¿Qué es tener un buen gusto musical?

RAS
#91 por RAS hace 3 semanas
Podría ser, resonancias internas.
Alguien escribió:


Los primeros estudios intentaron determinar si estas relaciones matemáticas también gobernaban las notas en el canto de los pájaros. Los estudios en el gorrión de garganta blanca y el ruiseñor del norte no encontraron los mismos intervalos musicales que los utilizados en la música humana, y se consideró que el canto de los pájaros era algo completamente diferente.


La canción del tordo ermitaño desafía esa conclusión. Tecumseh Fitch, de la Universidad de Viena en Austria, y sus colegas analizaron las grabaciones tomadas en la naturaleza de 70 canciones completas de esta especie. Aislaron las frecuencias correspondientes a cada nota y calcularon las relaciones entre los tonos que aparecen en cada canción.He aquí que la gran mayoría de las canciones usaban notas que se ajustaban a las mismas proporciones matemáticas simples que la armonía humana. Además, Fitch dice que el tordo puede producir otras notas, lo que significa que debe elegir utilizar estos acordes armónicos.




https://bluefunkymamma.wordpress.com/2018/10/06/el-canto-de-los-pajaros/
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#92 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 3 semanas
La serie de π, el número aúreo, el nautilus (ese molusco de B,&W), la oreja.
Subir
dario
#93 por dario hace 3 semanas
RAS escribió:
Los primeros estudios intentaron determinar si estas relaciones matemáticas también gobernaban las notas en el canto de los pájaros.

El otro día estaba sentado en el jardín y un pájaro cantaba repetidamente una tríada mayor, adornándola con notas de las escala.

Escucha las piezas de esta obra: The Bird Fancyer's Delight.
Subir
leunam
#94 por leunam hace 3 semanas
Hay quien se ha entretenido en transcribir sonidos de aves y otro animales. A lo mejor este tema de los sonidos de animales da para otro hilo. https://www.facebook.com/isabelle.duthoit.9/videos/10159036439069197

Volviendo al tema del gusto, en "Tu cerebro y al música" (D.J. Levitin) se habla de ello y de otras cosas de la música y su percepción. Simplificando, y con los riesgos que ello conlleva, mientras escuchamos música, el cerebro la compara con lo ya escuchado y almacenado en la memoria. De esa forma, resulta más fácil escuchar música parecida a la que ya conocemos, aunque puede llegar a aburrir.

Aquí, un artículo de un experimento sobre el tema: https://www.psyciencia.com/por-que-nuestro-cerebro-ama-musica/

Este libro tiene buena pinta: https://musicthinkshout.com/2018/03/21/por-que-nos-gusta-la-musica-por-silvia-bencivelli/

Y una curiosidad: la última frase de la definición de gusto estético en el Diccionario Soviético de Filosofía:

Gusto estético
Capacidad del hombre –formada por la práctica social– de valorar emocionalmente las diversas propiedades estéticas, ante todo, de diferenciar lo bello y lo feo. Cuando se aprecian las obras de arte, el Gusto estético se denomina gusto artístico. Un buen Gusto estético significa la capacidad de admirar lo auténticamente bello, la necesidad de asimilar y crear lo bello en el trabajo, la vida cotidiana, la conducta y el arte. Por el contrario, el Gusto estético malo desfigura la actitud estética del hombre hacia la realidad, lo hace indiferente a la belleza auténtica y, a veces, incluso conduce a que se deleite con lo feo. El grado de desarrollo del Gusto estético se caracteriza por la profundidad y la multilateralidad con que se perciben los valores estéticos de la vida y del arte. En los países socialistas, la formación del Gusto estético es una de las tareas más importantes de la educación estética.

Diccionario de filosofía · 1984:199
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#95 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 3 semanas
Ahí tienes un código.
Subir
Khellus
#96 por Khellus hace 3 semanas
vagar escribió:
El gusto es algo que se desarrolla a base de adquirir puntos de referencia


En realidad es todo un proceso ontológico encadenado a nuestras propias experiencias vitales.

El problema de la indefinición, amigo D4v, es que con ella se cae fácilmente en el relativismo. Por eso es correcto y necesario que haya una crítica artística vertida desde un conocimiento que trascienda nuestra propia percepción.

Pero mucho me temo que la victoria de la ignorancia que "campa a sus anchas" estos días, es haber conseguido que esa máxima relativista de: "Los gustos son como los culos....." haya finalmente dominado cualquier tipo de debate crítico.
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#97 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 3 semanas
Khellus escribió:
Los gustos son como los culos


Ojalá, servirían para sentarse
Y, si vamos al gusto en singular, cuando imperaba el clasicismo, servía para esa tensión casi inagotable entre maniera y regola (que también se dio en la música).
Pero, al quedarnos ante la pendiente de la vanguardia y lo abstracto, quedó como es ahora, o una oportunidad para salir al mundo desde la aldea (la música negra a finales de los 50), o bien un corsé bastante opresor.
Así que en mi vida personal sólo he encontrado motivos para tener mal gusto, y, a mayores, malos modos. Y todo por culpa de no haber un solo gusto predominante sino varios.

Le voy a contar eso al juez tutelar de menores cuando me vuelva a enviar al reformatorio, pero antes voy a ver si la lío con la lambretta.
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#98 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 3 semanas
Y mira los modales..., se ha estiró ya tanto los modos que aparecimos los moods, luego los punks, y al final Tangana...
Subir
locidor
#99 por locidor hace 2 semanas
Sobre gustos no hay nada escroto, perdón, escrito. ¿o sí? Ni idea.
Subir
Emilio
#100 por Emilio hace 2 semanas
#99 Sobre gustos hay mucho escrito.
En este fragmento de Amadeus, Salieri y una soprano hablan sobre el gusto musical:
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#101 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 2 semanas
#99

Toda una rama de la filosofía, la estética, casi nada...
Subir
Klaus Von Hohenfollen
#102 por Klaus Von Hohenfollen hace 2 semanas
Supongo que la familia ayuda a educar el gusto.

Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#103 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 2 semanas
Y el busto.
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#104 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 2 semanas
Acabo de ver una de mis comedias favoritas que se desarrolla en una de mis ciudades favoritas como otra de mis películas favoritas, desayuno en Tiffany, aunque la Hepburn no era santa de mi devoción ni Billy Crystal tampoco, cuando Harry conoció a Sally. Por no hablar de lo mucho que gusta Henrry Mancini
Cuántas películas me gustan..., casi todas
El guateque, el profesor chiflado, la otra de Lewis de los grandes almacenes que nunca recuerdo, Con faldas y a lo loco, Operación Pacífico (1959), Blade Runner, La caza del Octubre Rojo, Dersu Uzala, y muchas más, casi todas.

Me gusta tanta música, Mahller, Brahms, liszt, Bach, Satie, Copland, Monk, Shorter, Zawinull, Fleck, Davies, trago menos que con el cine; pero muchas cosas.
Me gusta un huevo frito con patatas fritas y jamón, me gustan las mariposas y los atardeceres, la luz lánguida de París o la rotunda de Valencia, me gusta la línea del horizonte vasca y me gusta toda Andalucía.


Me gustas tú (más que yo, y mucho más que nosotros, incluso que vosotros).
Me gusta el olor y el sabor a coño (limpio).

Últimamente me he dado cuenta de lo mucho que me gustaba Steely Dan, y sobre todo lo que me gusta Gino Vanelli y Eric Johnson, éstos dos últimos les debería gustar a más de vosotros, incluso a tí, el que esté leyendo este comentario, un cabronazo seguro.

Pero, eso que comentaba y que le ha convencido a Rafa, son mis elecciones (que no las de Ayuso).
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#105 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 2 semanas
Pequeño Pone (Ponemos) escribió:
la otra de Lewis de los grandes almacenes

Lío en los grandes Almacenes, que le voy a dejar de fondo de mi siesta (fimin se va reforzando y Netflix va convirtiéndose en prescindible).
Esta tarde cae un western imprescindible, será por posibilidades...
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo