Tecnicas microfonicas para ambientes de bateria

juanbr
#1 por juanbr el 08/05/2008
Hola que tal? A ver, he leido el articulo de eduardoc sobre como sonorizar baterias y me parece muy bueno, pero me gustaría ir un poco más allá porque en él no dice tanto de overheads y/o ambientes como de los demás intrumentos de la batería. En principio, grabando ya algunas baterías, me he dado cuenta que con overheads separados (uno a cada lado de la batería), casi siempre capto demasiado el charles. Los overheads los coloco a medio metro más o menos de la altura de los platos, dependiendo de cómo de fuerte toque el batería, y según me parezca en par estereo separado o en XY (todavia no tengo muy claro estas tecnicas y mucho menos en qué ocasiones unas son más adecuadas que otras). Mis overheads captan mucho más charles que platos, implicando en la mezcla que subir nivel a overheads es subir nivel al charles y por tanto si he colocado un micro independiente para el charles, acabo dejándolo muy bajo y a veces hasta quitándolo de mis pistas, porque por ahora no le veo sentido ya está captado por overheads a no ser que quiera darle un pequeño refuerzo (la mayoría de las veces se me queda el charles muy alto cuando lo hago). Por el contrario, si bajo el nivel de overheads mis platos quedan muy flojos.

El otro día, y de forma rápida e inexperta, utilice por primera vez grabación de sala, os explico: puse los micros a unos dos o tres metros de la bateria (la sala es bastante grande y con muy buena acustica), uno a cada lado y cubriendo más o menos la anchura de la batería.Todo tuvo que ser muy rápido y todavía no he vuelto a darle una segunda escucha, pero me di cuenta de que de alguna forma estaba captando un sonido más equilibrado que con los micros puestos como overheads y el charles ya no estaba tan presente en el sonido global, aunque a los platos más lejanos o tapados por otros platos tendría que haberles puesto micros independientes.

Mi pregunta es: Obviando que no suela hacer muy buena ecualizacion y/o compresión y/o panorámica de los overheads en las mezclas, ¿es mejor colocar micros de sala si ésta tiene buena acústica? ¿Cómo sóleis colocar los micros para ambientes de sala vosotros? He intentado informarme acerca de ésto pero tampoco he encontrado nada que me pueda solucionar las dudas acerca de las diferentes técnicas y resultados de grabación de ambientes de batería.

Gracias y perdón por todo este tostón.
Subir
juanbr
#2 por juanbr el 08/05/2008
perdón por el tostón, ejjeje.
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 08/05/2008
Hola Juan,

Todo depende de lo que busques. Un buen punto de partida es poner los dos overheads y complementar con un micro de ambiente algo así como uno o dos metros delante del bombo, como a 80 cm del suelo, o un metro. Me han comentado que se llama "dick mic" o algo así, porque se pone a la altura de la polla... mirando hacia el bombo. Lógicamente un condensador, no un dinámico.

Con ese trío de micros deberías lograr un sonido bastante equilibrado de toda la batería, y bastante profundidad porque tendrás bastante sonido de sala. Luego agregar micros directos a gusto, et voila.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo