#7853 Igualemente, feliz año.
Yo me pillaría el PC4 antes que el PC3K8, que es un modelo ya con muchos años. El PC4 lleva unas muestras de piano mejoradas, la expansión Kore64, 2GB de muestras de usuario, síntesis FM, 256 voces...
Lo único es que quizás de construcción no es tan robusto como la serie PC3, y las teclas quizás sean de menor calidad, yo no las he probado, pero todo es cuestión de gustos. Eso si, el teclado es mucho más ligero, pesa 13Kg.. si se tiene que mover bastante no hay color.
Respecto al Forte yo ahora mismo no me lo pillaría nuevo, como he comentado antes es un modelo que ya tiene unos cuantos años. Básicamente teòricamente tiene mejores muestras de pianos que el PC4 (16GB) y dispone de más memoria para muestras de usuario (3,3GB), también síntesis FM y expansión Kore64.
Pero de fábrica viene con menos presets que el PC4, aunque se pueden ir instalando a gusto del usuario y la polifonia es de 128 voces vs 256, aunque en el Forte los órganos KB3 no consumen polifonía.
Eso sí, más robusto y mejor contrucción que el PC4, sliders con leds, etc. pero también más pesado. Si encuentras un Forte de segunda mano bien conservado y a buen precio es muy buena opción.
Otra alternativa es intentar de conseguir el K2700, aunque seguramente ahora mismo saldrá bastante caro. Tiene pinta que el sistema operativo del Forte ya no lo actualizarán más, el de los PC4 y K2700 sí.
Aquí tienes una comparación entre los distintos modelos:
https://kurzweil.com/2021/09/02/comparison-chart-workstations/