Le estás dando demasiadas vueltas y al final lo estás complicando más de lo necesario:
legato es una forma de tocar,
glide es algo que hace el sinte, el tracking ya lo hemos visto, y el
key mode, por las opciones que cuentas que tienes, es simplemente si el sinte está en polifónico o en monofónico, lo de unison es otra posibilidad más de los sintes, pero...
El problema que yo veo es que te fallan cosas básicas, tienes que ponerte a leer y preguntar menos, cuando hayas leído entonces haz las preguntas que te surjan. No es que no quiera responderte a tus preguntas, es que tienes un montón y son básicas, estaríamos aquí 4 años explicándote cuando la información ya está escrita y puedes leerla y empollarla gratis y tranquilamente.
Puedes empezar por aquí:
https://www.hispasonic.com/usuarios/pablofcid/articulos ; leete los artículos de síntesis, empieza por el primero, que te hace falta
Claro. Para mí todas las modulaciones de ese tipo, me refiero a las que dependen de qué y cómo toques, son las que le dan expresividad a un sonido, le dan vida. El tracking y la velocidad son las más importantes, después el aftertouch y la rueda de modulación (y similares, ribbons, etc.) si están disponibles. De hecho, yo cuando programo me dejo todas esas modulaciones para el final, cuando el sonido está hecho, me pongo otro buen rato exclusivamente para ellas.
Esas cosas son las que consiguen que se te pongan los pelos de punta después, cuando llegas al final de la melodía, le pegas el macanazo a la tecla y el sinte se vuelve loco

Sin ellas un sonido se vuelve plano, por mucho cambio de timbre que tenga.
Saludos.