Técnicos de directo, los héroes del sonido

  • 1
Carmelopec
#1 por Carmelopec el 12/04/2022
Hace un par de días enlacé este tema en directo, un hito del jazz interpretado por una estrella y grandes intérpretes en una marco ejemplar para el mantenimiento de la cultura musical y en un hilo que no encuentro un motivo convincente para que fuera desplazado desde charla general a offtopic,
https://www.hispasonic.com/foros/estas-escuchando-ahora-mismo/288098/pagina1577
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

John Coltrane - A Love Supreme - Jazz at Lincoln Center, 2021

Recomendaba que este vídeo lo viera todo usuario de esta comunidad, lo traigo al subforo de profesionales del sonido en directo porque quiero elogiar su trabajo.
En este concierto está claro que lo que hace que todo sea posible son los músicos, músicos que no van a sentarse a flipar, así que también es indispensable un arreglo, no se cuántos de los habituales de este subforo seréis músicos también, y puede que ni haga falta, los que tengáis experiencia, aunque no toquéis ni el bombo en un pasacalles o una procesión, ya sabréis de sobra que sin lo primero o lo segundo no hay nada con fundamento que sonorizar.

Pero es que cabe destacar también que en 2022, a las puertas de que se retome paulatinamente la actividad de conciertos y actuaciones (si la energía y los quebrantos lo permiten), con los avances y popularización habidos (técnicos; laborales no muchos, que lo se) en sonorización de espectáculos, tiene cojones que ni siquiera en esta Web haya (a mi juicio) una percepción medio aceptable por parte de la mayoría, de la percepción mayoritaria del papel de los técnicos de directo en favor de que esas obra ejecutadas en directo se perciban con la claridad e intensidad que las haga perceptibles.

Hace años, en el 2006, invitado por un usuario que no se prodiga, Félix Totana, Ducrein, fui a ver un concierto que sonorizaba, en el centro cultural Nicolás Salmerón (https://www.tomajazz.com/conciertos/2006/11/tango_reflections_trio.htm) 97aa7fe29607dc2b059a8e1c98c8d-4835144.jpg.

Aquel concierto lo grabó Félix a través de un portátil Mac, ojalá saliera a la luz, cómo disfruté, por lo excelente del repertorio, de los intérpretes y de la ocasión; pero también por la maestría del técnico, pensé enseguida que pocos discos sonaban así de bien como sonó aquel concierto. Hasta un previo Focusrite Red, un Isa y varios micros de los de su estudio (que también montó un estudio de grabación y muy majo) se llevó para mejorar el sonido de aquel directo.
Es verdad que un trío, encima de jazz argentino, es más cómodo de sonorizar que un festival con pocos escenarios que están cambiando lo más rápidamente posible lo equipos y el sonido aunque haya un P.A. externo o varios si hay varios escenarios.

No subí al escenario para comprobar lo bien o reglar que se escucharan los monitores (había un técnico sólo, si no me falla la memoria, que igual Félix era el responsable principal, y además había alguno de la sala para ayudar, puede que fuera así), seguro que, como poco, escuchaban bien, eso lo necesita un artista por sobrado de experiencia que esté.

Ocurre que es frecuente que se encumbre más a técnicos de puertas a dentro que de puertas afuera, y más ahora que se practica una creación bastante zombie a base de bules, corta-pegas y dll, con una participación menguante en general del instrumento musical real. Y lo gracioso es que muchos de los técnicos de mezcla y mastering; pero también de directo de varias generaciones no muy lejanas de la actual (al menos en términos de evolución geológica), más o menos los sucesores de la generación de los Vinadier y compañía, o sea gente con unos 60 años (más o menos), en activo, fueron músicos. Y los que andan por los 40 años, la mayoría, ya con formación complementaria a la práctica (cursos en escuelas de sonido homologados no, ingenierías, Ciencias de la información o diversos itinerarios, comparten en bastante medida experiencia y formación, vamos que no salen de agujeros distintos.

También puede ser que la cosa sea una sensación mía y que los que os dedicáis al directo recibáis abrazos, menciones honoríficas y, en los pueblos, pollos camineros de recuerdo.

hay que reconocer que actualmente, y más después de estos dos años de parón y vergüenza por alienación, si había poco intención (incluso pulsión, necesidad) de salir a tocar y dar la cara, la cosa sigue más en el plano virtual y detrás de una Web cam, como mucho, que dando la cara y tocando de verdad.

A lo mejor es por eso que no hay una opinión centrada (vamos, insisto en que según lo entiendo yo) respecto a lo que hacen nuestros técnicos de directo por los músicos y la música.

En España se hacen buenos directos y la media en personal y medios técnicos está a una altura digna, es verdad que en el vídeo de arriba, en un lugar emblemático, no faltan Neuman, Royer y lo que sea menester, también habrá trompetas Monette, Bach o las que haya, y trombones Conn, o Yamaha, o saxos Selmer u otros, y seguro que no falta criterio; aquí puedes caer en alguna ñapa; pero pocas creo yo, seguro que en EEUU no todos los bolos son en el Lincoln



Más sobre el tema:

https://www.hispasonic.com/foros/hace-arreglo-bueno-buenos-musicos/527415


https://www.hispasonic.com/foros/videos-directos-sonido-cagas/517507/pagina2

https://www.deviantart.com/carmelopec/art/Manuel-con-Venue-477837442

https://www.deviantart.com/carmelopec/art/La-banda-conmigo-477832051
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 12/04/2022
Carmelopec (banco semántico) escribió:
También puede ser que la cosa sea una sensación mía y que los que os dedicáis al directo recibáis abrazos, menciones honoríficas y, en los pueblos, pollos camineros de recuerdo.

Ojala fuera así, sería un sueño, pero no.
Trabajé bastante tiempo como sonidista de eventos en directo.
Llegas de madrugada antes que todo mundo para instalar solo.
Debes esperar la hora del evento muchas veces apenas tomado un desayuno frugal, y te aguantas las tripas vacías porque no te puedes mover del lugar del evento, o misteriosamente se pueden "desaparecer" cables, micrófonos, o cualquier otro elemento más valioso.
Al final, llega la hora del evento y casi sin tener un "rider" técnico debes hacer sonar todo como si hubieras ensayado mil veces antes con grupos y gente que ni conoces.
Con suerte, si estas en una cena o un banquete alguien te convida un plato de comida, o quizás alguna sobra.
De felicitaciones y abrazos ni hablar, mas sobran las críticas de artistas y comensales.
Los unos porque no sonaron "rico" como esperaban, y los otros por el sonido muy alto y los acoples.
En fin...
A veces la cosa funciona bien, a veces las cosas no salen como uno espera.

Recuerdo que en una oportunidad llegué a sonorizar un evento en un enorme estadio repleto de gente, y en un momento uno de los artistas golpeó un micrófono en el piso, el canal clipeo y la consola se apago durante 10 minutos.
Tenía un sistema de protección...
Adivina a quien culparon de todo...

Recuerdo que hice una pequeña bitácora de uno de aquellos eventos aquí.


Saludos.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 12/04/2022
Yo como técnico de directo, aparte de cuando íbamos a tocar en plan yo me lo guiso yo me lo como, poca cosa y me picó una avispa, yo creo que la única vez que me ha picado algo, a parte de la curiosidad.
Subir
1
.o..o
#4 por .o..o el 12/04/2022
kamikase ♕ ♫ escribió:
...Con suerte, si estas en una cena o un banquete alguien te convida un plato de comida, o quizás alguna sobra...


Pues es peligroso no dar de comer en condiciones a un Técnico de Sonido, o a unos Músicos,
si de ello depende un Evento importante. Como en mi caso una Boda a la que invitan a Famosos y a la Familia Real.

Y no digo más nah.
Que por un "Quítame allá esos solomillos..." o siquiera unas sobras, pudo hundirse, o se hundió en la miseria alguna Celebración.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 12/04/2022
Macintosh escribió:
Pues es peligroso no dar de comer en condiciones a un Técnico de Sonido, o a unos Músicos

Bueno...
Unos músicos comiendo en el escenario no se veria bonito a mitad de un evento.
Un técnico de sonido tampoco se veria bien comiendo sobre la consola mientras trabaja.
Pocas veces ha pasado que no te llega ni un trozo de pan, por eso se agradece cuando antes de comenzar el evento que durará horas, te llaman amablemente a una salita donde te encuentras una mesa bien servida con un buen alimento.
También se agradece cuando a mitad del evento el productor o alguien te envia un par de "tente en pies".
Eso nunca está demás.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 13/04/2022
Bueno, ahora lo importante no si se zampa; sino si se actúa en escenarios.
Veo que hay bandas de músicos hasta la médula que incorporan el hecho de tocar en directo y del sonido del directo en su narrativa.



TOUR VLOG // BAND HANG & SOUNDCHECK (Winter 2022 Tour), 2022
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 13/04/2022


SOUNDCHECK vs. CONCERT // "Home", 2022
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 13/04/2022
Lo de tirarte 14 horas con un "tente en pie" o un bocata de jamón, con pan integral para que no engordes, es bastante habitual en bolos pijos, en corporativos y en los de música servicio, como shows itinerantes para cadenas de hoteles, por ejemplo.(bueno , en estos últimos no estas todas esas horas, pero coger mas de 2 vasos de agua ya puede estar mal visto)

En los que son mas "RocknRoll" a mi siempre me han tratado bastante bien, la verdad, esos que son tipo plaza del pueblo o fiestas de X.

Agradecimientos y abrazos la verdad es que solo los he recibido de los músicos, e incluso alguno que coqueteaba con la técnica desde un punto de vista algo romántico me ha comentado que le gustaría venir conmigo para aprender mas cosas, mas practicas y menos basadas en lo bueno que es este cacharro o este micro. Que hace mucho eso , cierto , pero puedes sacar bien un bolo con material mas humilde si tienes una mesa decente y sabes que estas haciendo.

Los bolos al aire libre con las mesas que tenemos hoy en día son un paseo, si nada falla . Las salas ya son otra cosa, sobretodo cuando mister "X" decide que se puede hacer un bolo de cualquier tipo en cualquier espacio.

Pero desde mi experiencia , lo mejor del directo , es que te da de comer, si no el mismo día, al menos a final de mes. :ook:
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 13/04/2022
Pero tú eres de directo en un auditorio, no se si con plaza vitalicia; pero sí fija, vamos que no tienes que andar volviendo al hotel a las tres o las cuatro y mañana a las 10 al autobús, microbús, Vito o asiento trasero y meterte 400 kmts., eso que tienes es una bendición.
Subir
Inxu
#10 por Inxu el 13/04/2022
#9 jajajajaja Hombre Carmelo , 400km en Mallorca ya sabes que es imposible, lo mas, una hora de camino de vuelta en coche propio o furgo de empresa, con artistas, a su casa primero , sin ellos, directo a la de uno , no se , hay tantas variaciones de uno a otro.

Carmelopec (banco semántico) escribió:
Pero tú eres de directo en un auditorio, no se si con plaza vitalicia


No se de donde sacas eso Carmelo , yo los bolos de auditorio que he tenido que hacer hasta ahora son de rollo corporativo , y aunque mola ver otras dinámicas de trabajo y otros compañeros , con mucho nivel por cierto, de audio , vídeo , luces, streaming etc , en realidad son bolos que me dejan bastante frito , muy largos y terriblemente soporíferos.

A mi me encantan las plazas, y que me traigan alguna cañita a medio bolo. Operando de frente al escenario que hoy en dia es un sí o sí gracias a los controles remotos.:desdentado:
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 13/04/2022
Te entendí que te dedicabas , básicamente, a eso; pero sí, tampoco te tienes que meter pechadas de kilometraje, que se notan.
Subir
eliezer
#12 por eliezer el 16/04/2022
Un técnico de sonido hace bien su trabajo cuando es transparente.
Si nadie habla de su trabajo y los comentarios son que el grupo estuvo muy bien es que el trabajo del tecnico fue bueno.

Es triste pero rara vez el reconocimiento pasa de ahí. De la falta de críticas.
En cambio si los del grupo hacen cosas mal (cambio de emplazamiento de monitores despues del soundcheck, conectar y desconectar instrumentos sin aviso previo, golpear micrófonos, .........) y eso estropéa el sonido, la culpa será siempre del técnico.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 27/04/2022
Ya me gustaría escuchar así como oyente lo bien que le está llegando la mezcla de monitores (vía auricular intra aural) a Wong en este directo:




Ben Rector // Live in Minneapolis Oct 23, 2016 (Cory's In-Ear mix), 2016
Subir
1
Carlos de Arriba
#14 por Carlos de Arriba el 27/04/2022
Todo este tema de los monitores ha cambiado mucho con las mesas digitales. Yo mismo, desde mi móvil o tablet, puedo controlar los volúmenes (y casi todo lo que me parezca) de todos los músicos que están en el escenario. Y si tienes unos auriculares medio decentes, es otro mundo. Se acabó el pelearte con el batería porque toca muy fuerte o con el cantante sordo de turno porque su voz sale a toda ostia por su monitor y en el escenario sólo suena él. Para los que empezamos a tener problemas con los sonidos demasiado fuertes, es toda una bendición. Eso sí, el técnico de monitores, poco tiene que hacer en estos casos, aunque las giras potentes seguirán contando con ese profesional, en ocasiones más competente que el que está en la PA.
Subir
Carlos de Arriba
#15 por Carlos de Arriba el 27/04/2022
#13
La mezcla muy buena, todo sea dicho. Pero de la forma que se hacen las cosas hoy en día, no es difícil acercarse a ese nivel de escucha.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo