Tema con novenas

hide24
#1 por hide24 el 02/03/2017
Hola a todos,
estoy analizando un tema en el que hay unos cambios armónicos bastante curiosos y elegantes pero no acabo de entender lo que pasa.

Intro Em9
Verso Em9
Pre coro C9 - D/C [x2 ] Bb9 - C/Bb - Bb9 - G/A
Chorus G9 - A

Y sigue la canción...

Partiendo de que esta en tonalidad de Em ,en el precoro, se va de un C [VI grado] a un Bb9 y finaliza en un A mayor.
Que ha pasado ahí? También en el coro se va a un G9, que intuyo que sera su relativo mayor, pero luego a un A mayor también, cuando su segundo grado es Am.
Muchas gracias!
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Javiondo
#2 por Javiondo el 02/03/2017
#1 Bb9 es dominante de A, A es el cuarto grado del modo mayor de E (subdominante)
G9>A es "dominante modal del cuarto>cuarto grado mayor", el G9 no se ve como el tercer grado pues si fuera tercer grado del modo menor (su relativa mayor) tendría que ser Gmaj7.
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hide24
#3 por hide24 el 03/03/2017
#2 Muchas gracias.
Los dominantes de A no serían su V grado o su VII? Y lo del G9 que significa lo de dominante modal? Perdón por mis preguntas, aún no controlo mucho el tema de armonía musical :/
Un saludo
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Javiondo
#4 por Javiondo el 03/03/2017
#3 también existen los dominantes sustitutos, Bb7 (o Bb9) es uno de ellos pues posee el tritono de la tonalidad de A. G9 en Em por naturaleza nos suena a dominante secundario de C (Sexto grado modo menor natural) pero si en lugar de a C resuelve a A es una cadencia rota. (Si te das cuenta se intercambian modo mayor y menor, A es el cuarto grado de E en el modo mayor mientras Am es cuarto de E en el modo menor). Dominante modal es el quinto grado o séptimo del modo menor natural (osea sin tritono)
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Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 03/03/2017
Intro Em9
Verso Em9
Pre coro Cmaj7 - D/C [x2 ] Bbmaj7 - C/Bb - Bbmaj7 - G/A
Chorus Gmaj7 - A
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