Teclado USB para tocar piano (ya comprado pero no sé usarlo)

JaviDPabs
#1 por JaviDPabs el 03/05/2023
Buenas a todos

Tengo una pregunta de absoluto principiante. Llevo ya varios meses sin poder resolverlo y, siendo sincero, me siento un poco inútil. He buscado hilos al respecto, pero no he encontrado algo que me ayude a usarlo. Aunque puede ser también culpa mía.

Me compré hace unos meses un controlador MIDI por USB, en concreto el Nektar SE61. No tiene cable MIDI, solo va por USB. El caso es que soy incapaz de hacerlo funcionar. Llevo meses descargándome programas y plugins y soy incapaz de hacerlo sonar. Os cuento lo que quiero, a ver si me podéis ayudar:

-Me gustaría un programa que suene a piano. Estoy aprendiendo un poco de piano y me gustaría aprender. Preferiría no tener que usarlo con mi DAW (Reaper), pero si no hay más remedio, no tendría problema. Ya he probado casi 12 programas diferentes y soy incapaz de hacerlo sonar.

-También me gustaría hacerlo funcionar con Reaper. Ayer conseguí "controlar" la pista (básicamente, darle al play). El ordenador lo reconoce, Reaper lo reconoce, pero soy incapaz de conseguir un plug in de piano que Reaper reconozca y funcione. He leído las instrucciones un montón de veces pero soy incapaz de usarlo.

Mi objetivo principal es usarlo como una especie de piano. No necesito que sea la leche, de momento voy aprendiendo piano con cursos. No lo quiero para grabar, de momento. ¿Podéis echarme un cable?

PD tengo un PC con Windows 10 y tengo como tarjeta de sonido la Focusrite 2i4 de segunda generación. Por si ayuda en algo.

Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 03/05/2023
Hola Javi.
Si aún no lo has hecho, prueba con este: https://www.tone2.com/nanohost.html
A mí me funciona perfectamente en Windows 10.
Es un programa muy simple que sirve para cargar instrumentos VSTi, igual que haces en un DAW, pero sin el 99,99% de cosas que tiene un DAW y que no necesitas cuando sólo quieres tocar y punto.
Obviamente, para tocar el piano, necesitarás un plugin VSTi que tenga sonidos de piano, pero por tu mensaje inicial entiendo que ya tienes algunos.
El funcionamiento es muy simple:
-Abres el NanoHost y se te abre una ventana de explorador de Windows para que selecciones el plugin que quieres cargarle -ojo, que puede que lo tengas en una carpeta diferente a la que abre el programa, pero la buscas y listo-.
-Seleccionas el archivo .dll del plugin que quieres y ya se abre.
-En el menú vas a Config/MIDI In Settings, y en el Input Port 1 seleccionas tu teclado Nektar.
Otra ventaja de este software es que no acapara él solito la tarjeta de sonido, como sí hacen muchos DAWs, por lo que puedes tocar el piano y a la vez escuchar el audio de tu ordenador, por si quieres tocar encima de una canción, o ver una clase de piano en Youtube.

Otra opción es usar el programa SurgeXT: https://surge-synthesizer.github.io/
Es un sintetizador gratuito con montones de sonidos, algunos de ellos más o menos similares al de piano -aunque seguramente suena mejor un VSTi específico de piano-. Igual que antes, una vez abres el programa tienes que ir a la configuración MIDI para asignarle como Input tu teclado Nektar. En este software no hay que cargar plugins, porque el propio programa ya trae sus sonidos.

Suerte.
Subir
1
JaviDPabs
#3 por JaviDPabs el 03/05/2023
¡Mil gracias!

Puede ser justo lo que quería, así que si consigo hacerlo funcionar, genial. Muchisímas gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo