¡Tengo un Kurzweil PC3x!

MaaBo
#4666 por MaaBo el 10/03/2012
zoolansky escribió:
Son eso: canciones, grabadas en el secuenciador. A diferencia de otros sintes en los que vienen unas pocas como "demo", en el PC3 hay bastantes.


Gracias zoolansky, me extrañaba. La lista en el pc3k es enorme. Supongo que se podrán modificar para "trabajar" sobre ellas. Cada año que pasa estoy más vago... Un saludo (p.d. al final se me adelantaron en thomman y ya no está el pc3; ahora tengo que pensar si voy a por el pc3le o el pc3k; calidad-precio-necesidades-capricho-uf....-)
Subir
zoolansky
#4667 por zoolansky el 11/03/2012
Subir
MaaBo
#4668 por MaaBo el 11/03/2012
zoolansky escribió:
Para maabo:


De nuevo gracias, zoolansky, ya está reservado joer como corre la gente jejejejje. En fin, tampoco tengo ahora dinero para gastar...; tendría que vender algo antes (mi Korg ms-20 por ejemplo). Un saludo
Subir
VillaPablejo
#4669 por VillaPablejo el 11/03/2012
CREATI PIENSA escribió:
Yo lo flipo... el teclado de un "casero" que lo cuida con esmero va y a usar la garantía, a ver como me lo van a devolver los del servicio técnico...
Subir
carlosi104
#4670 por carlosi104 el 12/03/2012
Hola chicos,

Llevo unos días sin tiempo libre ni para leer el foro. ¡Menuda revolución!

En fin. Felicidades Yimianders por tus sintes. Has conseguido que el PC3 suene como un Oberheim, y que pedazo de demos.
Estoy deseoso de hincarles el diente.

Suerte a todos los que tenéis averías y gracias a los que contáis las vuestras, que al final, todo lo que se sepa al respecto ayuda.

Por mi parte tengo varios proyectos (unos comerciales y otros abiertos) completamente parados por cuestiones laborales, que irán saliendo a la luz poco a poco.
Subir
dorremifasol
#4671 por dorremifasol el 12/03/2012
carlosi104 escribió:
Por mi parte tengo varios proyectos (unos comerciales y otros abiertos) completamente parados por cuestiones laborales, que irán saliendo a la luz poco a poco.


Dentro de la mala noticia, es una buena noticia, no? :) tal y como están las cuestiones laborales hoy día...
Subir
carlosi104
#4672 por carlosi104 el 12/03/2012
Aprovecho que la versión 2.0 ya es prácticamente definitiva para explicaros de manera muy breve en qué consiste la grabación de parámetros MIDI del nuevo OS de Kurzweil, y también para de manera no tan breve hacer un poco de historia, lo que creo que permitirá a todos comprender donde está la gracia del "invento".

La explicación breve es que en el modo Quick access, si apretamos un botón Category y lo mantenemos pulsado unos segundos podemos grabar el estado MIDI de todo el sintetizador. Para recuperarlo sólo hemos que pulsar brevemente ese mismo botón. Así que tenemos 16 presets (uno por botón) que se programan como una radio de coche. Esos presets se pueden grabar también en un medio externo xD, PC o USB (en el PC3k).

Y ahora la historia. Todo comenzó cuando algunos frikis, como PoserP y este que os cuenta le dábamos vueltas a la cabeza sobre cómo aprovechar las características de programación del PC3 para virtualizar un sinte analógico. Ambos utilizábamos el BCR2000 para hacer nuestros experimentos, pero como solución definitiva el BCR me parecía poco práctico.
El caso es que en alguna parte de este hilo de Hispasonic se me ocurrió preguntarle a Fran si de alguna manera podíamos alternar las funciones de los Sliders del PC3, ya que muchos sintes tienen un botón para eso. Fran respondió diciendo que básicamente había que cambiar un preset.
Algunas vueltas de cabeza más tarde se me ocurrió la idea de utilizar el modo Quick access para alternar entre varios presets que cambiasen la función de los controladores sobre un mismo sonido. Es decir, hasta 100 parámetros MIDI contando solamente los Sliders y la ModWheel. El resultado fue el sintetizador virtual que vendo comercialmente: Let's VA, que es una colección de sintes programables que aceptan 93 parámetros en tiempo real.
Pero Let's VA tenía un defecto importante. Una vez creado un sonido el resultado no se podía grabar en la memoria del PC3, así que con Let's VA ya terminado envié una copia a Fran y le pedí que convenciera a Kurzweil para que buscasen alguna manera de grabar el estado MIDI de la máquina.
La respuesta de Kurzweil fue bestial, enseguida se dieron cuenta de las posibilidades que tenía la idea y Fran no tardó ni un mes en enviarme una beta del sistema operativo con la función de grabar 16 presets con el estado MIDI de la máquina (yo con uno ya hubiera dado saltos de alegría).
No se trata sólo de hacer sintetizadores virtuales. Esta función es útil también para otras aplicaciones, como controlar módulos externos, o grabar mezclas, sobre todo si se combina con el modo Quick Access.

Posteriormente, Yimianders ha dado un nuevo paso en la idea de crear instrumentos programables a través de una nueva capa de abstracción, utilizando el ordenador para crear paneles VST, los cuales no sólo sirven para programar sonidos sino que se pueden utilizar para generar envolventes y LFOs, o como intermediarios para soportar nuevos controladores MIDI. Estos instrumentos podrán sin duda ser programados directamente desde los sliders del PC3 usando el enfoque Quick Access + Setups + Midi Status Presets.

El siguiente paso evolutivo en esta dirección puede ser un software para programar directamente el PC3 (como el Soundtower) que permita al usuario crear paneles de control atacando directamente a los parámetros de programación. De esta manera se romperían las limitaciones de usar MIDI CCs. Si somos suficientes los interesados podríamos intentar "sobornar" a Soundtower para que lo haga, o conseguir que Kurzweil nos facilite información para un desarrollo de software libre.

El paso definitivo, por supuesto, sería que Kurzweil decidiese integrar estas funciones en su futuro hardware, aunque esto depende exclusivamente de ellos y de cómo lean las demandas del mercado.
Subir
MaaBo
#4673 por MaaBo el 12/03/2012
carlosi104 escribió:
"invento".


joer, te deberían de contratar.... enhorabuena, Un saludo
Subir
xfeten
#4674 por xfeten el 12/03/2012
Todas estas investigaciones tan interesantes que estáis realizando, carlos y yimianders ¿Podrían desembocar enel futuro en una posible integración del pc3 en los daw? ¿Como un mox, o un virus ti? Sería la repera....
Subir
Yeims
#4675 por Yeims el 12/03/2012
jordipab escribió:
Felicidades Yimianders por los últimos sintes. Esta idea de controlar y almacenar los parámetros MIDI desde VST genial. Y también suenan muy bien.
Fantástica la idea tanto de tu como de Carlos de pensar en como definir una nueva capa de abstracción encima del VAST y manejarla desde distintos controladores MIDI.


Gracias Jordi. Y gracias tambien a ti Carlos.
#4672
Probaremos a ver que tal esa nueva version.
carlosi104 escribió:
El siguiente paso evolutivo en esta dirección puede ser un software para programar directamente el PC3 (como el Soundtower) que permita al usuario crear paneles de control atacando directamente a los parámetros de programación

Eso sería la repera. Esto ya lo tiene el editor soundtower, pero muy muy limitado.
Todo es posible.
Me imagino el tener el pc3 y cargar por ejemplo un moog, un an1x, un virus, etc, como sintes VSTi, la repera.

Yo estoy en ello. Lo que si que sé que puedo conseguir es hacer sintetizadores en el PC3 para luego ser controlados via mensajes NRPNS, como lo hace ya el soundtower. Pero todavía no consigo el hacer los VSTi, osea sí solo en modo estandlone. Además de que se necesita que el interface midi sea cliente multipuerto. Pero salvando esos peros, posible, és
Es decir, la limitación de los sintes que ya tengo hechos y estoy haciendo, es que solo pueden enviar MIDI CC y no NRPNs. Sino, ya sería la más repera. Y los sintetizadores en modo stalone, se pueden hacer y además controlando específicamente los controles del pc3, como las envolventes y demás.

Todo lo bonito ya esta dicho, pero ahora viene lo malo: Que cuesta un webo de tiempo realizar todo esto. Eso es lo malo.
Subir
carlosi104
#4676 por carlosi104 el 12/03/2012
yimianders escribió:
Todo lo bonito ya esta dicho, pero ahora viene lo malo: Que cuesta un webo de tiempo realizar todo esto. Eso es lo malo.

[/quote]
¡Ja ja! ¡Qué me vas a contar! Pero ¿y lo bien que lo pasamos?
Subir
H-B
#4677 por H-B el 12/03/2012
Hola a todos!!!!

Me parece que estais hablando en marciano....!!!

Qué podríamos hacer los que no nos enteramos de nada de lo que hablaís? Nos recomendáis una forma de comenzar a aprender todo esto poco a poco???
Me encantaría conocer un poco más sobre la síntesis
Subir
carlosi104
#4678 por carlosi104 el 12/03/2012
Hola Héctor,
Lo que estamos haciendo Yimianders y yo es, precisamente, crear sonidos que internamente son muy complejos, pero que emulan sintetizadores completos mucho más sencillos y rápidos de manejar. De esta manera, los que tenéis interés en aprender síntesis podréis crear vuestros propios sonidos de manera sencilla y compartirlos si queréis.
Hay muchas maneras de aprender síntesis básica. Necesitas un poco de documentación y un sintetizador sencillo de estilo analógico.
El sinte puede ser un programa, un sintetizador hardware, o una cosa intermedia (yo, por supuesto, recomiendo Let's VA :desdentado: ).
Para la documentación, lo mejor es que busques en Google palabras como LFO, ADSR, o cosas como "introducción a la síntesis de sonido". El resto es ensayo y error. Prueba e intenta divertirte.
Saludos,
Carlos.
Subir
H-B
#4679 por H-B el 13/03/2012
Gracias Carlos por la respuesta...
No se si existe algún manual sobre síntesis en español que conozcas que puedas recomendarme...
Subir
carlosi104
#4680 por carlosi104 el 13/03/2012
Hola Héctor. Yo aprendí hace muchos años leyendo revistas, así que no conozco un manual de nivel básico en particular, pero es más sencillo de lo que parece. En Google hay montones de introducciones más que útiles, y en Hispasonic también hay cosas, es cuestión de seguir una y sobre todo de experimentar, porque por mucho que leas como es una onda cuadrada al final de lo que se trata es de saber cómo suena.
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo