¿Qué es tener un buen gusto musical?

chevys: El Regreso Baneado
#136 por chevys: El Regreso el 17/05/2021
Emilio escribió:
Por cierto, aviso a Riser Universal: estos últimos comentarios off topic han surgido por el devenir de la conversación y no hay mala intención ni pretenden atacar con indirectas a nadie. Lo digo por dejar claro que estos no son ataques ad hominem sino una broma a la que el compañero y yo somos aficionados: nos gusta la broma y creemos que no tener sentido del humor es de mal gusto.



No hay problema. Es una buena forma de enterarse de que ciertos temas os resbalan, o no os gusta que se toquen en demasía, y de que si no se comparte vuestro sentido del humor ( sin aviso previo eh) se es un tonto, un bipolar, aburrido, uno sin buen gusto y todo lo demás...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#137 por Emilio el 17/05/2021
Riser Universal escribió:
un bipolar

Yo tengo un TB. No pasa nada, tengo una vida prácticamente normal.
(Por cierto, lo de bipolar aludía a otro usuario, Chevy, que, por otro lado, a pesar de sus cabreos me caía muy bien).
Subir
MaaBo
#138 por MaaBo el 17/05/2021
Supongo que lo que sucede en muchas ocasiones con este tipo de hilos donde siempre hay evidentes tensiones es que se trata y habla de Arte con unas fuertes connotaciones ideológicas. Cuando se habla de lo que debe o no debe ser, sobre la formación y técnica que debe o no debe tener un artista, sobre el buen gusto; parece dificultoso no afrontarlo como una cuestión ideológica y esto, en muchos hilos, he visto que no gusta porque se pretende ser cierto lo que uno argumenta bajo un aparente rigor científico que, en muchos casos, no es más que un saco de prejuicios o ideas preconcebidas que seguramente seguirán intactas hasta la tumba.
Subir
leunam
#139 por leunam el 17/05/2021
Riser Universal escribió:
Adorno simplemente siguió la añeja línea de descalificación facilista que ya venía desde Hume, a quién Kant cita en su lamentable ensayo. Todo sigue una misma línea...
Mero elitismo y poco más. Nosotros sentamos lo que entendemos debe de ser juicio de valor universal y, lo que se salga de ello, ha de ser denostado... bla bla bla. Pero "bla bla bla" desde el poder ya deja de ser simplemente bla bla bla...


Poco más, no; al menos para mí, aficionado al jazz. Adorno habla de características del jazz: el uso de la síncopa, la relación del jazz con el impresionismo, la repetición de patrones en las improvisaciones...

Comparado con Schoenberg, a quien tanto elogiaba Adorno, el jazz es una música simple. Elitismo: actitud proclive a los gustos y preferencias que se apartan de los del común. Pues vale.

Alguien escribió:
"bla bla bla" desde el poder


¿Qué poder tenía Adorno? ¿Consiguió algo con sus críticas al jazz y a la industria cultural? ¿Consiguió que la gente escuchara más a Schoenberg que a Stravinsky? Yo diría que para el común de los mortales, jazz, Schoenberg y Stravinsky son música elitista.
Subir
Emilio
#140 por Emilio el 17/05/2021
leunam escribió:
¿Qué poder tenía Adorno? ¿Consiguió algo con sus críticas al jazz y a la industria cultural? ¿Consiguió que la gente escuchara más a Schoenberg que a Stravinsky? Yo diría que para el común de los mortales, jazz, Schoenberg y Stravinsky son música elitista.

Muy de acuerdo. Para muchos, aún habiendo leído a Adorno, la música de jazz, Schoenberg o Stravinsky serà música elitista, sin embargo para otros (tal vez los menos) la lectura de Adorno sirve para ilustrarse y tener más herramientas teóricas, estéticas, a la hora de la audición. Creo que no hay que confundir la Academia, los filósofos y la Estética, con las élites (políticas o económicas).
Subir
Carmelopec
#141 por Carmelopec el 17/05/2021
MaaBo escribió:
Cuando se habla de lo que debe o no debe ser, sobre la formación y técnica que debe o no debe tener un artista


Me parece que en este hilo, al menos de mi parte, no habido ni recomendaciones, ni menos alusión alguna a la formación técnica (que tanto sueles casar a colación); se planteaba lo del buen gusto un tanto a la ligera, como si fuera algo perteneciente al ajuar y la habilidad en adquirirlo del artista, y , finalmente (salvo alguno que entra después de un mes, sin leerse el debate) creo que ha habido varios participantes que han caído en la cuenta que es un conjunto de valores en uso durante un periodo, y, al respecto, no habido una calificación de mejor o peor momento o gusto predominante.
Subir
Carmelopec
#142 por Carmelopec el 17/05/2021
Emilio escribió:
Yo tengo un TB. No pasa nada, tengo una vida prácticamente normal.


Hay grados, conozco casos de gente que ha perdido todos sus lazos familiares.
Subir
chevys: El Regreso Baneado
#143 por chevys: El Regreso el 17/05/2021
leunam escribió:
¿Qué poder tenía Adorno? ¿Consiguió algo con sus críticas al jazz y a la industria cultural? ¿Consiguió que la gente escuchara más a Schoenberg que a Stravinsky? Yo diría que para el común de los mortales, jazz, Schoenberg y Stravinsky son música elitista.



Pero es que el jazz hoy en día tampoco es un estilo de música popular. El jazz ha terminado siendo igualmente una música de nicho, y relativamente elitista, escuchada mayoritariamente por las clases medias de los países desarrollados. Seguramente hay en España alguna fábrica asociada a Iberia, en la cual montan los neumáticos de los aviones. O en expedidoras de logística relacionadas a la aviación y tal, en todas esas fábricas suele haber música en los puestos de trabajo. Música noble que cumple la noble funsión de hacer más llevadera la jornada de los obreros. Qué tipo de música crees que ellos escuchan: Mozart, jazz..? Que va; Y ahí es donde se advierte el papel, la grandeza de cierta música que se hace una con la tarea...

Sabrozón, melodioso pero, popular..?

Subir
chevys: El Regreso Baneado
#144 por chevys: El Regreso el 17/05/2021
Emilio escribió:
Yo tengo un TB. No pasa nada, tengo una vida prácticamente normal.
(Por cierto, lo de bipolar aludía a otro usuario, Chevy, que, por otro lado, a pesar de sus cabreos me caía muy bien).



Cuesta creer que haya habido gente tan disrruptiva por acá. Todo se ve bastante entregado a la uniformidad.
Subir
MaaBo
#145 por MaaBo el 17/05/2021
Carpelo Cano (Mecanoen) escribió:
(que tanto sueles casar a colación


Precisamente, una simple reacción. Y sigo viendo una cuestión puramente ideológica.
Supongo que cada uno debe participar como le venga en gana.
Subir
Carmelopec
#146 por Carmelopec el 18/05/2021
MaaBo escribió:
Supongo que cada uno debe participar como le venga en gana


Claro que sí, estaría bueno; pero esto de analizar los fenómenos no me parece precisamente una cuestión de ideologías (ni de gustos), Más bien debería de procurar ser lo más objetivo que se pueda, y se puede mucho.
Subir
Carmelopec
#147 por Carmelopec el 18/05/2021
Riser Universal escribió:
Sabrozón,


Parece Chevy, que igual no era tan simpático, aunque me empieza a recordar más al otro, al Mr Keyboard...
Subir
MaaBo
#148 por MaaBo el 18/05/2021
#146

De todas formas, tienes razón, me tengo que ver eso de que siempre termine rebotado ante comentarios que, normalmente de forma coherente, tratan de dar un rigor, que a mi no me viene bien, a cuestiones relacionadas con el Arte, cuya idea de forma, tan chapucera he construido en mi mente durante tantos años (a pesar de los estudios).
Será algún trauma o frustración. Si pensara un poco lo que voy escribiendo quizás me reprimiría.
Lo cierto es que sobre estos temas, no sé que pensar; voy tirando. Y analizar lo que es el gusto musical en profundidad es demasiado complejo y no encuentro una estructura, ni siquiera desde la Estética que resulte convincente.
Subir
Carmelopec
#149 por Carmelopec el 18/05/2021
Convencer, hay que convencer hasta cierto punto, si no mala señal.
Respecto a reprimirte..., haz un día una locura, o bien te buscas un bando, o buen te apuntas a un conservatorio, mejor casi lo segundo, ¿no?
Subir
chevys: El Regreso Baneado
#150 por chevys: El Regreso el 18/05/2021
#147

Cuando dije sabrozón me estaba refiriendo al video del grupo de jazz, que no es ningún offtopic. No me refería a un usuario... Dos o tres cosas interesantes se tratan de decir, pero pasan inadvertidas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo