Tocar sentado o de pie?

JLL
#1 por JLL el 26/08/2008
Pues eso, que voy a encargar el teclado en Thomann con soporte y estoy pensando que igual merece la pena pillar un soporte de esos que se regulan de 50 a 100 cm, para así poder tocar sentado y de pie.

El tema es: ¿el tocar sentado o de pie, es un tema de gustos o influye significativamente en la interpretación?.

He visto a muchos teclistas tocar de pie, pero a ningun pianista, y bueno, no se si es porque los pianistas de cierto nivel siempre tocan en pianos con mueble, que no se pueden regular para tocar de pie, o es que la técnica del piano requiere tocar siempre sentado.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 26/08/2008
Creo que casi siempre es cuestión de imagen ...

No es que sea muy entendido, pero he visto ultimamente, un grupo de una persona cercana mi, que el teclista siempre a tocado sentado. Pues les ha cogido un productor bastante famoso, y a parte de hacerles hacer "coreografías" escenicas (no es que se ponga a baiar, jeje) pero si una especie de puesta en escena, y a partir de ahí el teclista toca de pie.

Como me ha parecido leer en otros hilos, soys ameteurs ... pues como te vega en gana. Bueno al menos yo lo pienso así.

Como estudiante de piano, me veo incapaz de tocar de pie, claro que cuando lo he probado era en pianos de mueble, no se como me iría con un teclado a buena altura.
Subir
solker
#3 por solker el 26/08/2008
Bueno, y en el piano esta el tema de los pedales, claro ... (soy un vicioso del pedal y no me acordaba, jejeje) con el pedal de sustain solamente, tira que te va, pero si usas el atenuador a la vez, pues de pie como que no ...
Subir
Belbo
#4 por Belbo el 26/08/2008
Tocar el piano muchas horas de pie es criminal para las `piernas y para tu espalda.
Historicamente en todo lo relacionado al rock, el teclista toco de pie, pero no te creas que todos tocan de pie, hay ejemplos de grandisimos teclistas como Tony Banks de Genesis, que jamas lo vi de pie, y el tio llenaba el escenario como nadie.
El genero que se toque es lo importante, si el teclista se va a aburrir en tres cuartas partes del bolo, pues es normal que toque de pie, por que tendra que ocupar su energia en animar-animarse, pero si debe estar en su trabajo co su sonido y su perfomance a tope y divirtiendose, realmente se puede tocar sentado, es lo mas aconsejable y hasta que da muy cool.
Creo que el teclista de pie esta demode.
PD: YO sufri dolores de espalda bastante serios por tocar bolos de 4 horas de pie., al no tener buen apoyo en las dos piernas (una toca el pedal), tu columna sufre un monton.
Subir
JLL
#5 por JLL el 27/08/2008
Hola, gracias a los dos.

Belbo, ya te digo que de momento estoy aprendiendo, y bueno, cuando tenga un mínimo de nivel, empezaré a meter cosas fáciles de piano y teclado en algunas canciones e interntaré ir metiendo cada vez más, pero en cualquier caso siempre pasaré la mitad del tiempo por lo menos cantando y tocando la guitarra, el teclado no va a ser en principio un elemento principal del grupo, aunque esperamos que vaya cada vez a más. Suelto todo este rollo para explicar que tampoco voy a pasarme mucho tiempo seguido en directo con el teclado, y en casa tocaré sentado.

El tema de preguntarlo ahora es porque voy a pillarme el soporte de teclado y por ver si merece la pena pillar uno que valga para las dos cosas.

Aparte de esto, para tocar piano, ¿veís alguna desventaja a la hora de interpretar tocando de pie?. A mi en teoría me parece que es lo mismo, pero como todos los pianistas que veo tocan sentados...

Estoy totalmente de acuerdo en que es muy cool tocar sentado...con un piano acústio o mejor todavía de cola, pero con un teclado y un stand de estos en X, no se, no lo veo.
Subir
Belbo
#6 por Belbo el 27/08/2008
Vuelvo a lo mismo , depende lo que toques, y por cuanto tiempo... pero segun tus palabras, tocaras tambien guitarra y cantaras, en ese caso, salvo que el estilo sea muy intimista, mejor de pie.
Habia un hilo de hace un tiempo, hablando sobre tocar de pie o sentado, pero no recuerdo su titulo. Yo, recomiendo tocar sentado, pero si lo que tocas no es demasiado exigente, y la estetica del escenario asi lo exige, no veo inconveniente en tocar de pie, saludos.
Subir
JLL
#7 por JLL el 27/08/2008
Bueno y ya que estamos con el tema, tengo mirados estos dos soportes, que tienen mucho margen de regulación, pero se me hace que a la altura máxima van a ser algo inestables. ¿Los habeís probado?.

https://www.thomann.de/es/millenium_ks2010.htm
https://www.thomann.de/es/km_18993.htm

Es curioso que siendo aparentemente iguales, el millenium aguanta 100 kilos y el k&m 40.
Subir
dramatictone
#8 por dramatictone el 28/08/2008
Uf, yo no podía tocar el piano de pie. En los conciertos que di hasta la fecha con el grupo tocaba alguna cosilla con el teclado (para casi todas las canciones era bajista) y pese a tenerlo a buena altura me resultaba muy incómodo...
Subir
marlboronegro
#9 por marlboronegro el 29/08/2008
HOla a todos!.
Pues a mi me parece esto va de la mano con muchas cosas:

1) Performance: Si el estilo que tocas y tu participacion en los temas te piden animar, brincar, adornar el grupo, hacer la tarima pintoresca, y ser un poco payaso para ganar puntos visualmente con el publico, puedes tratar de tocar de pie.

2) Comodidad: No todas las espaldas tienen la misma resistencia, pero cuando tocas con un piano de 88 teclas y con efecto de martillo graduado, el piano te exige cierta tecnica que no es facil que logres de pie, y si lo logras, al rato de tocar, tu cuerpo te dira si realmente puede soportar el castigo o no.

3) Costumbre: Definitivamente hay personas que logran amoldarse a las situaciones mas extrañas, asi que prueba, deja que tu cuerpo y tu manera de interpretar sean tus jueces.

Mi experiencia esta basada en ambos casos: Toco el piano para 2 orquestas de musica bailable ( uso un CP33 y actualmente un roland RD 300GX) y mi proyecto particular es un quinteto de jazz.

Las orquestas bailables, te piden que toques de pie, por aquello del performance del grupo en tarima, y por que necesitan que uno eventualmente brinque con el publico, ahora bien, esto se presta un poco para limitar tu relajacion y tu concentracion en el piano, ademas que conseguir la posicion adecuada para manejar un 88 teclas con tecla pesada de pie, no es nada facil; pero en el quinteto de jazz voy sentado siempre, y creo que esto me permite un poco mas de concentracion, aparte que resulta un poco mas familiar al instrumento, y es claro que los antebrazon y las manos sufren menos.

Si existe la tecnica de interpretacion de un instrumento debe haber una razon no creen?, ahora bien, si tu has conseguido la manera de tocar el acordeon parado de manos y te sientes comodo asi....que nadie te detenga!!!

Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo