Técnicas de grabación

Preludeofcommonsense
#1 por Preludeofcommonsense el 29/06/2007
Hola,

Alguien me puede explicar por que es necesario invertir la fase de uno de los dos microfonos que se utiliza para grabar la caja? corregidme si no estoy en lo cierto. Es para reducir el ruido? Es decir, al invertir la fase la señal que se graba de la caja elimina el ruido que ha grabado en la señal de la bordonera de la caja?

Si vas a grabar una guitarra eléctica con dos micros, uno centrado y cercano al amplificador, y el otro más lejano y grabando desde una esquina del ampli, tambien es conveniente invertir la fase de uno de ellos para que se anulen frecuencias coincidentes y asi conseguir un mayor colorido de sonido? y si uso tres??


Saludos
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epsilide
#2 por epsilide el 29/06/2007
Preludeofcommonsense @ 29 Jun 2007 - 11:52 AM escribió:
Hola,

Alguien me puede explicar por que es necesario invertir la fase de uno de los dos microfonos que se utiliza para grabar la caja? corregidme si no estoy en lo cierto. Es para reducir el ruido? Es decir, al invertir la fase la señal que se graba de la caja elimina el ruido que ha grabado en la señal de la bordonera de la caja?

Si vas a grabar una guitarra eléctica con dos micros, uno centrado y cercano al amplificador, y el otro más lejano y grabando desde una esquina del ampli, tambien es conveniente invertir la fase de uno de ellos para que se anulen frecuencias coincidentes y asi conseguir un mayor colorido de sonido? y si uso tres??

Saludos


No tiene que ver nada con el ruido, y no tiene porqué grabarse ruido.
Se invierte la fase porque el micro, al estar colocado al contrario del de arriba en su eje, se cancelan ciertas frecuencias al estar en contrafase.

En el caso que expones del ampli no hay que invertir la fase porque lo micros no están en contrafase, aunque uses tres.
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eamblar
#3 por eamblar el 29/06/2007
A ver, invertir la fase no elimina ningún ruido, lo que elimina son frecuencias que coinciden (inversamente) de una toma con otra. Es decir, si tengo una toma de una caja grabada con dos micros (los dos en la misma posición y a la misma distancia) y uno lo pongo en fase, si pongo a sonar el audio de las dos pistas sin panear nada, la caja dejaría de sonar.
Las frecuencias se anulan (ojo si están exactamente iguales en cuanto a posición y en cuanto a latencia de grabación).

De hecho puedes probar a poner en fase una pista de lo que sea, voz, guitarra, etc y hacerla sonar con la original (no oirás nada). Si vas paneando se irán oyendo algunas frecuencias las que no coincidirán según el paneo.

Al poner dos micros aunque ninguno lo pongas en fase, si uno está más alejado que el otro de la fuente de sonido, siempre habrá frecuencias en fase (por la latencia de uno con el otro), pero claro, a veces esa fase puede quedar bien. Lo único que debes controlar que el sonido resultante te guste.

Por tanto tienes razón hasta cierto punto, es decir puedes poner un micro en fase con el otro y buscar el ruido y ponerlo en fase, pero es dificil hacer eso amigo, se puede pero complicado de hacer. Segun tengo entendido hay un tipo por ahí que graba las baterias y en vez de poner puertas de ruido pone micros en fase, pero me imagino que tenfdrá medido todo (angulos, distancias, etc).

Si grabas una guitarra con dos micros uno más distanciado del otro, se busca la reberd natural y darle más cuerpo al sonido. Logicamente tienes que vigilar la fase portque algunas frecuencias las tendrás en fase, pero repito, puede ser que te guste el resultado.

Por cierto, la fase entra en juego si no paneas un micro a un lado y el otro al otro. Se anulan frecuencias si no está nada paneado o si está paneado lo mismo al mismo lado.

El ejemplo más claro es el siguiente:
Coge una canción comercial, la que sea, ponla en fase y escucha las dos la original y la que está en fase, sólo oirás los efectos que tienen metidos. Esos efectos es lo único que no es igual ya que los esfectos están en estereo y no suena la misma información por un altavoz que por el otro.

No sé si me he explicado bien y seguro que por aquí hay gente que puede aportar más que yo, así que esperemos que alguien más te ayude a entender este proceso.

Saludos
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Preludeofcommonsense
#4 por Preludeofcommonsense el 29/06/2007
eamblar @ 29 Jun 2007 - 12:23 PM escribió:
Coge una canción comercial, la que sea, ponla en fase y escucha las dos la original y la que está en fase, sólo oirás los efectos que tienen metidos. Esos efectos es lo único que no es igual ya que los esfectos están en estereo y no suena la misma información por un altavoz que por el otro.



Pero tambien deberían oírse todos los instrumentos que estuviesen paneados no? Por cierto cuando dices poner dos micros en fase, te refieres a uno de ellos con la fase invertida no?

En general por lo que veo la diferencia de fase es mas bien "un problema" de delay de los distintos micros no? Me explico, siempre va a haber una cancelación de fase debido a la distinta velocidad de las frecuencias y la latencia de los dispositivos. Es decir es algo que no se puede evitar al 100%. En el caso de la batería y la bordonera es mas probable que ocurra más cancelación por algo en concreto? es que el sonido sale con diferente fase desde su origen hacia los dos micros? Perdonad mi ignorancia pero no encuentro documentación precisa sobre esto por internet y trato de sacarme la carrera de técnico online :)

Muchas gracias
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eamblar
#5 por eamblar el 29/06/2007
Preludeofcommonsense @ 29 Jun 2007 - 01:21 PM escribió:

Pero tambien deberían oírse todos los instrumentos que estuviesen paneados no?




No, porque por el mismo monitor sale el original y el que está en fase por tanto se anula. El que está en fase tb está paneado. Ahora si lo panearas cada uno por un lado sí que sonarían.

Preludeofcommonsense @ 29 Jun 2007 - 01:21 PM escribió:

Por cierto cuando dices poner dos micros en fase, te refieres a uno de ellos con la fase invertida no?



Si me expliqué mal.


Preludeofcommonsense @ 29 Jun 2007 - 01:21 PM escribió:

siempre va a haber una cancelación de fase debido a la distinta velocidad de las frecuencias y la latencia de los dispositivos


Siempre habrá algo de fase por la latencia del sonido de un micro a otro ya que suelen estar uno más lejos que el otro.


Preludeofcommonsense @ 29 Jun 2007 - 01:21 PM escribió:

En el caso de la batería y la bordonera es mas probable que ocurra más cancelación por algo en concreto? es que el sonido sale con diferente fase desde su origen hacia los dos micros?



Supongo que sí por lo que dice epsilide pero no lo sé, él te resolverá esa duda.
Saludos
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Preludeofcommonsense
#6 por Preludeofcommonsense el 29/06/2007
Cambiando un pelín el hilo. Alguien me podría decir en que consiste una imagen estereo y como conseguirla con los microfonos?
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--705--
#7 por --705-- el 30/06/2007
imagínate que puedes ralentizar el tiempo, justo cuando la baqueta está golpeando el parche de la caja...
en ese instante, el parche se "dobla" hacia abajo, creando un "vacio" donde antes habia aire.
esto es captado por el micro superior de la caja como una "descompresión" de su entorno, por lo que la membrana responde moviendose hacia delante, atraida por ese "vacio".

el micro inferior "ve" un parche que se acerca hacia el, lo que provoca una compresión del aire que habia entre el parche y la membrana, osea, una compresión del aire entre los dos, por lo tanto, la membrana del micro se desplaza hacia atrás, empujada por dicha compresión.

esto ha provocado medio ciclo de voltaje de salida de ambos micros, cuando el parche "rebota" hacia atrás, ocurre exáctamente lo mismo, solo que al revés, el micro superior "sufre" una compresión y el inferior una descompresión (rarefracción), lo que produce en ambos el otro medio ciclo que les falta, siendo este de signo contrario al primero.

si me has entendido hasta ahora, comprenderás que ambos micros tienen (masomenos) la misma "información" solo que con signo contrario, al levantar ambos canales en mesa estás sumando dos sonidos "opuestos", esto es lo que produce la cancelación de fase y la perdida de información sonora.

puesto que las distancias son críticas, la alta frecuencia no estará en 180º de desfase, lo que te permite "escuchar algo", pero los graves, con su larga longitud de onda, les dá igual un milímetro mas o menos cerca o lejos del parche, por lo que se cancelan efectívamente, anulándose uno al otro.

desfasar un micro de otro te permite recuperar ese contenido perdido PERO ten por seguro que perderás otras frecuencias...esto no es tan grave si recuperas "el cuerpo" (o parte) del sonido de la caja.
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Eduardoc
Preludeofcommonsense
#9 por Preludeofcommonsense el 30/06/2007
Vale,el tema de la fase y sus cancelaciones y tal lo entiendo. Lo que no se es porque viniendo de la misma fuente sonora existe información opuesta.Podemos concluir entonces que siempre que dos micrófonos esten dispuestos uno en frente del otro van a grabar información opuesta? Por ejemplo, si hay una fuente sonora omnidireccional en el centro de dos microfonos ocurriria lo mismo?
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miantrox
#10 por miantrox el 02/07/2007
En el caso del redoblante ya JUPITER te lo explico, cada parche de este se comporta de manera diferente con respecto al golpe, en lo general al usar dos micros en una misma fuente, colocados uno frente al otro on en angulos pero posicionados de manera frontal (como el caso del recoblante) produce los desfaces ya que el mismo sonido llegara a estos con diferencias de tiempo, si tu por ejemplo grabas un redoblante con solo un micro y despues dentro del secuenciador doblas ese track y mueves la informacion de uno con respecto al otro algunos milisegundos empesaras a oir un efecto de peine o flange, a medidas que muevas uno con respecto al otro veras mas este efecto hasta el punto que la informacion este una tan lejos de la otra que sonaria ya como un eco. Ahora si entiendes lo dicho, veras que el problema es por pequeños lapsos de tiempo en el arribo de la señal de uno con respecto al otro, esto por ejemplo en un ampli es menos probables, primero por la relacion tres a uno ya que uno coloca el micro muy cerca de la pantalla, ademas de que los micros estan resiviendo la señal desde una misma direccion y estos van a sufrir compresion o descompresion al mismo tiempo, y aunque si pueden ocurrir ciertas cancelaciones con respecto a un micro mas alejado y el que esta pegado a la pantalla, no es grabe, ademas se pueden lograr sonidos muy especiales y buenos jugando con esto.
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