Carmel (Junto a Gracia) escribió:
Ya sabes lo que opino (no; se con absoluta certeza de especialista en la materia) del gusto.
El gusto es un valor de cambio compartido en un tiempo y un espacio más o menos universalizado en función de categorías en curso prescritas por autoridades reconocidas respecto a lo bello, lo elegante o lo refinado . Vamos que el siglo XVI podía ser Vasari la autoridad y ahora una influenciadora medio anal fabeta; pero en ambos casos hay una capacidad de unos pocos sobre la mayoría para marcar tendencias, modas y gusto.
Una característica más del tribalismo humano, nuestra tendencia al rebaño, a seguir modas, políticos o lo que sea.
udog escribió:
El estercolero de las preguntas y respuestas.
Querían ser un Yahoo Answers pijo y han acabado en lo mismo.
udog escribió:
Hace años creía que tenía mejor gusto musical que otros. Ahora no lo veo así. Es realmente inutil tratar de convencer a alguien de que el gusto de uno es mejor que el de otro.
Esa es la tesis del libro de Carl Wilson. Empezó como una sátira cruel de la música melódica de Celine Dion y acabó siendo una enmienda a la totalidad del gusto hipster, moderno o snob en general.
vagar escribió:
Hay un cierto nivel de objetividad. Alguien con mucha experiencia, es decir, un gusto muy desarrollado en determinado campo y buenas habilidades comunicativas puede llegar a desempeñar un papel prescriptor de gran utilidad (la palabra clave) para otros que buscan recorrer un camino similar.
A eso me refería hasta cierto punto con la idea de tener una cultura musical amplia. No es lo mismo que buen gusto, pero seguramente ayuda. Para ser prescriptor además tienes que tener carisma.
He mencionado otras veces las clases de cultura musical que Guille Milkyway les da a los triunfitos en vista de su absoluta ignorancia de todo lo que tenga más de 10 años.
udog escribió:
Comenzar esa tarea con "tienes mal gusto, yo te voy a guiar hacia el buen gusto" vaticina malos resultados.
Mis hijos escuchan pop anglosajón y de otras latitudes, intento ser ecléctico cuando escuchamos música juntos (en el coche). La mayor parte de sus descubrimientos ya no vienen de la radio, vienen de vídeos de TikTok y Youtube. Pero en general me llama la atención que con esa dieta muy variada tienen un gusto más amplio que la mayoría de sus compañeros de clase.
A mi hijo de 8 años le encanta el AOR. Particularmente REO Speedwagon. Mientras que a mi hija de 11 le encantan Earth, Wind and Fire, Kool & the Gang y en general cualquier cosa que suene funk. Aunque obviamente también les gusta Ed Sheeran, Taylor Swift o One Direction, o cualquier otra cosa que esté ahora de moda.
En mi casa nunca estuve expuesto a demasiada música. Teníamos una cadena "hifi" de aquellas que necesitaban un mueble pero no recuerdo que mi padre comprase ningún disco ni la utilizase nunca. Así que mi cultura musical fue la radio formula y luego las influencias de los amigos y luego ya lo que sonaba en los locales a los que iba (soy de la época dark de Barraca y Chocola más que del Puzzle). Poco más... un analfabeto funcional aunque por curiosidad fuí desarrollando un cierto gusto variado.
Pero he visto que amigos con padres más o menos melómanos (o hermanos mayores) han estado expuestos a mayor variedad y complejidad musical y en algunos casos (no en todos) les ha llevado a tener gustos más sofisticados.
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Pero es que incluso en Celine Dion puedes encontrar elementos musicales interesantes.
He puesto el vídeo de Neely porque explica que el All by Myself puede ser una balada azucarada pero no es para nada desestimable musicalmente. Eric Carmen se basó en el segundo movimiento del segundo concierto para piano de Rachmaninoff... de hecho Carmen se vio obligado a acreditar a Rachmaninoff como coautor
Una canción que para muchos sería "música de mierda" es una verdadera caña en cuanto a su construcción armónica y eso explica el enorme impacto que tiene en el público habitualmente. El vídeo de Neely, para mi, ignorante de la harmonía, es una puta pasada.