¿Qué es tener un buen gusto musical?

Klaus Von Hohenfollen
#1 por Klaus Von Hohenfollen hace 3 semanas
Me ha saltado esta pregunta en Quora (un intento de hacer un Yahoo Answers sin "hoygan" que se va por el retrete a toda velocidad como era de esperar). La cuestión es que he pensado responderla aunque en realidad no tengo respuesta.

No creo que haya un único factor que defina la calidad de la música. En general la música clásica y el jazz son más sofisticados armónica y rítmicamente, el soul, el funk y el blues irían despues, para descender luego al rock y el pop comercial. ¿Quiere esto decir que tienes mejor gusto si disfrutas de Miles Davis que si lo haces de Maluma?, es posible. Pero, ¿no es posible disfrutar de ambos?, ¿pueden tenere valores equivalentes dependiendo del contexto?.

En general yo diría que para tener buen gusto musical lo que debes tener es una cultura musical lo más amplia posible, escuchar cuanta más música y más diferente mejor. Esto te lleva a entender la música aun sin ser músico y a un nivel de disfrute diferente.

Y me ha recordado un ensayo con título escandaloso, aunque en realidad en inglés el libro se titula "Let's Talk About Love: Why Other People Have Such Bad Taste" en referencia al más exitoso álbum de Celine Dion.

dcffcbaf58efdff0deaa9d9da64bd-4774066.jpg

Pero es que incluso en Celine Dion puedes encontrar elementos musicales interesantes.



(se pueden poner los subtítulos traducidos al español macarrónico).
Subir
1
Koldo Txirigoitia (COAC)
#2 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 3 semanas
Ya sabes lo que opino (no; se con absoluta certeza de especialista en la materia) del gusto.
El gusto es un valor de cambio compartido en un tiempo y un espacio más o menos universalizado en función de categorías en curso prescritas por autoridades reconocidas respecto a lo bello, lo elegante o lo refinado . Vamos que el siglo XVI podía ser Vasari la autoridad y ahora una influenciadora medio anal fabeta; pero en ambos casos hay una capacidad de unos pocos sobre la mayoría para marcar tendencias, modas y gusto.

Así que eso que se asocia torpemente con el gusto personal ha de cambiarse por preferencias y ya sabemos cuáles son las preferencias del gentío....

Así que, si bien has iniciado varios hilos muy fecundos en las últimas semanas, creo que éste debe caer en el ostracismo.
Subir
D4v
#3 por D4v hace 3 semanas
¿Y quien decide que es tener buen gusto musical?, para mi es una pregunta sin respuesta, vamos una pregunta tonta, cada persona tiene sus gustos personales y lo que a unos les parece una mierda a otros les vuelve locos, así que otra pregunta mas sin respuesta.

Por ejemplo para mi tener mal gusto musical es escuchar Reguetton y bastante bueno soy metiendo eso como estilo musical , osea llamándolo música y habrá gente que pensara que soy un intolerante por decir eso sobre el Reguetton, pues eso, que no hay respuesta.
Subir
1
D4v
#4 por D4v hace 3 semanas
Mirad, pensándolo bien si tengo respuesta, para mi tener buen gusto musical es tener preferencia por escuchar música en directo, para mi es arte en estado puro, en vez de consumir como lobos hambrientos música en streaming, seria mi percepción de tener buen gusto musical, valorar la música en directo.
Con sus imperfecciones y limitaciones.
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#5 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 3 semanas
Yo también prefiero cualquier cosa en directo, sin trampas, estoy harto de la producción.

D4v escribió:
¿Y quien decide que es tener buen gusto musical?, para mi es una pregunta sin respuesta, vamos una pregunta tonta, cada persona tiene sus gustos personales y lo que a unos les parece una mierda a otros les vuelve locos, así que otra pregunta mas sin respuesta.


Léeme o estudia historia del arte y de las ideas estéticas, te sale más barato hacer lo primero (y más rápido)
Subir
D4v
#6 por D4v hace 3 semanas
Carmel (Junto a Gracia) escribió:
estoy harto de la producción
Es que es súper aburrido que todo este tan medido y todo tan correcto.
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#7 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 3 semanas
El cuerpo me pide marcha y atrevimiento (y cierta inventiva), por eso prefiero el jazz a casi todo.
Subir
udog
#8 por udog hace 3 semanas
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Quora

El estercolero de las preguntas y respuestas.

Carmel (Junto a Gracia) escribió:
preferencias

Más adecuado. Por que, ¿que es es tener buen gusto a nivel general?. ¿Vestir, saber vivir mejor que los demás?. Se puede trasladar a lo que se quiera.

En cuanto a la música, puede que suene radical, no existe el buen gusto en mi opinión. Es un concepto que permite a unos sentirse mejor respecto a las preferencias de otros.

Klaus Von Hohenfollen escribió:
En general yo diría que para tener buen gusto musical lo que debes tener es una cultura musical lo más amplia posible, escuchar cuanta más música y más diferente mejor. Esto te lleva a entender la música aun sin ser músico y a un nivel de disfrute diferente.


Eso es como yo lo veo más o menos. A más opciones escuchadas más posibilidades de tener preferencias ponderadas. Pero es dificil que alguien llegue a escucharlo todo.
Hace años creía que tenía mejor gusto musical que otros. Ahora no lo veo así. Es realmente inutil tratar de convencer a alguien de que el gusto de uno es mejor que el de otro. Por mucho que pruebes algo, si no te lleva al placer o al interés, no te gusta. Otra cosa es que a base de intentarlo, le encuentres el punto, y no se si vale la pena intentar que otros lo hagan.
Tambien creo que los hay que confunden preferencia por técnica y dificultad con buen gusto. El gusto tiene que ver con el placer, no necesariamente con la excelencia.

Y está el buen gusto por el mal gusto. Que tambien cuenta.
Carmel (Junto a Gracia) escribió:
pero en ambos casos hay una capacidad de unos pocos sobre la mayoría para marcar tendencias, modas y gusto.

Así es, y surgen tendencias cuyo único proposito es contradecir esas tendencias. Porque para unos es de buen gusto contradecir el buen gusto de otros. Y lo que disgusta a unos en un momento determinado puede acabar siendo el buen gusto de otros más adelante.
Al final, como decía, es una forma de autoafirmarse sobre los demás. Que no es poca cosa, ni tiene porque ser negativo. Nos permite vivir más tranquilos con nosotros mismos.

Que tengan un buen gusto, gustosamente.
Subir
vagar
#9 por vagar hace 3 semanas
Klaus Von Hohenfollen escribió:

En general yo diría que para tener buen gusto musical lo que debes tener es una cultura musical lo más amplia posible, escuchar cuanta más música y más diferente mejor.


Como siempre entramos en la semántica del lenguaje. "Música" es una palabra de sentido demasiado amplio, abarca tantas manifestaciones que aprieta menos de lo que uno quisiera al hablar.

El gusto es algo que se desarrolla a base de adquirir puntos de referencia, establecer comparaciones y reflexionar profundamente. La música es algo tan amplio que seguramente se pueda tener buen gusto (es decir, un gusto muy desarrollado) en un género y relativamente pobre en otro, aunque seguro que algo de influencia se puede trasladar. La amplitud de estímulos obviamente contribuye, pero también está la profundidad. Y, en ese sentido...

Klaus Von Hohenfollen escribió:
Esto te lleva a entender la música aun sin ser músico y a un nivel de disfrute diferente.


Pero ser músico te ayuda a entender la música más todavía y te abre otros niveles de disfrute. Y te hace dejar atrás otros, pero eso lo explicó Mikolópez con una magnífica analogía, de la que creo que se puede extraer una respuesta sensata y certera a la pregunta planteada: es como cuando eres niño, que sólo quieres comer caramelos.
Subir
1
vagar
#10 por vagar hace 3 semanas
udog escribió:
Es realmente inutil tratar de convencer a alguien de que el gusto de uno es mejor que el de otro.


Hay un cierto nivel de objetividad. Alguien con mucha experiencia, es decir, un gusto muy desarrollado en determinado campo y buenas habilidades comunicativas puede llegar a desempeñar un papel prescriptor de gran utilidad (la palabra clave) para otros que buscan recorrer un camino similar. Para quien no tiene de partida una afinidad con ese campo y una permeabilidad a la posibilidad y conveniencia de ser guiado, pues no, no es muy útil.

Luego está lo de los egos, tanto de unos como de otros, y lo de la democracia mal entendida, pero ahí ya entramos en los sentimientos y la renuncia a comunicarse y no lleva a nada productivo, así que mejor evitarlo.
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#11 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 3 semanas
vagar escribió:
Como siempre entramos en la semántica del lenguaje


Menos de lo que se debiera, mejor entráramos para no salir; pero como los que confunden el agujero de meter con el de sacar y lo mismo tuestan un equipo que sacan la chorra llena mierda...
En fin haces bien, tú que sabes, en buscar concordia (no exenta de exigencia); yo me quedo en un simple suspenso y a septiembre y en no dar mi brazo a torcer.

Por cierto, como soy más viejo que todos vosotros, me vacunan esta tarde; si sobrevivo a la vacuna actual, aquí seguiré azotando mentecatos.
Subir
udog
#12 por udog hace 3 semanas
vagar escribió:
Hay un cierto nivel de objetividad. Alguien con mucha experiencia, es decir, un gusto muy desarrollado en determinado campo y buenas habilidades comunicativas puede llegar a desempeñar un papel prescriptor de gran utilidad (la palabra clave) para otros que buscan recorrer un camino similar.

Totalmente de acuerdo. Pero eso es ampliar o dirigir hacia campos nuevos para la preferencia.
Comenzar esa tarea con "tienes mal gusto, yo te voy a guiar hacia el buen gusto" vaticina malos resultados.
Y efectivamente tiene que haber predisposición.
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#13 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 3 semanas
udog escribió:
Comenzar esa tarea con "tienes mal gusto, yo te voy a guiar hacia el buen gusto" vaticina malos resultados.


Trae más cuenta plantearlo como te voy a desasnar*; que, ojo, puede comportar enseñar Blues del Delta o Música renacentista.


* Bien mirado puede ser hasta una proposición deshonesta.
Subir
1
Sergio MG
#14 por Sergio MG hace 3 semanas
Yo pienso que el buen gusto es CREERSE que lo que uno escucha es lo bueno y correcto, lo demás no vale.
Conozco a unos cuantos.
Un saludo.
Subir
Koldo Txirigoitia (COAC)
#15 por Koldo Txirigoitia (COAC) hace 3 semanas
#14

Ya, puede ser; pero si uno pierde esa prerrogativa..., apaga y vámonos, sería la distopía de los hombres justos y ponderados, el arte desaparecería.

Yo soy más del buen Woodstock.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo