Teclistas: ¿ Tocáis sentados o de pie ?

El Rey de España
#31 por El Rey de España el 07/05/2009
zoolansky escribió:
Loormelotte, ¿ y no te resulta incómodo usar los pedales de pie ? Me refiero al volumen y/o sustain, si los usas, claro. Es que ése es el único problema que encuentro yo en el hecho de tocar de pie (dejando de lado la posición correcta de brazos respecto a teclas, que tampoco soy tan purista ni profesional).

Nunca he usado pedales de expresión ni sustain ni nada de nada . . . No se, en el estilo que hacía nunca lo he necesitado, y la verdad que llevando 2 teclados . . . .y pudiendo modificar la sensibilidad de las teclas de antemano para cada sonido . . . personalmente no veo la necesidad, la verdad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BroderYon
#32 por BroderYon el 07/05/2009
Yo siempre toqué sentado. Es mucho más cómodo para poder usar los pedales... y para mi espalda :). Pero últimamente, en el grupo de versiones, empecé a tocar de pié por aquello de la imagen, expresividad corporal, etc. Lo cierto es que por hacerlo así he tenido más de un problema con los pedales, porque uso el de sustain en el pié izdo. y el de expresión en el derecho, y cuando quería subir o bajar el pedal de expresión mientras tocaba el de sustain, literalmente tenía que subirme al teclado de un brinquito. Fatal del calamar. Cuando vuelva al directo lo haré sentado de nuevo, y que le den a la imagen :mrgreen:
Subir
zoolansky
#33 por zoolansky el 07/05/2009
Bueno, yo uso en varios temas un sonido de piano acústico y unos strings/pads de fondo; el piano acústico lo toco con pedal sustain que voy activando/desactivando según convenga, y los strings/pads aparecen y desaparecen, para lo que el pedal de volumen me va perfecto.
Subir
Pichumino
#34 por Pichumino el 07/05/2009
Yo en directo siempre he tocado de pie, y aunque solo uso un pedal de sustain, a medida que avanza el concierto lo noto mucho, porque al tocar el pedal con el pie derecho, cargo muchisimo más el peso sobre la pierna izquierda, alguna vez me ha dado un calambre y todo...
Subir
LeonGTR
#35 por LeonGTR el 07/05/2009
Yo les voy a comentar algo que me paso por tocar durante muchos años de pie;
Hace algunos años (mas o menos 4) empece a tener problemas con mi rodilla derecha, derepente tenia unos dolores molestos, soportables pero bastante molestos, fui por consejo de mi mama con un "alfabiotista", que me reviso y me hizo algunas preguntas sobre mi vida diaria y mi tipo de trabajo, le comente y lo que me dijo fue lo siguiente: Por tocar de pie y utilizar el pedal con el pie derecho eso hace que todo el peso se apoye en la pierna izquierda (cosa malisima), por ende la cadera en pieza a "vencerse" de ese lado lo que resulta en "una pierna mas corta que la otra" (en este caso la izquierda), los medicos ortopedistas usualmente intentan solucionar un problema de este tipo con algunt tipo de zapato especial con plantilla, para "emparejar" el largo de ambas piernas, pero en realidad lo que logran es agravar el problema pues no se ataca la raiz de este.
A mi lo que me hicieron fue una buena tronada de cuello y espalda, no me dolio al contrario me senti muy bien, y en cosa de segundos, la diferencia de tamaño de mis piernas (unos 4 o 5cm) desaparecio, y en cosa de 2 o 3 dias las molestias en la rodilla desaparecieron por completo y a la fecha no se han vuelto a presentar, claro desde entes toco siempre sentado para evitar que eso se repita.
Subir
Pichumino
#36 por Pichumino el 07/05/2009
Jo... lo voy a tener en cuenta...
Subir
BroderYon
#37 por BroderYon el 08/05/2009
Es interesante esto que cuentas. Yo fui a una osteópata hace un tiempo y también me pegó un crujido de esos a lo bestia. Tenía también una pierna más corta que la otra, pero no tanto como lo tuyo, que me parece una barbaridad :S La verdad es que nunca le comenté lo de que tocaba de pié... Otra razón de más para volver a sentar el culo en el asiento, que pa eso costó casi 60€ el cabrón...
Subir
marlboronegro
#38 por marlboronegro el 08/05/2009
HOla!,

Bueno, el tocar de pie a mi modo de ver es algo de simple ESTETICA EN EL ESCENARIO, para dar algo mas de movimiento a la cosa, pero ya con el relato de LEON queda claro que es algo antinatural y que empieza a pasar factura al tiempo.

Lamentablemente en una de las orquestas con las que trabajo me exigen tocar de pie, cosa muy incomoda cuando se trata de un teclado 88 teclas con medio contrapeso de martillo, pero casualmente en mi pais, estoy a punto de asistir a un curso llamado MUSICOS DE ALTO RENDIMIENTO, fijense de lo que se trata:

"Dada la Necesidad del Músico de mantenerse dentro de su Ocupación con un rendimiento Optimo y calidad en la ejecución surge este Exitoso Programa de Rehabilitación Preventiva para el Músico, con dos objetivos primordiales el primero que a través de un plan de condicionamiento físico el músico pueda adaptar su musculatura a las horas de esfuerzo y el segundo no menos importante, mejorar su Funcionamiento y Rendimiento que le permitirán hacer una ejecución de Calidad.

Es por esto que les presento a continuación los Contenidos del Taller que dictare el día 16 de Mayo de 2009, de 1:00 a 5:00 PM, que he desarrollado para dar a conocer mi investigación e incentivarlos a ser participes del Mantenimiento de su Salud Ocupacionalmente como Profesionales de las Artes.

Dinámica de conocimiento y Apertura
Presentación Del Programa
¿Por qué Condicionarse?
Conciencia Corporal (Gimnasia Conciente)
Ejercicio de Conciencia y Expresión Corporal
(Técnica de Conciencia del Movimiento Ergonómico para el Músico)
Educación postural y Ergonomía musical
Como Liberar Tensiones después del Transporte del Instrumento"

MERIENDA

Rutina de Estiramientos y Fortalecimiento Muscular según el Instrumento (antes y después de tocar)
Definiendo Factores de Riesgo Ocupacional y Medidas Preventivas para el Músico
Relajación Corporal
Reciclaje Técnico y Ahorro de Energía
Auto Masaje
Aplicación a la practica diaria

INCLUYE MATERIAL DE APOYO, GUIA DE EJERCICIOS SEGUN EL INSTRUMENTO, REFRIGERIO Y CERTIFICADO


Tengo entendido que este taller tiene como meta darle la vuelta al mundo, seria una bendicion para todos los musicos asistir a dicho evento, ya les contare mis impresiones.

Saludos!!
Subir
LeonGTR
#39 por LeonGTR el 08/05/2009
Yo hace aprox 1 año estuve en una banda en la que se me exigio tocar de pie, el problema es que en esa banda se tocaban siempre eventos de 5 horas sin descansar (o al menos 9 de cada 10 eventos eran asi, sin descanso), y en cuanto el director de la banda practicamente me exigio que tocara de pie por cuestion de estetica le comente mi experiencia, y le tuve que decir "Si no me vas a permitir tocar sentado, mejor busca otro pianista por que yo no pienso volver al problema que tuve antes", afortunadamente lo entendio y me permitio seguir tocando sentado (aunque me sali de esa banda 2 meses despues por otras razones :mrgreen: ).

Esa es la razon "Salud" por la que yo toco sentado (aunque eventualmente si lo hago de pie), pero mi razon "Comodidad-Tecnica", es que utilizo 2 pedales de sustain a la vez como ya comentaba, y pues mi cerebro ya esta como programado, a que cuando emulo un rasgueo de guitarra en el teclado, el pedal sustain para ese efecto lo utilizo en el pie izquiero, y constantemente tengo sacones de onda por que estoy haciendo un rasgueo en el teclado de abajo (pues usualmente lo hago con el de arriba), y estoy usando el pedal izquierdo (pedal derecho; teclado inferior 88 teclas pesadas, pedal izquierdo teclado superior 76 teclas ligeras).
Piensen en su salud tambien al plantearse si tocar de pie o sentado es la mejor opcion, yo tuve ese problema en la cadera, por que tocaba eventos de entre 5 y 7 horas 2 o 3 veces a la semana durante muchos años y eso repercutio de esa manera, pero igual gente que toca otro tipo de eventos de 1 o 2 horas, o tal vez mas pero con largos periodos de descanso entre turnos pues tal vez no represente gran problema.
Yo cuando toco eventos con otros grupos de pop o rock, lo hago de pie, por que es mas adecuado en la cuestion visual, y por que esos eventos al hacerlos con un solo teclado, puedo cambiar al pie izquierdo o derecho constantemente para evitar la fatiga de una sola pierna.
Subir
BroderYon
#40 por BroderYon el 08/05/2009
Atención, teclista: si tocas de pié corres el riesgo de que te comparen con...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:twisted:
Subir
zoolansky
#41 por zoolansky el 08/05/2009
Sin duda sentado mucho mejor; lo que pasa es que en el escenario apenas te ves... :?
Subir
BroderYon
#42 por BroderYon el 08/05/2009
...Sobre todo si llevas una pila de trastos. Yo siempre he tocado o en ángulo o de perfil, jamás de frente al público.
Subir
zoolansky
#43 por zoolansky el 08/05/2009
Justo lo que pensaba hacer en mi próximo bolo, Broder: sentado pero con todo el equipo puesto de lado. Genial. :D
Subir
BroderYon
#44 por BroderYon el 08/05/2009
Así pueden ver como tus manos se deslizan grácilmente por el teclado :lol:
Subir
Mikolópez
#45 por Mikolópez el 08/05/2009
Yo si toco de pie cobro más 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo