Telepatía ¿existe?

Liquid Proj3ct
#31 por Liquid Proj3ct el 04/11/2008
Fue hace años, no te preocupes. Por eso dije que quizas puedes llamarlo "intuicion".
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sejoh
#32 por Sejoh el 04/11/2008
born_oppenheimer escribió:


¿Y por qué no podría ser un conocimiento subconsciente de una situación? Es decir, el chico sabía inconscientemente que la abuela no estaba en condiciones y que podría morir en breve y acertó. No se, soy bastante escéptico con estos temas, aunque más que escéptico, quizás es mejor ser precavido.
Saludos.


Ahora preguntate si de la nada, sucede nada. Es decir, admites algo así tan vago cómo "un conocimiento subconsciente" y estoy seguro que no comprendes con todo tu ser que es eso de "el subconsciente" (y no vale decir aquello de que "es que yo estudié ciencias", razón de más, estudiar ciencias significa una búsqueda del significado de los fenómenos que te rodean. Yo ni he estudiado en la universidad y no me impide pensar, sentir y buscar y estudiar información al respecto de lo que sea), quizá más bien tendrás una vaga idea hecha de varios escritos al respecto, pero en aras de la verdad ¿Qué es eso del subconsciente? ¿te lo has preguntado de veras, seriamente, a tí mismo? ¿Has intentado encontrar pruebas, pruebas sencillas en tí mismo que te convenzan o te abran el significado de ello, en tí mismo y para tí mismo?. Olvidémonos un rato de todas las definiciones que hayamos leido al respecto, y que nos hayan resonado. Empecemos de nuevo: ¿Qué es eso del subconsciente? ... no sé si he transmitido bien la esencia de este pequeño ejercicio-pregunta. La solución no es encontrar una respuesta rápida aquí y ahora, en todo caso eso casi siempre significa que el juego ha terminado y el cerebro asociativo mecánico pilla la última definición etiquetada en el buffer y así puede pasar a otra cosa, que suele ser dedicarse a sus fantasías y devaneos .. No, se trata de mantener toda tu atención lo más seriamente y de forma continua en esta pregunta ..

Por otro lado, admitamos que fué un "conocimiento subconsciente" o cómo queramos llamarlo: Si no es una fantasía o casualidad , y al parecer las estadísticas de este chico demuestra que no es así, entonces por un lado ha de haber, al menos, algo que "dispara" el aviso, por el otro algo que "lo recibe", y además algo que "los une". Algo invisible, que no sea aire simplemente. No lo sé, podría ser un pensamiento, o más bien creo yo, algo relacionado con el sistema nervioso, algo orgánico. "Algo" hay donde se transmite , y se recibe, "algo". Es un hecho. Lo podemos llamar cómo queramos, obviar, no darle importancia, remitirnos a algún prestigioso científico, etc etc. Pero "algo" está sucediendo ahí. No es tan importante en sí, pero a mí lo que me llama la atención es que, en el fondo, casi nadie te dirá, si es sincero, que lo comprende, ni lo que es peor, casi nadie se "asombrará" al menos de no haber pensado con seriedad en ello, con una atención más o menos digna. Y lo que es más gracioso, en muchos casos se admitirá cómo "algo que a veces le pasa a algunas personas", y que por ello no implica que haya que explicarlo científicamente .. podría ser alguien más escéptico y ateo del mundo, que admite teorías superdesarrolladas sobre el posible origen del universo, y frente a este simple hecho, del cuál no hay una explicación "oficial" realmente convincente, pasará de largo y lo admitirá en el cajón de "cosas que pasan que todavía no han sido explicadas" sin que tampoco parezca ser tan importante cómo la última misión al espacio y la enésima teoría de las cuerdas y similares.

En el otro "bando", el religioso, la cosa está aún peor, con todo tipo de supercherías. Algunas tienen retales de un conocimiento perdido, pero tan lleno de mierda por encima después de tantas generaciones y manipulaciones que hace difícil el confiar en ello.

Pero ahí está, ese pequeño fenómeno, no demasiado inusual, y en general una absoluta ignorancia sobre ello, a nivel interno quiero decir.
Subir
Sturman
#33 por Sturman el 04/11/2008
Con todo el respeto a los escépticos del foro, cada vez que sale un tema de estos y la gente empieza a sacar explicaciones científicas me da la risa. Personalmente me la suda lo que los científicos tengan que decir al respecto, podría describir al menos una docena de situaciones "telepáticas" que me han pasado con gente cercana y no tan cercana. Lo cual no voy a hacer porque son cosas muy muy personales, pero bueno.... al final cada persona cree lo que quiere creer :wink:
Subir
Soyuz mod
#34 por Soyuz el 04/11/2008
Más allá de testimonios personales, hay algún experimento científico hecho en las condiciones adecuadas (doble ciego, aislamiento, etc) que demuestre la realidad de la telepatía? Crees que podrías repetir una de esas "situaciones telepáticas" en un entorno controlado, donde pueden medirse?

Aunque claro, si te la suda lo que los científicos tengan que decir... pero no entiendo por qué te la suda, si ellos simplemente se dedican a corroborar las teorías a base de experimentos.
Subir
Sturman
#35 por Sturman el 04/11/2008
Soyuz escribió:
Más allá de testimonios, hay algún experimento científico hecho en las condiciones adecuadas (doble ciego, aislamiento, etc) que demuestre la realidad de la telepatía?

Aunque claro, si te la suda lo que los científicos tengan que decir al respecto, tampoco será muy relevante :-D


Exacto, me entra por un oído y me sale por el otro :wink:
Subir
Soyuz mod
#36 por Soyuz el 04/11/2008
Edité el post antes de que contestaras, añadiendo: "pero no entiendo por qué te la suda, si ellos simplemente se dedican a corroborar las teorías a base de experimentos".
Subir
Sturman
#37 por Sturman el 04/11/2008
Soyuz escribió:
Crees que podrías repetir una de esas "situaciones telepáticas" en un entorno controlado, donde pueden medirse?


Me soltaste lo mismo en un hilo sobre cosas paranormales. Y te respondo lo mismo, no lo sé Soyuz, ni lo sé y la verdad ni me importa. Comprendo que haya gente que se sienta más tranquila si escucha a un señor con barba, bata blanca y placa de la Universidad de Massachussets que se ha demostrado en un entorno controlado, donde puedan medirse, que estas cosas existen. También comprendo a la gente que se siente más tranquila creyendo ciégamente en estos fenómenos raros... yo simplemente creo en mí mismo, en mis experiencias porque creo que (al menos todavía) no se me va la cabeza lo suficiente como para estar imaginándome ciertas cosas y pensar que son ciertas. He tenido experiencias "telepáticas"? pues sí, como otra gente que conozco (algunos de ellos conmigo a la vez) e incluso algunas personas en este foro, y no tenemos que demostrar nada hombre. Como ya dije antes que cada uno crea lo que quiera creer, tampoco se va a acabar el mundo!
Subir
Sturman
#38 por Sturman el 04/11/2008
Soyuz escribió:
Edité el post antes de que contestaras, añadiendo: "pero no entiendo por qué te la suda, si ellos simplemente se dedican a corroborar las teorías a base de experimentos".


El tema de las teorías científicas y su demostración es muy largo y complicado (creo acordarme de un hilo bastante interesante sobre acupuntura en el que se trataba esto) pero supongo que hay cosas que son más fáciles de medir que otras, más demostrables a base de experimentación científica. Aparte de los problemas que puede acarrear admitir que ciertas cosas ocurren y así poner en duda el paradigma científico vigente...
Subir
Ethenmar
#39 por Ethenmar el 04/11/2008
A mi me ha pasado lo mismo que kyo.
Una noche me desperté de golpe a las 4,20 de la madrugada, no le dí importancia hasta cuando estaba en el trabajo y me llama mi madre: un familiar había muerto a la misma hora que me desperté. Esta persona no estaba enferma ni nada, se despertó por la madrugada diciendole a la mujer que tenía mucho frío y que se encontraba muy mal. Según me contaron no llegó al hospital...

Tuve una experiencia similar cuando murió mi abuelo, pero prefiero reservarmela...

Telepatía o no, lo que si que tiene que existir es una conexión con lo que nos rodea.

Con eso solo me queda añadir lo de... ¡caramba!

Un saludo!
Subir
Soyuz mod
#40 por Soyuz el 04/11/2008
Pero a la vez que eso, tú asumes que la fe que puedas tener en tí mismo no es relevante para demostrar si un fenómeno es lo que tú crees que es, ¿no?

Quiero decir, puedes creerlo a nivel personal -evidentemente-, pero si nadie es capaz de replicarlo en laboratorio, y no se puede medir con experimentos, ¿qué es lo que tenemos entre manos? Dices que no tienes por qué demostrar nada... está claro que nadie te obliga a ello y, literalmente, "no tienes por qué". Pero si queremos estudiar el fenómeno de la telepatía rigurosamente, sí hay que demostrar algunas cosas. Mientras te lo reserves para tí y no quieras demostrar nada, la cosa se quedará en eso: en algo que crees tú.

Lo contrario daría validez a la transustanciación, la resurrección, la telequinesis, los fantasmas y cualquier otro fenómento paranormal que mucha gente "cree" y que, sin embargo, no responde a ningún experimento.
Subir
El Rey de España
#41 por El Rey de España el 04/11/2008
Puestos a contar cosas del estilo. Os vaís a reir, pero en fin . . . No tiene que ver con la telepatía exactamente, pero si, con que sucedan cosas aparentemente inexplicables, o de excesiva casualidad. Tengo una amiga, que de vez en cuando, se encuentre un naipe por la calle, o un pedazo de este. Tiene unos cuantos guardados, bueno.

Siempre que se encuentra uno, algo sucede en relación con el nº del naipe.

El otro día, sin ir más lejos, volvía de fiesta por la calle con unos amigos, y fuí yo, el que se encontró 2 naipes, el 3 de picas y el 5 de tréboles.

Al día siguiente le dije riendome Los dos naipes juntos sumaban 8.

Bien, ese mismo dia recibió 8 sms de una persona de la cual no sabía nada desde hacia 2 años. Me quedé un poco pensativo . . . Me resultó bastante casualidad . . .

En fin, os parecerá una gilipollez grandísima, pero a mi me resultó demasiada casualidad, más tratandose de una persona de la que no sabes nada desde hace 2 años. Ella no le respondió a ningún sms y la persona paró de mandarle sms cuando llegó a 8.

Hay cosas que pasan que te dejan agilipolado perdido.

En fin . . .
Subir
Soyuz mod
#42 por Soyuz el 04/11/2008
Ethenmar escribió:
A mi me ha pasado lo mismo que kyo.
Una noche me desperté de golpe a las 4,20 de la madrugada, no le dí importancia hasta cuando estaba en el trabajo y me llama mi madre: un familiar había muerto a la misma hora que me desperté.


Para calibrar la importancia de lo que te pasó, habría que considerar todas las veces de tu vida que te despertaste de golpe y de madrugada, sin correspondencia con suceso alguno. Pero sabes qué pasa... hay un mecanismo mental, bien estudiado, que "entierra" las anécdotas instrascendentes, y se queda sólo con las que parecen tener algún sentido. Por eso apenas recordarás las docenas de veces que te levantaste de golpe de madrugada sin que pasara nada, y te quedas con esa en concreto -y no es para menos, teniendo en cuenta lo que pasó-.

En suma, esto quiere decir que los testimonios, por sí solos, no tienen por qué significar nada.
Subir
Ethenmar
#43 por Ethenmar el 04/11/2008
Normalmente duermo de tirón, pero creo que aquello fue más que una coincidencia. Igual me equivoco y no hay nada que nos una, pero como he dicho la situación es bastante extraña y da que pensar...

Pero bueno, a un tío que sueña con valkirias, guerras a espada y rodela y demás no se le debe de hacer mucho caso :mrgreen:
Subir
Liquid Proj3ct
#44 por Liquid Proj3ct el 04/11/2008
Os cuento unas cuantas... total nadie de los que salen aqui saben de mi existencia en este foro ni mi nick ><

1. Me acuesto un viernes a la noche a eso de las 3 de la mañana. Me despierto creyendo que habia sonado mi telefono a las 5 de la mañana y que era mi novia. Miro el telefono y no hay nada, lo pongo en silencio. Pero me empieza a entrar una sensacion muy muy muy mala con ella. No puedo quitarmela de la cabeza. Me vuelvo a quedar dormido y me despierto nuevamente con pesadillas. Ansioso me despierto a las 8 de la mañana, buscando el telefono pensando en que seguro que algo habia pasado. Una llamada y un mensaje alrededor de las 6 de ella: Quiero hablar contigo, lo quiero dejar. Dias mas tarde me entere que esa noche se habia liado con otro.

2. Me ligo a una piva. Ella insiste en hacer de todo conmigo, yo como siempre tomo precauciones. Pasa el tiempo y ella sugiere de tomar la pastilla. Pero la sensacion mala, y los sueños se me repiten una y otra vez alertandome de ella. De algo malo. Le exijo hacernos prueba de VIH... seropositiva. Gracias a mi intuicion me salve. Ella no sabia nada, asi que ya os podeis imaginar el dramon... y yo repitiendome las pruebas meses mas tarde por si acaso.

3. Mi hermano se viene a Donosti a estudiar. Quedo con el y me entra la urgencia real de hacer una quiniela a medias simple de dos columnas (yo no veo el futbol ni hago apuestas del estado de normal). Semanas mas tarde nos acordamos de la quiniela y 12 aciertos en mi columna...

De constante me suelen dar intuiciones. En los test de los examenes acierto, en las porras para los partidos de la seleccion (que estos si que los veo) suelo ganar... etc etc.

De alguna forma aprendi a cabalgar estas intuiciones, y por si acaso a alguno de vosotros sabeis reconocer esos presentimientos (edito, no son intuiciones normales que te pueden dar, las reconoces porque tienen algo de distinto y no se precisar el que, solo se que son distintas) os dire como: haciendo lo primero que se te venga en mente, sin pensarlo y sin dudarlo. Lo segundo o lo tercero que esta mas elaborado y parece mas logico no, sino lo primero. Es mucho mas fiable lo primero segun comprobe en las situaciones en las que tenia varias opciones y tenia que escoger, por ejemplo en los test de examen.
Subir
Soyuz mod
#45 por Soyuz el 04/11/2008
Oye, perdona que desvíe el hilo pero... tú dónde compras los décimos de lotería?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo