Tecnica de Fran Lenaers

  • 1
BURNER
#1 por BURNER el 28/05/2015
Extraigo esta pregunta de una entrevista al maestro Fran Lenaers, la cual no entiendo muy bien, espero que alguien de aquí me ayude a entender que quiere decir:
Una de las cosas que más me llaman la atención de tu forma de pinchar es el atrevimiento con el que mezclabas. Metías un tema puramente electrónico y luego lo empalmabas con un tema muy pop con batería analógica real. Es muy difícil mezclar cuando los bombos no están cuantizados. ¿Cómo hacías para cuadrarlas?

Tengo que decirte una cosa en relación a esto. El 95% de mesas de mezclas que veo ahora no valen para nada. Son juguetes con efectos para adornar. No son buenas mesas. No empastan bien, por eso cortan tanto de graves. Yo lo que hacía era mantener siempre los bombos. La pegada de las cajas analógicas es impresionante. Además siempre pedía mesas que tuvieran balance. Abría los dos temas y los balanceaba según convenía, uno al 70%, el otro al 30% y así. Si un disco se te iba un poco lo único que pasaba era que generaba un delay, nada más. Si esa mezcla la haces en mono se genera un lío bastante grande.


Lo que esta diciendo es que con el balance el disco que sonaba lo ponía al 70% y el que entraba al 30%??? vamos que la canción que entra sonaba solo en lado? o es que no me entero de nada....

Fuente de la entrevista:
http://towerofmeaning.blogspot.com.es/2013/07/valencia-en-los-80-entrevista-con-fran.html

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 31/05/2015
#1 Creo que cuando habla de "balancear" no se refiere a la panorámica (que en muchos equipos antiguos el control de panorámica aparecía rotulado como "Balance"), se refiere a los niveles de cada canción en la mezcla final. Simplemente eso.
Subir
Offset
#3 por Offset el 31/05/2015
#1 No soy DJ profesional pero pincho "para consumo propio" música de esa época y lugar, a los que pertenezco, y Lenaers es un referente por la música que pinchaba y cómo la pinchaba, pero ese mismo estilo de mezcla se podía escuchar en un montón de sitios entonces y se pincha tranquilamente a poco que dediques tiempo y conozcas los temas. Guitarras (pop) y máquinas (electrónica). Hay CDs publicados (la serie Guitars And Machines , la serie Maxi Pop, por ejemplo) y cualquier desgraciao que haya pinchado en un garito ha "cuadrado" temas electrónicos con pop/rock, yo mismo sin ir más lejos.

Quizá seas de por aquí, hayas vivido esa época y ya sepas lo que te comento, pero opino que lo que distinguía a Spook Factory (residencia de Lenaers durante varios años) del resto de locales era la música que él pinchaba semanas/meses antes que ningún otro, pero Simó (Barraca), los gemelos (Puzzle), Jaén (NOD), y un montón de gente más se trabajaban sesiones excelentes con músicas muy diferentes... eran otros tiempos.

Después vino la maquineta, lo que llamo las músicas iguales (3 horas con 5 bases muy parecidas y ruiditos encima) y nuevas formas de entender la fiesta. Me quedo con la franja 1981-1990, y es que la edad no perdona...

Si estás interesado en ese estilo te recomiendo para empezar que busques las series de CDs que te he mencionado (hay muchos más temas pero es un buen punto de partida), analices BPMs y practiques, te sorprenderás. En muchos casos no necesitas más que un leve ajuste de pitch y un poco de dulzura cuadrando.

Un saludo.
Subir
BURNER
#4 por BURNER el 01/06/2015
#2
Muchas gracias, que tontería al final, al leer lo de balancear pensé que era algo mas raro que hacia con el pan..... vamos que solo se refiere a los niveles de cada tema....
La verdad que este hombre siempre ha sido un referente para los que nos gusta la música de aquella época, ojala se dejara ver y oir mas a menudo....
Subir
BURNER
#5 por BURNER el 01/06/2015
Offset escribió:
Si estás interesado en ese estilo te recomiendo para empezar que busques las series de CDs que te he mencionado (hay muchos más temas pero es un buen punto de partida), analices BPMs y practiques, te sorprenderás. En muchos casos no necesitas más que un leve ajuste de pitch y un poco de dulzura cuadrando.

Muchas gracias, la verdad que aunque mi estilo es mas el acid y trance de los 90, un par de maletas de esa época si que tengo, y tendría mas de no ser por que todos esos vinilos están bastante caros, el sello Area Records es mi debilidad.....
un saludo!!
Subir
Offset
#6 por Offset el 01/06/2015
#5 Los sellos ZYX, Tower Records, Boy y Contraseña Records tienen también verdaderas joyas de la época... material sensible para turbios manejos. Este canal de YT es de alguien a quien no conozco pero conoce el paño, tiene buen material: https://www.youtube.com/user/Sergiochentas/featured

Un saludo y happy mixing!! ;)
Subir
pepehouse SRT
#7 por pepehouse SRT el 15/06/2015
Offset escribió:
Me quedo con la franja 1981-1990, y es que la edad no perdona...
La edad no, es que la música y la cultura musical de los que iban era infinitamente mejor...se pasaba de Cabaret Voltaire a aquella versión rockabilly del "Rockanroll" de Led Zeppelin y luego vuelta a los Residents, a mí aquello me hizo sentir que estaba donde quería y debía estar ...en el centro del mundo, nunca más me he vuelto a sentir así.

Y sí, yo creo que se refiere a que "paneaba" los temas, los balanceaba entre los dos canales del stereo para conseguir esas mezclas memorables además de usar los faders de canal y la EQ, supongo que fue otra opción que descubrió y le funcionaba bien...a mí nunca se me había pasado por la cabeza...igual pruebo :)
Subir
BURNER
#8 por BURNER el 16/06/2015
pepehouse escribió:
Y sí, yo creo que se refiere a que "paneaba" los temas, los balanceaba entre los dos canales del stereo para conseguir esas mezclas memorables además de usar los faders de canal y la EQ, supongo que fue otra opción que descubrió y le funcionaba bien...a mí nunca se me había pasado por la cabeza...igual pruebo


Yo también lo probé pero me queda muy rara la cosa, pero claro yo no soy Fran Lenaers.... :)
Ya me contarás que descubres si es que lo pruebas, la verdad que estoy muy intrigado....

por curiosidad no sabrás que mesa utilizaba Fran en aquella época?

un abrazo y gracias!
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 16/06/2015
BURNER escribió:
por curiosidad no sabrás que mesa utilizaba Fran en aquella época?

En un documental comentaba que le hicieron un mixer por encargo, aunque desconozco si se trataba de una simple modificación de otro mixer, o si después estuvo empleando otro.

pepehouse escribió:
Y sí, yo creo que se refiere a que "paneaba" los temas

Sigo opinando que no. Los controles de balance –panorámica– se solían emplear en los mixers de DJ antiguos para compensar el desajuste estéreo de la señal que salía del plato por desgaste de la aguja o mala regulación del montaje cápsula-brazo. Y de todas formas, aunque el mixer fuera estereo, en aquella época la mayoría de las salas tenían el PA en mono, así que poco podías jugar con la panorámica.
Subir
Offset
#10 por Offset el 16/06/2015
#7 Es que no hay color... noches en las que podias escuchar en la misma sesión The Cramps, Echo & The Bunnymen, Depeche Mode, Simple Minds, Cabaret Voltaire, Chameleons, Klangwerk, The Cult, Sisters, Minimal Compact, Anne Clark, Soft Cell, 242 y un larguísimo etcétera... músicas tan diferentes, sin parar de bailar y sin repetir temas. Era la leche :campeon:

#8 Coincido con Teo, cuando lo escuchabas pinchando en directo no notabas paneo... era cuestión de manos, de DJ en mayúsculas. Gusto genial por la música, un montón de horas conociendo a fondo los temas, probando cosas y un público bastante exigente al otro lado.

Creo que esa era la ecuación y desde luego es efectiva porque cuando hace un bolo el local se sigue llenando. Y con todos mis respetos, actualmente un/a DJ parece otra cosa... muchísima tecnología, sonido impecable pero una castaña de música que te mueres. Prefiero que el/la DJ tenga un 99% menos de pantallas y botoncitos, y un 250% más de oficio. Sólo es mi opinión, nada más.
Subir
pepehouse SRT
#11 por pepehouse SRT el 16/06/2015
Teo Tormo escribió:
en aquella época la mayoría de las salas tenían el PA en mono, así que poco podías jugar con la panorámica.
y ahora también siguen casi todas las salas en mono pero de la manera en que Fran lo describe que otra cosa puede ser si no es jugar a meter un tema mas a un lado y el otro al otro? Quizá los altavoces aún en mono estuviesen asignados a un lado y el otro del balance o quizás el Spook si sonaba en stereo, sería posible pues la pista era un cuadrilátero bastante perfecto con altavoces en las 4 esquinas que prestaba para ello.
Subir
Teo Tormo
#12 por Teo Tormo el 16/06/2015
Le voy a enviar un mensaje, y si contesta suerte que tenemos.
Subir
BURNER
#13 por BURNER el 17/06/2015
#12

yo le escribi ayer por Facebook, no había visto tu mensaje, a mi por lo menos no me ha contestado, pero seria increíble si se tomara la molestia de entrar en el hilo y resolver las dudas...
Subir
pepehouse SRT
#14 por pepehouse SRT el 17/06/2015
Yo pensé lo mismo: entrarle por FB :) Pero si ya lo habéis hecho vosotros...aunque a veces la unión hace la fuerza :) ya veré...
Subir
Teo Tormo
#15 por Teo Tormo el 17/06/2015
A ver si ahora le vamos a enviar mensajes todos y se piensa que somos unos stalkers XDD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo