de cargar muestras (esta vez sí se puede decir "meter sonidos") en el hermano mayor del Korg Kross, el Korg Krome. DE la misma manera esto ha sido posible también en el Kross aunque de una manera concreta: se trata de un set de formas de onda extra que sirven de "oscilador" (generador del sonido en un sinte) y que puedes usar de la misma manera que las ya incluidas en el sinte.

Por supuesto que este proceso parece más complicado que la carga de un patch ya que el formato de tal forma de onda es específico, para cuya producción necesitas software dedicado. Además que una vez cargadas las formas de onda, el "acabado" del sonido necesita una buena dosis de síntesis, con el manejo exhaustivo de los parámetros que maneja el sintetizador.

Un distribuidor de Perú ha hecho el trabajo de grabar las muestras de sonido, convertirlas al formato del Korg, y sintetizarlas en el teclado, salvando a la vez sets de patches que usan dichas muestras. Es admirable ademas que este trabajo lo haya compartido en internet para todo usuario del Kross, pero no es lo normal. Te cuento esto porque puede suceder que los sonidos que "encuentres" en internet sólo estén disponibles para venta, y si no está en tus planes tomarte el trabajo como el de este distribuidor peruano lo mejor es que tomes esta descubierta capacidad con reservas, ya que en la mayoría de los casos estos rompler (teclados llenos de sonidos prefabricados) cuentan con la paleta suficiente de sonidos.

Espero haberte aclarado este tema y perdona la incorrección de la primera respuesta.
Subir
2
jaivdeibls
#7 por jaivdeibls el 24/03/2014
Muchísimas gracias. Estaba perdido y ahora ya si llevo un par de días leyendo sobre estos temas.
Toda esta búsqueda empezó por que se me rompió una tecla de mi teclado y lo había puesto a la venta. Pero al conseguir arreglarlo por mi mismo, he decidido no venderlo. Es un yamaha MO8. Y la única pega que tiene, para mi, son los 21 kg de peso. Por eso buscaba algo mas ligero. En cuanto a calidad de sonido me parece perfecto. Pero a parte de eso, tiene mil opciones mas, que si las sabes usar seguro que están genial, pero yo no salgo de los 4 sonidos que me gustan y ya.
Por eso empece a buscar y claro, sin tener ni idea propuse lo que tenia en mente. Pero tras la respuesta de ''el santo grial'' y tras a haber leído un poco son el tema... veo que la cosa aun no está tan avanzada.
Creo que estudiaré mas sobre mi teclado y veré que posibilidades le puedo sacar. Miraré a ver si en este foro existe algún hilo sobre el. Y si no crearé algún hilo nuevo para resolver dudas y investigar.

THX
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 24/03/2014
jaivdeibls escribió:
Miraré a ver si en este foro existe algún hilo sobre el.


Sí que lo hay: https://www.hispasonic.com/foros/yamaha-mo6-mo8-si-tienes-uno-reunamonos-aqui/247020
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo