¿Qué es tener un buen gusto musical?

D4v
#106 por D4v el 04/05/2021
Pequeño Pone (Ponemos) escribió:
Me gusta el olor y el sabor a coño (limpio).
:lol: :lol: :lol: Sin pelos en la lengua, va con doble sentido esto. :lol: :lol: :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
chevys: El Regreso Baneado
#107 por chevys: El Regreso el 16/05/2021
Koldo Txirigoitia (COAC) escribió:
Toda una rama de la filosofía, la estética, casi nada...



La estética, que es una suma de cconvencionalismos impuestos a través del poder de las clases dominantes, que terminaban validando aquello que les interesaba. Varios de los filósofos que opinaron sobre el tema no eran más que corruptos defensores de un sesgo colonialista, entre muchas otras cosas. No hay más que leer "Lo bello y sublime", de Kant, para ver hasta donde llegaba la corrupción y el pasotismo mental. ME CAGO EN LA ESTÉTICA, se leía en un grafiti en cierta ciudad... Magnífico grafiti.
Subir
chevys: El Regreso Baneado
#108 por chevys: El Regreso el 16/05/2021
Otro sin vergüenza fue Adorno, descalificando al jazz, porque claro de su educación otra cosa no se podía esperar. Al tiempo quie el muy cara dura pedía que se dejara de escribir poesía debido al holocausto. Los holocaustos que importan deben de influir en la estética, claro está. Los otros,no...
Subir
Carmelopec
#109 por Carmelopec el 16/05/2021
Riser Universal escribió:
No hay más que leer "Lo bello y sublime", de Kant, para ver hasta donde llegaba la corrupción y el pasotismo mental


Pronunciarse, ser tan hincha respecto a los filósofos, no me parece muy inteligente, ni para leer a Kant ni a me (el amiguito de en unos cuentos que había), resumir de esa forma tan grosera Lo bello y lo sublime cuando es una obra clave para el movimiento romántico y el romanticismo, me da que pensar (y muy mal).

Riser Universal escribió:
La estética, que es una suma de cconvencionalismos impuestos a través del poder de las clases dominantes


Por eso hay que tenerla tan presente y no concluir con lo típico de sobre gustos no hay nada escrito. Por cierto, en historia de las ideas estéticas uno de los que más se estudiaba en mis años de estudiante era a Adorno, y luego no pasaba nada, nos íbamos a ver buen Jazz al Manuela en Malasaña, a veces con el profesor. Y también , además de clases dominantes (en ese discurso visiblemente incendiario; pero confuso, que muestras, supongo que por una defensa del proletariado, no me queda claro si desde punto de vista de Lenin o del de Primo de Ribera), hubo un arte popular al servicio del proletariado en el realismo soviético y con distintas variantes según qué países del bloque comunista.

Riser Universal escribió:
ME CAGO EN LA ESTÉTICA, se leía en un grafiti

Yo leía otro en que aparecía esta sentencia: Me cago en ética (firmado: Amador).
Subir
chevys: El Regreso Baneado
#110 por chevys: El Regreso el 16/05/2021
Koldo Txirigoitia (COAC) escribió:
Pronunciarse, ser tan hincha respecto a los filósofos, no me parece muy inteligente, ni para leer a Kant ni a me (el amiguito de en unos cuentos que había), resumir de esa forma tan grosera Lo bello y lo sublime cuando es una obra clave para el movimiento romántico y el romanticismo, me da que pensar (y muy mal).


Es un indigesto manual del peor de los racismos... Me parece raro que no se haya dado cuenta que me la suda los que a ud le parece o no grosero...


Koldo Txirigoitia (COAC) escribió:
Lo bello y lo sublime cuando es una obra clave para el movimiento romántico y el romanticismo, me da que pensar (y muy mal).



Una obra clave del movimiento romántico ese ensayo indigesto lleno de racismo ramplón? La verdad es que supongo que ud está muy confundido de obra... Pero bueno.
Subir
Emilio
#111 por Emilio el 16/05/2021
Dejando a un lado exabruptos y soflamas, intentaré aportar lo que entiendo por estética.
Koldo Txirigoitia (COAC) escribió:
hubo un arte popular al servicio del proletariado en el realismo soviético y con distintas variantes según qué países del bloque comunista.

Sin olvidar la ópera, los conciertos y ballets a los que el público tenía acceso gratuitamente: Chaikovski, Músorgski, Rimski-Kórsakov, Borodín...se oían en los teatros soviéticos y no porque las antiguas aristocracia o burguesía dominantes las impusieran, porque esas clases ya no existían en la URSS. Y es que, por mucho que se use el chascarrillo de que "la música de Wagner es fascista y siempre que la oigo me dan ganas de invadir Polonia", lo cierto es que una cosa es el hombre y sus ideas y otra su obra, "lo bello y lo sublime", tal como afirmó Barenboim en un concierto de música wagneriana en Israel.
La estética es una disciplina de la filosofía, y por lo tanto es algo racional, susceptible de un discurso (de discurrir). Por eso los animales no tienen sentido de la estética. La stesis (aisthesis) es algo exclusivamente humano: Por su etimología griega ,el término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general, se refiere específicamente al sujeto de sensibilidad o percepción (Aisthe, percepción o sensibilidad derivado de aisthenasthai y el sufijo tés, agente o sujeto)
https://coggle.it/diagram/YKFWJJ-DZt-XZyXM/t/estesis

Pero utilicemos un recurso tópico: la RAE dice:

estético, ca
Del lat. mod. aestheticus, y este del gr. αἰσθητικός aisthētikós 'que se percibe por los sentidos'; la forma f., del lat. mod. aesthetica, y este del gr. [ἐπιστήμη] αἰσθητική [epistḗmē] aisthētikḗ '[conocimiento] que se adquiere por los sentidos'.

1. adj. Perteneciente o relativo a la estética (‖ disciplina que estudia la belleza). Ideas estéticas.

2. adj. Perteneciente o relativo a la estética (‖ conjunto de elementos estilísticos y temáticos). Los recursos estéticos de Galdós.

3. adj. Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético.

4. adj. Artístico, de aspecto bello y elegante. Una casa con balcones estéticos.

5. f. Disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte.

6. f. Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico. La estética del modernismo.

7. f. Armonía y apariencia agradable a los sentidos desde el punto de vista de la belleza. Da más importancia a la estética que a la comodidad.

8. f. Conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo. Centro de estética.
Subir
Carmelopec
#112 por Carmelopec el 16/05/2021
Si no tanto para los propios románticos; si para entender el romanticismo, sobre todo el alemán.
Entonces no se había sustanciado ese ismo del racismo, aunque doscientos años o más ya se hubiera creado el derecho de gentes para los indígenas de los vireinatos del reino de España.
Subir
Emilio
#113 por Emilio el 16/05/2021
Koldo Txirigoitia (COAC) escribió:
Si no tanto para los propios románticos; si para entender el romanticismo, sobre todo el alemán.

Efectivamente. El racionalismo crítico de Kant reflexiona sobre la "sublimación de la emoción estética" y eso conduce a lo sublime de la pasión romántica.
"La estética kantiana nos sitúa en la superación de la representación mimética de la realidad. Es posible leer la historia del arte desde los conceptos que Kant propone de belleza adherente y de lo sublime: tanto en el clasicismo, el renacimiento y el neoclasicismo impera un modelo de belleza establecido, un estereotipo de representación relacionado con la belleza adherente. A partir del romanticismo comienzan a derrumbarse estos parámetros artísticos, principalmente, por el espíritu sublime de la época. De esta manera, Kant anticipa y marca el devenir del arte un siglo antes, aproximadamente, del quiebre que origina el romanticismo respecto de los cánones artísticos."
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000200012
Subir
leunam
#114 por leunam el 16/05/2021
En un libro sobre Jim Morrison, se decía que este le había criticado al guitarrista Robby Krieger su manera apolínea de tocar. Yo sabía lo que siginificaba apolíneo y dionisiaco, palabras estéticas donde las haya. Comprender la diferencia entre lo bello y lo sublime ayuda, y mucho, a entender la música y otras artes del Romanticismo como diferentes de otras épocas. También se podría aplicar a las músicas actuales. A algunas personas nos resultan interesantes estas cuestiones, qué se le va a hacer.

Adorno argumentaba sus críticas al jazz. Esas críticas se pueden contraargumentar, pero solo leo que "de su educación otra cosa no se podía esperar". Por otra parte, no sé si alguien sabe qué jazz había escuchado Adorno, porque entre el bebop y las orquestas de jazz de baile más comerciales hay no pocas diferencias.
Subir
leunam
#115 por leunam el 16/05/2021
Por otro lado, recuerdo que Adorno criticaba a la industria musical. Google me ayuda y por lo visto el concepto de industria cultural, que tanto se usa, fue introducido por Adorno y Horkheimer. Otra aportación de la estética.
Subir
Carmelopec
#116 por Carmelopec el 16/05/2021
No tengo a mano documentación o aparato crítico que apoye la apopción de la idea de lo sublime de parte del Sturm un drang; pero seguro que existió, porque la crítica de la razón pura era, afortunadamente para la libertad de pensamiento, el pensamiento mismo en esos años.
En un artículo que no debí retirar de portada sobre el romanticismo como constante en el arte, ya recomendaba la lectura de Lo bello y lo Siniestro, de Eugenio Trías, autor no precisamente sospechoso de estar al servicio del sistema opresor.

Efectivamente, como ha resumido a la perfección Emilio, ese romanticismo, y el francés (en otra medida lo inglés) fueron las primeras vanguardias.

Y, desde luego, sin Kant, no hubiera habido materialismo dialéctico como lo conocemos, aunque se asocie más a Hegel. Estaríamos, como he visto ahora en un bar al ir a por tabaco, con una mujer templando el ánimo de su marido (no llegaban a los cuarenta) encendido en sangre y alcohol por una discusión con otros por su adhesión a uno u otro equipo de fútbol de la capital.
Y la verdad, que ser de uno u otro filósofo, como serlo de uno u otro conjunto musical...
Subir
Carmelopec
#117 por Carmelopec el 16/05/2021
leunam escribió:
Por otra parte, no sé si alguien sabe qué jazz había escuchado Adorno, porque entre el bebop y las orquestas de jazz de baile más comerciales hay no pocas diferencias.


Pues sería bueno enterarse. En cualquier caso, estarás de acuerdo que por lo que le saliera de sus huevos toreros adornados como bolas euridianas y carmelianas.
Tampoco un filósofo ha de estar de acuerdo con las preferencias de unos cuantos, ni el jazz, que ahora se ha convertido en algo más culto que lo que llegó a ser en su época más Bop villageana, tiene por qué ser la biblia.
Vamos, que al jazz se lo puede denostar (allá cada cual, él se lo pierde); pero a él que se meta con Kant..., la suya por si acaso..

A Marcuse sí que me lo imagino escuchando cosa negra de los Panteras.
Subir
leunam
#118 por leunam el 16/05/2021
Koldo Txirigoitia (COAC) escribió:
En un artículo que no debí retirar de portada sobre el romanticismo como constante en el arte, ya recomendaba la lectura de Lo bello y lo Siniestro, de Eugenio Trías, autor no precisamente sospechoso de estar al servicio del sistema opresor.

Gracias a Trías y a mi profesor de estética descubrí a Hoffmann, que pasó a estar entre mis escritores favoritos.
Subir
Carmelopec
#119 por Carmelopec el 16/05/2021
¿Estudiaste filosofía y letras?
Conocí a Trías, y trabé bastante relación (era muy amigo del marido de una amiga) con Rafa Argullol, que ya no estará hecho un chaval...
Hace la hostia que no lo he visto.
Subir
leunam
#120 por leunam el 16/05/2021
Koldo Txirigoitia (COAC) escribió:
¿Estudiaste filosofía y letras?


No, estética en el conservatorio. De Trías me leí después "El canto de las sirenas", que me decepcionó un poco porque me había hecho expectativas de encontrar cosas tan impactantes como el tema de lo siniestro, pero como libro de historia o filosofía de la música está bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo