Tecnología excluyente

8bit Baneado
#1 por 8bit el 16/05/2009
Hay dos noticias que me han llamado especialmente la atención. Por un lado el lanzamiento de Record como complemento de grabación y secuenciación de audio de Reason que sigue sin incorporar soporte VST y por otro el que Cycling74 deje de dar soporte a sus plugins VST Pluggo.

Me parecen dos muy malas noticias porque tras estos dos aparentemente inocentes hechos se esconde una repugnante filosofía de ventas: capturar la fidelidad del cliente.

Una de las grandes ventajas de los plugins VST es que puedes usarlos en el anfitrión que mas te guste de modo que si éste te deja de gustar o encuentras otro mejor puedes seguir usándolos en el nuevo. Es decir, los plugins VST no implican una fidelidad a determinado secuenciador concreto.

Maniobras como las de Ableton (que es quien en la practica dirige en estos momentos las riendas de Cycling74) o como las de Propellerhead lo que están haciendo es intentar fidelizar a los clientes a sus programas evitando que puedan serles infieles en el futuro.

Olvidate de los plugins que valen para cualquier secuenciador y utiliza los míos que solo valen para el mío porque así estarás para siempre cautivo de mi amor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 16/05/2009
hombre, la cosa esta clara, si no te gustan los programas autocontenidos no los compres...por otro lado la gran mayoria de los usuarios de reason lo son tambien de otro scuenciador,en realidad reason no es tan cerrado gracias a rewire, tambien es verdad que reason es muy solido, nunca lo he visto colgarse, la compañia dice que abrirlo a los vst le daria inestabilidad, y lo cierto es que secuenciadores abiertos a vst, au y demas suelen ser en algun momento inestables por culpa de algun plugin, de hecho, sonar tiene un modo seguro para abrir proyectos que te permite ir seleccionand los plugins que quieres cargar de ese proyecto, por si acaso hay alguno que da problemas.
Subir
8bit Baneado
#3 por 8bit el 16/05/2009
Rewire no me acaba de convencer. Tener que abrir dos programas y en determinado orden me parece una solución de integración bastante poco integrada. Preferiría que Reason fuese en si mismo un enorme plugin VST a que se comunique por Rewire con el otro programa. Eso si que sería una noticia cojonuda y no la chapuza de Record...

Eso de que abrir Reason a los VSTs es una fuente de inestabilidad es una estúpida excusa de marketing sin fundamento alguno. Abrir la puerta a los plugins significa que algunos plugins de los que entrarán por ella serán inestables, no que todos los plugins son inestables y menos aún que la propia puerta es inestable. La solución es fácil: si un plugin introduce inestabilidad en tu sistema no lo uses, usa solo aquellos plugins que sean estables, que como las meigas haberlos haylos. Pero lo que no podemos hacer es hacer pagar a justos por pecadores y cerrar la puerta a todo el mundo.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 16/05/2009
No acabo de seguir tu argumento. Estamos hablando de un sector en el que nadie trabaja por caridad, pero tú planteas una especie de dilema altruista. VST es una tecnología propietaria y patentada por Steinberg. Si fuese un formato abierto, se entendería lo que dices, pero estás quejándote de que los terceros desarrolladores no adopten (y paguen) la tecnología de Steinberg (¿?).

Pues no... o llegan todos a un acuerdo, o se utiliza un formato abierto, o cada uno tiene pleno derecho a adoptar la tecnología que quiera.
Subir
8bit Baneado
#5 por 8bit el 16/05/2009
"hombre, la cosa esta clara, si no te gustan los programas autocontenidos no los compres..."

Eso que dices es muy bonito en un mercado con competencia perfecta. Pero si todos los fabricantes se ponen de acuerdo y tal como están las cosas nos cargamos el standard VST me parece que un servidor va a tener poco donde elegir. Porque no me extrañaría nada que Ableton anunciase mañana mismo que elimina el soporte VST porque es una fuente de inestabilidad y bla, bla, bla... y porque para que queremos VST si ya tenemos Max4Live y bla, bla, bla...

Me parece además que este tipo de actitudes violan la ley de la competencia de la Comunidad Europea. ¿Que pasaría si los chiquitos de Windows dijeran que para mejorar la estabilidad de su sistema operativo eliminan la posibilidad de instalar programas que no procedan de Microsoft? Pues pasaría que el Tribunal de la Competencia saltaría raudo y veloz sobre la cabeza de Bill Gates. ¿Porqué no salta con la misma velocidad sobre la cabeza de Ableton, Apple o Propellerhead...?
Subir
8bit Baneado
#6 por 8bit el 16/05/2009
"VST es una tecnología propietaria y patentada por Steinberg. Si fuese un formato abierto, se entendería lo que dices, pero estás quejándote de que los terceros desarrolladores no adopten (y paguen) la tecnología de Steinberg (¿?)".

No había caído en ese detalle y creo que tienes toda la razón del mundo. No podemos obligar a nadie a pagar un canón por el uso de determinada tecnología. Habrá que desarrollar pues un standard abierto de plugins o pasarse a Linux.
Subir
Oblique
#7 por Oblique el 16/05/2009
Esto suele pasar, por ejemplo fijate en mac y pc ... yo tengo mac y los vst no sirve para Logic ... pero esta el FXpansion que los convierte...
La cosa es asi.... :D
Subir
Mudo
#8 por Mudo el 16/05/2009
...
8bit escribió:
"VST es una tecnología propietaria y patentada por Steinberg. Si fuese un formato abierto, se entendería lo que dices, pero estás quejándote de que los terceros desarrolladores no adopten (y paguen) la tecnología de Steinberg (¿?)".

No había caído en ese detalle y creo que tienes toda la razón del mundo. No podemos obligar a nadie a pagar un canón por el uso de determinada tecnología. Habrá que desarrollar pues un standard abierto de plugins o pasarse a Linux.


Bingo!

Y te digo más, si ableton se cierra en banda y no te mola esa politica: Pure Data.
Si resulta que Ableton ya es una killerapp (y no está para Linux): Desarrollo.

Aún así, tu y todos como "consumidores" tenemos la "responsabilidad" de decidir. Quejarse es el primer paso, hacer algo al respecto el segundo.

Yo ya estoy aprendiendo Pure Data y electronica básica. Toda la música que hago nace de fuentes o "cerradas" (refiriendome a sintes hard/soft) donde ya he pagado su "copyright" o de mi mismo (hago beatbox) y por tanto puedo defender la postura "idilica" de que el copyright es un insulto hacia la creatividad y la cultura usados en la forma actual donde una patente o el derecho de un autor se usa en favor de una minoria (a veces hasta incluye a dicho autor/creador) o lo que es peor en contra de una mayoria (sobretodo en temas como las energias renovables y alternativas)

No es que me mosquee la SGAE es que se trata de libertad de elección (pero para ser libres primero debemos conocer la verdad)

VST es un standard pero no es OPEN.
VST no es inestable si no te sales del Standard (o no deberia).
MaxforLive no tiene porque ser más estable que VST. Lo será en cuanto a las limitaciones que impongan Ableton y cycling pero no podrán controlar "el desarrollo" de terceros que es justamente lo que le pasa a VST pero con la salvedad de que VST es ya un standard y no está cerrado un sólo Host.

Venderá cycling'74 soporte para otros hosts? Sacará Reason algo en formato VST o MFL?

mmmmm...

Sigo creyendo que contra el proteccionismo la mejor respuesta es la integración, incluidos los sistemas cerrados pero para eso aún falta que caiga un poquito más el sistema y que la gente empiece a despertar y creer más en si misma y sus posibilidades.

...
Subir
8bit Baneado
#9 por 8bit el 17/05/2009
"VST es una tecnología propietaria y patentada por Steinberg. Si fuese un formato abierto, se entendería lo que dices, pero estás quejándote de que los terceros desarrolladores no adopten (y paguen) la tecnología de Steinberg (¿?)"

"Aún así, tu y todos como "consumidores" tenemos la "responsabilidad" de decidir. Quejarse es el primer paso, hacer algo al respecto el segundo".

Mudo te me has adelantado.

Soyuz, conviene no olvidar de que al final es el consumidor el que decide si compra o no compra un producto. Por lo tanto SI que podemos "obligar" a terceros desarrolladores a que adopten (y pagen) o mejor dicho, a que no abandonen (y sigan pagando) la tecnología de Steinberg. Vaya que si podemos obligarles, basta con dejar de comprar sus productos. Al final los que decidimos somos nosotros. O a si al menos debería ser... Pero si somos tan estúpidos de creernos ese estúpido marketing que pretende hacernos creer que limitar es mejorar está claro que se saldrán con la suya... Y por lo que veo por aquí hay demasiada gente que se lo traga. A veces yo mismo...

Eso en lo que respecta a nuestro "poder" como consumidores en una economía con copyright.

Pero todavía podemos ir un poco mas lejos. Si el home-studio nació precisamente como plasmación de la filosofía punk del "do it yourself" como bien dice MUDO bien podemos profundizar un poco mas en sus tripas y construirnos todo nosotros desde cero sin depender de nadie. Las herramientas están ahí a nuestra disposición.

El único problema que le veo a ésto es que se necesita tiempo y ganas de trabajar, algo de lo que no todo el mundo dispone. Pero de lo que si disponemos todos es de una "capacidad de decisión como consumidor" que las empresas del sector deben tener en cuenta si quieren seguir conservando sus negocios.
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 17/05/2009
Ya estás otra vez tratando de estúpidos a los que no siguen tus opiniones.

Yo no utilizo VST de Steinberg, soy un satisfecho usuario de Logic y plugins AU. También utilizo Reason, que es propietario. ¿Qué me estoy "tragando"? ¿Por qué tendrían "los consumidores" que apoyar el VST? ¿Es que estamos hablando del precio del pan y no me he enterado?

¿Sabes cuánta gente usa Pro Tools y sus plugins TDM y RTAS? ¿Son todos una banda de estúpidos también? ¿No son "consumidores concienciados"?

Todo esto está fuera de lugar. Hay diversas opciones tecnológicas y cada uno escoge la de su preferencia. VST es tan propietario como AU o RTAS; no por ser más utilizado -supuestamente- va a ser el estándar para todos. Por supuesto que nos convendría un formato abierto y común para todos, pero VST no es eso, y los desarrolladores no han conseguido ponerse de acuerdo en un solo formato; esto es lo que hay.
Subir
8bit Baneado
#11 por 8bit el 17/05/2009
Joder que susceptibles que sois. Yo no estoy llamando estúpido a nadie, puedo equivocarme en mis apreciaciones pero no estoy llamando estúpido a nadie. Si me equivoco se me corrige con argumentos como muy bien has hecho antes y todos tan felices. Pero estoy en mi derecho de opinar y de tener mis propios criterios, criterios que creo que siempre he defendido con argumentos y no con insultos. Me parece que el problema de sentirse insultado está en vosotros no en mí.

"¿Sabes cuánta gente usa Pro Tools y sus plugins TDM y RTAS? ¿Son todos una banda de estúpidos también? ¿No son "consumidores concienciados"?"

Es que creo que no me entiendes, no estoy defendiendo el VST, no trabajo para Steinberg, estoy defendiendo la existencia de estándares abiertos (aunque tengan copyright) Por supuesto que defiendo también RTAS y TDM y que criticaría con igual vehemencia el que un fabricante dejase de darles soporte. Tengo todo mi derecho a criticarlo y si alguien se siente insultado por ello el problema es suyo no mío.
Subir
8bit Baneado
#12 por 8bit el 17/05/2009
Ahhh.... no me había dado cuenta, ya veo por donde vas...

"Pero si somos tan estúpidos de creernos ese estúpido marketing que pretende hacernos creer que limitar es mejorar está claro que se saldrán con la suya... Y por lo que veo por aquí hay demasiada gente que se lo traga. A veces yo mismo..."

No, el hecho de que todos cometamos estupideces, a veces yo mismo, no quiere decir que seamos unos estúpidos, simplemente que somos humanos... No veas pues insultos donde no los hay...
Subir
Soyuz mod
#13 por Soyuz el 17/05/2009
Dejando aparte que hablas claramente de estúpidos y no de "estupideces", insisto en que lo que dices no va a misa. Actúas en todo momento como si tuvieras la Verdad revelada. Y si los demás se sienten atacados, "es problema de ellos". De traca, vamos.

Estás diciendo que Reason "sigue sin soportar VST". Reason jamás planteó siquiera el soporte de VST. Es como si me dices que los Porsche "siguen sin usar motor diesel". Pues sí. Y así seguirán.

No hay nada abyecto detrás, es una opción como cualquier otra, en un sector repleto de alternativas. Hay docenas de opciones VST; Reason apuesta por su propio entorno. Y tiene su parroquia de seguidores.
Subir
Malve
#14 por Malve el 17/05/2009
Yo hace varios años que no utilizo el soporte VST para nada...
Subir
8bit Baneado
#15 por 8bit el 17/05/2009
Soyuz escribió:


Estás diciendo que Reason "sigue sin soportar VST". Reason jamás planteó siquiera el soporte de VST. Es como si me dices que los Porsche "siguen sin usar motor diesel". Pues sí. Y así seguirán.


Te equivocas:

http://www.motorpasion.com/porsche/pors ... e-imagenes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

No, es como si digo que me parecería una soberana gilipollez si Porsche se negase a poner una toma para el iPod en su equipo de audio argumentando que la calidad de los MP3 no está a la altura de la calidad de sus coches. Abrir la posibilidad a los elitistas usuarios de Porsche de poder escuchar un formato estandard como es el MP3 siempre será bueno aunque luego escuchen su musica en SuperaudioCD pero ahí está la posibilidad. Abrir siempre es mejor que restringir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo