Teclistas: ¿ Tocáis sentados o de pie ?

zoolansky
#1 por zoolansky el 09/03/2009
Se me ha ocurrido plantear esta chorrada de duda a raíz de mi experiencia personal. Durante unos tres años he estado ensayando y tocando en directo (uno o dos teclados) DE PIE, pero hace medio año aproximadamente decidí comprarme una banqueta y desde entonces ensayo y toco en los bolos SENTADO. Por supuesto sentado es más cómodo y te cansas menos, y probablemente los puristas de las teclas dirán que "el piano se toca sentado" (con toda la razón). La cuestión es que cuando estoy en directo y en algunos temas, me animo y me levanto para tocar un rato de pie y poder moverme más (no duro mucho porque las teclas me quedan bajísimas, al estar las patas adaptadas para tocar sentado), y que los compañeros del grupo me comentan que les gustaba más cuando tocaba de pie, que daba más marcha en directo. Lógico, también.

Y me pongo a pensar en mis referentes: los pianistas clásicos, por supuesto tocan sentados; si miramos grupos de la época del rock sinfónico (uno de mis géneros preferidos), Tony Banks (Genesis) siempre ha tocado sentado, igual que hacía Rick Wright (Pink Floyd), pero diría que tanto Rick Wakeman (Yes) como Keith Emerson (Emerson, Like & Palmer) han tocado casi siempre de pie. Los de Mecano tocaban de pie habitualmente, igual que el teclista de los Cure (al menos siempre que los fuí a ver); los teclistas de Coldplay (el cantante Chris Martin) y Keane tocan sentados (aunque se mueven como posesos)... En fin, seguro que conocéis muchos más grupos... ¿ cómo tocáis vosotros y por qué ? ¿ qué ventajas e inconvenientes véis en cada opción ? ¿ hay alguna solución polivalente ? ¿ es este tema la chorrada del año y ni siquiera da para un hilo ?... :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
xabikorg
#2 por xabikorg el 09/03/2009
Hola Zoolansky!

Yo soy pianista y teclista y toco siempre sentado, creo que has planteado una pregunta muy buena, y para nada es una chorrada.
La posición de la manos y los brazos queda correctamente cuando uno se sienta, ya sea en un piano o un teclado, es decir en un angulo de casi 90 grados entre brazo y antebrazo y en esta posición el cuerpo esta relajado y la muñeca tambien lo esta para que lo que toque sea unicamente los dedos, hoy en dia queda muy chulo el tocar en stands imposibles donde los teclados quedan totalmente torcidos caso de Derek Sherinian, pero eso es antinatura por no decir casi imposible para la muñeca, aunque claro esta que tocan en teclados semis porque con acción contrapesada terminarian con la muñeca rota y sin posiblidad de tocar a velocidad.

Un saludo!
Subir
gBeat
#3 por gBeat el 09/03/2009
Yo siempre he tocado sentado, pero me estoy planteando tocar de pié...
Subir
exvirt
#4 por exvirt el 09/03/2009
Hace un tiempo se abrió otro hilo, tocar-sentado-pie-t219982.html#p1728034 , se dicen cosas interesantes.

Yo nunca tocaría de pie, tengo ya bastante jodida la espalda como para darle más caña :mrgreen: .

Saludos
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 09/03/2009
Anda, exvirt, no conocía ese hilo que has puesto, y es relativamente reciente; supongo que se me pasó porque en esas fechas andaba de vacaciones. Lo curioso es que en él, Belbo hace referencia a otro hilo anterior que hablaba de lo mismo :D (y también comenta a Tony Banks como exponete de "tocar sentado")... parece que no he sacado un tema demasiado original... :roll:

xabikorg, interesantísima información que a mí me irá muy bien. Gracias. :wink:

gBeat, prueba y verás; tiene su punto... :mrgreen:
Subir
albertodream
#6 por albertodream el 10/03/2009
¿Y tocar de pie con los teclados colocados como Derek Sherinian?
Imagen no disponible

Aunque yo creo que lo mejor es tocar tumbado :mrgreen:
Subir
Schulze
#7 por Schulze el 10/03/2009
Yo sentado.

Eso sí, como tengo una "torre" de 4 pisos con tres teclados, el de arriba debo tocarlo de pie.

Tenemos (y siempre tendremos) una desventaja con, por ejemplo, los guitarristas, ya que pueden moverse por el escenario casi como les venga en gana y nosotros tenemos que aguantarnos y, como mucho, hacer un poco el cabra de pie, pero siempre en el mismo lugar.

A no ser que usemos un teclado-fistro bandolera y se nos vayan los cables a tomar por......
Subir
albertodream
#8 por albertodream el 10/03/2009
Schulze, siempre se puede usar la "fistrobandolera" con un sistema MIDI inalámbrico y así evitar los cables:

http://www.midijet.com/products/product ... &category=
http://www.m-audio.com/products/en_us/MidAir.html
http://www.kentonuk.com/products/midistream.shtml
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 10/03/2009
Y como solución intermedia y polivalente, ¿ qué tal tocar con un taburete alto ? Puedes descansar las posaderas manteniendo a la vez el ángulo de 90 grados famoso para tocar, y si en un momento dado te levantas para brincar no te quedan las teclas en el quinto coño...
Subir
albertodream
#10 por albertodream el 10/03/2009
zoolansky escribió:
Y como solución intermedia y polivalente, ¿ qué tal tocar con un taburete alto ? Puedes descansar las posaderas manteniendo a la vez el ángulo de 90 grados famoso para tocar, y si en un momento dado te levantas para brincar no te quedan las teclas en el quinto coño...


Hombre, yo daba por supuesto que cuando hablabais de tocar sentados lo hacíais sobre un taburete alto...
Yo siempre he usado el taburete alto.
Sobre una silla baja es incomodísimo.
Subir
Schulze
#11 por Schulze el 10/03/2009
albertodream escribió:
Schulze, siempre se puede usar la "fistrobandolera" con un sistema MIDI inalámbrico y así evitar los cables:

http://www.midijet.com/products/product ... &category=
http://www.m-audio.com/products/en_us/MidAir.html
http://www.kentonuk.com/products/midistream.shtml


Y este MIDI inalámbrico, ¿es realmente efectivo? Porque no he oído hablar muy bien de él......
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 10/03/2009
albertodream escribió:
zoolansky escribió:
Y como solución intermedia y polivalente, ¿ qué tal tocar con un taburete alto ? Puedes descansar las posaderas manteniendo a la vez el ángulo de 90 grados famoso para tocar, y si en un momento dado te levantas para brincar no te quedan las teclas en el quinto coño...


Hombre, yo daba por supuesto que cuando hablabais de tocar sentados lo hacíais sobre un taburete alto...
Yo siempre he usado el taburete alto.
Sobre una silla baja es incomodísimo.


Ah, pues no, yo uso una típica banqueta para teclados... :? Una cosa como ésta:
Archivos adjuntos ( para descargar)
kt7800.jpg
Subir
albertodream
#13 por albertodream el 10/03/2009
Schulze, no tengo ni idea, nunca he tenido la necesidad de usarlos.

Y zoolansky, esa banqueta la veo más bien para tocar el piano o un solo teclado, no para varios.
Para mí lo más cómodo es el taburete: como dices en los momentos de más emoción siempre puedes echar atrás el taburete y moverte un poco más.
Y creo que tienes mejor posición para tocar varios teclados al tiempo.
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 10/03/2009
¿ dónde se compran esos taburetes, albertodream ? ¿ son especiales para teclados o vale con uno de esos de bar (que podría encontrar en el IKEA, por ejemplo :mrgreen: ) ?
Subir
albertodream
#15 por albertodream el 10/03/2009
Yo siempre he usado lo que había en los garitos en los que tocaba...
Y en los locales de ensayo, el único mobiliario que había eran precisamente los taburetes.
Así que ni idea, porque nunca he comprado uno.

En casa uso la típica silla regulable en altura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo