Carmela de las Grecas escribió:Ya sabes lo que opino (no; se con absoluta certeza de especialista en la materia) del gusto.
El gusto es un valor de cambio compartido en un tiempo y un espacio más o menos universalizado en función de categorías en curso prescritas por autoridades reconocidas respecto a lo bello, lo elegante o lo refinado .
No soy especialista en la materia, pero con los dos cursos de Estética del conservatorio y los libros leídos sobre el tema, creo que ahí está la respuesta. Por incordiar un poco, a lo bello, elegante o refinado se podrían añadir lo sublime, lo siniestro, lo feo y todas las categorías estéticas que se hayan inventado hasta ahora, aunque no sé si en rigor la palabra gusto se debería aplicar para referirse a la atracción por lo feo, p.ej. Resulta curioso que utilicemos la palabra gusto tanto para el sentido que nos permite distinguir las sabores como para hablar de lo que nos agrada. Pareciera que disfrutamos más con la comida que con cualquier otra cosa.
Aunque no creo que nadie niegue la idea del cambio en el gusto, me pregunto si hay asuntos concretos como la afinación que sí puedan ser un valor importante para definir un buen gusto todo el espectro espacio temporal de la música.
Por otro lado, estos asuntos de las llamadas artes o bellas artes de los que se ha ocupado la estética, son ahora estudiados también desde la ciencia, eso que ahora llaman neurociencia, y de ahí pueden venir nuevas aportaciones. Personalmente, me interesa más lo que pueda venir de ahí que releer a los Kant, Adorno y compañía, a los que no sé si llegué a entender, pero en cualquier caso ya tan olvidados.
También el conocimiento cada vez mayor de las músicas no occidentales puede arrojar luz.
Responder
Citar
