¡Tengo un Kurzweil PC3x!

carlosi104
#7186 por carlosi104 el 27/09/2014
Hola Pablo,

Cualquier vuMeter con indicador de máximos debería servirte.

De todos modos, a mí me funciona bastante bien dejar un sonido de referencia (por ejemplo, el piano) en el canal MIDI 2, e ir ajustando todos los demás con respecto al de referencia en el canal 1. Así estoy a un sólo boton de hacer una comparación.

También es útil saber que la percepción del oído funciona a "saltos" de 6dB. Si te parece que un sonido está subjetivamente tres "niveles" por encima de otro, prueba a bajarlo 18dB, y te acercarás bastante. Si no lo tienes claro puedes hacer primero algunas prácticas para educar tu oído: editas un sonido y vas subiendo o bajando el ampli de 6dB en 6 dB hasta que te resulte fácil intuir esos saltos.

Saludos.
Subir
paavo_erbau
#7187 por paavo_erbau el 27/09/2014
Gracias Carlos:
Realmente ya lo he intentado con el oído, utilizando auriculares pero también con los monitores de casa.
El asunto es que en el equipo del ensayo no funciona igual. Los sonidos están descompensados. Y peor aún, cuando consigo que en el ensayo suenen equilibrados llega el día del concierto (con cambio de equipo) y vuelven a estar descompensados.
Evidentemente se debe a la diferente coloración de cada equipo que hace que las cosas no funcionen bien.
Por eso pretendía un sistema más "objetivo" para que las diferencias sean las menores posibles y las correcciones que tengan que hacer en cada equipo no sean escandalosas.
En los equipos grandes los bajos pueden salir como cañones mientras que en los equipos pequeños no noto nada, por poner un ejemplo.
En fin, es un problema de dificil solución sobre todo cuando estoy cambiando constantemente sonidos o incluso cuando en un mismo tema uso un setup con dos sonidos que están descompensados y el técnico no puede hacer nada porque le entran en el mismo canal.
Saludos
Subir
Kurzleader
#7188 por Kurzleader el 27/09/2014
paavo_erbau escribió:
El asunto es que en el equipo del ensayo no funciona igual. Los sonidos están descompensados. Y peor aún, cuando consigo que en el ensayo suenen equilibrados llega el día del concierto (con cambio de equipo) y vuelven a estar descompensados.
Evidentemente se debe a la diferente coloración de cada equipo que hace que las cosas no funcionen bien.
Por eso pretendía un sistema más "objetivo" para que las diferencias sean las menores posibles y las correcciones que tengan que hacer en cada equipo no sean escandalosas.
En los equipos grandes los bajos pueden salir como cañones mientras que en los equipos pequeños no noto nada, por poner un ejemplo.


Muchas veces mas que cuestión de volumen, se debe a que determinados sonidos arrastran y excitan mas unas frecuencias que otras, de ahí que sea tan drástico el nivel de volumen de un pad al de un lead o hammond.
La batalla de dejar a determinado volumen un sonido (que no se trata de otra cosa que dejar en plano, y ahí al técnico no lo podemos tener todo el bolo pendiente del fader de nuestros canales) ha ido implícita en el ejecutante toda la vida, procurad fijaros en los directos DVD/BLURAY de cualquier grupo/artista como los teclistas echan mano del Master Volumen en ciertos momentos como un rudimento mas a la hora de ejecutar un pasaje.
Dicho esto lo que quiero decir es que resulta muy difícil por no decir casi imposible dejar un set de sonidos para un repertorio completamente normalizado en volúmenes, hay sonidos que con poca ganancia salen solos y otros te van a faltar fader para resaltarlos, todo lo que podamos dejárselo situado en el plano de la mezcla al técnico es tarea que le ahorramos (al menos es lo que he aprendido en doce años de profesión encima del escenario) y la clave suele estar en el exceso de graves de muchos sonidos, es lo que va a "clavar" los vúmetros marcando señales altas y donde es aconsejable editar EQ en los típicos presets que nos suenan en casa/local super redondos pero en pleno bolo donde se usa un vatiaje considerable en la PA va a enguarrar la mezcla y por ende nuestro instrumento va a ser castigado en la mesa del técnico.

Resumiendo: equilibra en volúmenes los presets que puedas pero siempre tendrás que recurrir a echar mano al Master Volume en ciertos momentos de tu interpretación (como dirían en misa, es justo y necesario :ook:) y vigila las EQ (sobre todo los graves) de los sonidos que por frecuencias bajas vayan algo alegres (en esto los Korg se llevan la palma con los presets de fábrica).
Subir
paavo_erbau
#7189 por paavo_erbau el 27/09/2014
#7188
Muchas gracias. La verdad es que has dado en el clavo. Lo que suele hacer en el modo Setup es asignar a algunos faders el volumen de los programas individuales para retocar. Claro que lo que uno percibe en el escenario a veces no corresponde con lo que sale fuera y lo que haces a veces no soluciona el problema. Si subo el master en mi teclado y a la vez lo hace el técnico en la mesa BOOMM. Y si pasa al contrario, desaparece el teclado de la mezcla.
En fin, habrá que resignarse (y persignarse). ;)
Un saludo
Subir
ruddes
#7190 por ruddes el 19/10/2014
bien dia como les va tanto tiempo? Consulta alguien utilizo alguna vez jammit, para sacar algún tema? de ser asi podria explicarme como puedo exportar una archivos y grabar en nuendo?, quisiera usar el backing tracks. Desde ya muchas gracias.
Subir
paavo_erbau
#7191 por paavo_erbau el 23/10/2014
No conocía ese programa así que nada puedo decir. He curioseado y me ha parecido que hay pocas canciones y caras.

Cambiando de tema.
Quisiera buscar un sonido en el PC3X que se parezca el didgeridoo. Me parece que Jordan Rudess usaba un sonido que simulaba una voz con vocoder que me podría valer para empezar a trabajar.
¿Se os ocurre algo al respecto?
Gracias
Subir
carlosi104
#7192 por carlosi104 el 24/10/2014
Hola Pablo,
Voy peor que fatal de tiempo, con lo divertido que sería ponerme ahora mismo a hacer uno.
Así, a bote pronto:
Puedes probar con una flauta o clarinete y transponerlo hacia los graves, en el editor de muestras puedes transponer las multimuestras mejorando mucho el efecto de tamaño.
Probablemente tendrás que añadir el efecto de soplido, por ejemplo con un ruido blanco, un filtro pasa bajos de cuatro polos muy bajo y un poco de resonancia.
El truco más importante, de todos modos, es que puedas mover a mano algunos parámetros que imiten la dinámica del Didgeridoo. La gente recuerda mejor la dinámica de un instrumento que el timbre, y en el didgeridoo es especialmente llamativa. Si consigues imitarla medianamente bien, has triunfado.
Subir
jrosasdevivo
#7193 por jrosasdevivo el 24/10/2014
http://kurzweil.com/news/59/

miren al final del anuncio..........de que se tratará el nuevo PC3A y Artis SE?
Subir
1
Jabba
#7194 por Jabba el 24/10/2014
Le premier prix recevra un clavier Forte, le second un PC3A (un PC3K dont la mémoire flash de 128Mo est remplacée par une nouvelle ROM Piano Steinway D de 128 Mo) et le troisième un Artis SE (futur remplaçant des SP4-8 et SP5-8, basé sur le moteur sonore de l'Artis). Les deux derniers claviers seront officiellement présentés au NAMM en janvier, une raison de plus pour participer, puisque les gagnants seront les premiers à les découvrir.

Bonne chance !

http://fr.audiofanzine.com/piano-numerique/kurzweil/forte/news/a.play,n.26972.html
Subir
Jordipab
#7195 por Jordipab el 24/10/2014
Efectivamente, he visto en cunka en palabras de Dave Weiser (que ya no está en Kurzweil) que el PC3A es un PC3K al que se ha sustituido la memoria de samples de 128MB por el piano del Artis y que el Artis SE es un Artis de 76 teclas.

Veremos cuando llegue la confirmación oficial.
Subir
Kurzleader
#7196 por Kurzleader el 24/10/2014
#7193 pues ya se podrían haber tirado el rollo con un PC3F y meter toda la flash del forte, a este paso la evolución de Kurzweil al pseudo K3000 se prorroga por lustros... menuda gracia que les hará a los que se hayan agenciado un PC3K en los últimos meses.
Subir
xfeten
#7197 por xfeten el 24/10/2014
A ahorrar, es todo lo que quiero, un pc3 con un buen sonido de piano. Vendo mi pc3 a quien interese.

Edito: y si es una rom nueva no podrían venderla en una tarjeta como la kore?
Subir
VillaPablejo
#7198 por VillaPablejo el 24/10/2014
Los pc3 tienen una ranura para otros 128mb además de los 64mb del Kore 64.
Complicado que pongan una tarjeta a vender, ya que los pc3 están descontinuados. Te queda vender, que sigue siendo un magnífico aparato.
Subir
xfeten
#7199 por xfeten el 24/10/2014
Sí, es el mejor teclado que tengo y he tenido, solo echo de menos en él mejores pianos acusticos.
Subir
paavo_erbau
#7200 por paavo_erbau el 24/10/2014
Yo apuesto por Bert Smorenburg :comer:
Respecto a lo de cambiar de teclado (PC3K, PC3A, y los que vengan), seamos sinceros.... el cambio de sonido con los equipos que llevo en directo ni se notará. Y yo en casa no grabo. Es muy fácil caer en la espiral de compra que, como es lógico, plantean los fabricantes. Al fin y al cabo su trabajo es vender, no construir el teclado definitivo. Se les acabaría el negocio.
No pienso ahorrar un duro para cambiar de teclado. Lo haré cuando casque mi pobre PC3X (por muchos años).
Pero también se me cae la baba al verlos y escucharlos, que no soy de piedra.
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo