Una duda me surge, que pasa si yo jamas registre la obra, pero alguien la grabo en algún momento, de quien es la obra? del primero que la registra verdad?
Pues si,del primero que la registra,pero ¿ no son versiones?
Del primero que la registra en el registro de la propiedad, no en la SGAE
El registro de propiedad es para formalizar la autoría de las cosas. ¿como se demuestra que una canción es mía? ¿porque lo digo yo y punto?
Esto es así aunque no sea justo. el primero que la registra es quien se queda la obra.
Sobre la SGAE, solo es la gestora de tus derechos de autor, pero tener una canción registrada en SGAE no te asegura que alguien vaya al registro de propiedad y la registre como suya. El juez le dará la razón.
De todas formas me leeré el libro, porque me interesan mucho estas cosas que casi nadie tiene claro.
Un saludo
El registro de la propiedad intelectual es una presunción de autoría, pero se puede intentar rebatir con pruebas, quizás grabaciones en estudios, masters, si es electrónica sin partitura el proyecto de algún secuenciador, ...y quizás el juez de la razón al .....
Quien no la registre es quien tiene que demostrar la autoría. Con publicaciones anteriores al registro o cosas así. Pero es difícil
Hay gente que se envía los temas a sí mismo por correo certificado después de hacerlos y no abre el sobre, por ejemplo..
Eso había escuchado yo, pero por lo visto es un mito.
Hoy día con las tiendas digitales, supongo que con subiría a alguna plataforma gratuita ya tienes una prueba de autoría, aunque lo desconozco. Gracias a dios nunca he tenido problemas con esas cosas.
Pero porque no pagáis la tasa (barata a más no poder...) y os dejáis de experimentos con cartas, grabaciones anteriores a los romanos, etc...? Quiero decir, aunque un juez te aceptara la carta (negativo, ya te lo anticipo yo..., aclarado por un juez y notario en persona), porque la peña se empeña en registrar "a su manera"??
Por otro lado, sobre dicha grabación de la que se hablaba, creo que lo más sensato si yo tuviera una copia de material de alguien que se ha hecho famoso, es hablar directamente con él/ella y decirle lo que hay. Quizá te acepte como co-productor si el material realmente valiera para algo y de ahí puedas sacar algo... Pero ir al sello creo que es un error (pasan del arte tres pueblos y lo de lo que entienden es de números) e intentar algo por tu cuenta sin contar con el autor/compositor de letra y voz también. Si emprende acciones legales, es muy probable que tenga las de ganar, puesto que se codea con abogados puestos en estos temas muy a menudo (cada vez que firma/renueva contrato). Suerte
Si nadie ha hablado de no registrar los temas...