¡Tengo un Kurzweil PC3x!

esmaneski
#781 por esmaneski el 21/06/2009
Muchisimas gracias a Carlosi104 y a Tzimisce12 por vuestros comentarios y por vuestras "recetas para kurzweil".Probaré ambos métodos...
Lo cierto es que tengo ilusión por probar y aprender los tipos de síntesis por curiosidad y por que aprender siempre mola :lol: ...el problema de desconocer algo es que no sabes que puede ofrecerte,osea,no sabes ni te imaginas que es lo que puedes conseguír por que tu estás acostumbrado a subirte al escenario y tocar tu instrumento "de serie",por eso no tenía tan claro que a mi me fuera a ser útil la síntesis puesto que yo no hago música electrónica(que es a lo que tengo asociado yo esto de los sintetizadores)y suelo tirar de presets y modificar cuatro bobadas...Pero pienso que cuanto más aprendas a modificar y crear tus propios sonidos,más podrás marcar la diferencia.Además,que mola un cojón cuando os poneis a hablar de esto y yo ya entiendo lo que es un oscilador de onda saw,o tri,se lo que es un barrido o me atrevo a modificar la envolvente xD.
De echo,creo justamente que para los que no sabemos nada de sintesis,lo complicado no es liarse a experimentar,si no el hecho de que no sabemos por dónde empezar.por eso,creo que antes de tirarse a la piscina,uno debe de plantearse un ejercicio del tipo:vale,voy a intentar crear lo mas parecido a un sonido de bajo(por ejemplo)y a partir de ahí...pues echarle horas,porque no hay otra!!!
De nuevo,muchísimas gracias a todos y un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
xabikorg
#782 por xabikorg el 21/06/2009
Hola Tzimisce012!

Alguien escribió:
Ya hoy he logrado wave sequencing en el pc3x y estoy babenado


Interesante, esto que dices, sería interesante que nos hicieses una miniexplicación de esto y que nos colgases algun sonido de estos que consigues, como el de digital que me gusto mucho...

¿Podrías colgar alguno?

Gracias!
Subir
Tzimisce012
#783 por Tzimisce012 el 21/06/2009
La explicación teórica es fácil.

Te montas todas las capas que te den la gana y a cada una le asignas un retardo mayor que la anterior. El retardo está en la página keymap o layer, si no me equivoco.

Curiosamente, la idea me surgió del sonido digital ese. Si te fijas, cuando ya entran los 3 sonidos a la vez al final de la muestra, el último que entra va ligeramente retrasado. Fue un experimento que hice por probar parámetros del sinte que nunca uso. Y pensando se me ocurrió que podría hacer lo mismo para realizar wavesequencing. :__)

Y muestra para hoy no se, tengo un pad orgánico en mente para hoy y no creo que me de tiempo hacer otra cosa. xD
Subir
Tzimisce012
#784 por Tzimisce012 el 22/06/2009
He creado un patch y me saturan los graves. Existe algún efecto que me haga de ecu, sin tener que recurrir a la ecu del master?
Subir
Soundprogramer mod
#785 por Soundprogramer el 22/06/2009
Tzimisce012 escribió:
He creado un patch y me saturan los graves. Existe algún efecto que me haga de ecu, sin tener que recurrir a la ecu del master?

Buenass! Pues el método que se me ocurre es usar un filtro pasa-alto. Mira a ver como está construido el patch y
si le puedes poner un filtro pasa-alto a la cadena de salida global. Eso mata los graves de un plumazo.
No se si te vale la opción..
Subir
Tzimisce012
#786 por Tzimisce012 el 22/06/2009
La habia pensado, pero no me caben más dsps en el algoritmo.
Subir
Soundprogramer mod
#787 por Soundprogramer el 22/06/2009
Tzimisce012 escribió:
La habia pensado, pero no me caben más dsps en el algoritmo.


Realmente lo ideal es un filtro de eliminación de banda. Pero un pasa-altos puede hacer el apaño. Otra opción que se
me ocurre es que uses el control del Keyborad level tracking del filtro. Esto te permite que los graves apartir de la zona
que selecciones en el control del tracking afecte al cuttoff del filtro en las notas graves para que no suenen tan gordotas. Sonarán más brillates.
Eso es también 100% efectivo.
Tuve que editar porque puse algo que no se entendía. :)
Subir
carlosi104
#788 por carlosi104 el 23/06/2009
Hola Tzimisce,

Existen varias estrategias para solucionar la saturación de graves, la ideal depende de tí y de lo que quieras conseguir:

- Usando los parámetros de tu algoritmo: Es lo que propone Soundprogramer. En cada DSP (DSPCTL) tienes un parámetro de seguimiento del teclado KeyTrk, y uno de seguimiento de velocidad. Un parámetro muy importante a la hora de evitar saturaciones es Pad, que aparece solamente en algunos DSPs, y te permite reducir la señal de entrada al DSP. Si quieres hacer cosas más sofisticadas tienes los parámetros DSPMOD.

- Añadiendo un DSP: Puedes poner las capas en cascada y, por tanto, superar la limitación de 4 DSPs, el problema es que cada capa necesita una voz. Es una solución interesante si quieres conseguir un sonido más dinámico aún a costa de reducir el número de voces.

- Con un efecto: Existen muchos efectos que incluyen ecualizador, pero no me preguntes cuales porque aún no he tenido tiempo de aprendérmelos, es cuestión de buscar. Igual que pasa con las voces consumes recursos, aunque tal vez puedas ecualizar con un efecto que ya pensabas poner. Otro problema es que el efecto es lo último que se aplica al sonido, si la saturación se ha producido antes, el ecualizador no suprimirá sus efectos.
Subir
Tzimisce012
#789 por Tzimisce012 el 24/06/2009
Gracias. El tema está "solucionado". El problema es que ya el sonido estaba tan retocado que tendré que empezarlo de 0 de nuevo. Muxas gracias

PD: el modo cascada es una sobrada O_O
Subir
Tzimisce012
#790 por Tzimisce012 el 24/06/2009
Ya he creado el pad molongui. He logrado solucionar los problemas de saturación metiendole una ecualización como efecto.

Tengo serios problemas con la sección de efecto, no se si es que abuso de ella o que no la se usar. Uno de los problemas mas raros que tengo es con el efecto pitcher. Dejo asignado el efecto pitcher a la nota C5. Pues cada vez que toco la tecla C sin importar la altura, me suena muxo más fuerte que el resto de notas. ._.

Bueno, os dejo una muestra:

http://rapidshare.com/files/248149896/a ... a.mp3.html

A ver si me podeis decir cómo arreglar esos problemas de saturación :(
Subir
Tzimisce012
#791 por Tzimisce012 el 27/06/2009
Gracias a los consejos de soundprogrammer he podido mejorar el pad, añadiéndole unas campanitas agudas y arreglando algunos problemas de saturación. En este patch además, también he añadido wavesequencing, pero aún tengo que terminar de arreglar los volúmenes de esta y puede que añadirle alguna que otra wave más. Os dejo la muestra que he grabado por probar cositas. La verdad es que el kurz es un teclado sorprendente, nunca creí que podría llegar a hacer cosas parecidas y en un único programa!!! Cuando me ponga con las setups alucinaré : D

http://rapidshare.com/files/249049258/p ... g.mp3.html

Como cosas a mejorar que yo veo, son los graves problemas de volúmenes que tengo a lo que hay que sumarle el keytracking y el veltracking.
Subir
zoolansky
#792 por zoolansky el 29/06/2009
Bueno, señoras y señores, es un placer para mí comunicaros que... ya tengo el Kurzweil PC3 en casa ! :D

Es pronto para opinar porque apenas he podido tocarlo; solamente me he recreado con los pianos, que me encantan; de hecho fué el sonido de piano que escuché y probé en el módulo PC2R lo que me hizo decidir a comprarme el PC3. Bueno, eso y muchas cosas más. Desde los años 80 no me había vuelto a comprar ningún teclado nuevo, pero tras muchas búsquedas y pruebas he concluído que éste sí que es un sintetizador serio, profesional, completo y para muchos años; en fin, el "sinte definitivo" que llevaba buscando hace años.

Me sorprendió el tamaño y acción de las teclas; es brutal, distinto a todo lo que he tenido... Reconozco que la primera pulsación me dió miedo, pero al cabo de 10 minutos ya estaba flipando y usando los 10 dedos p'arriba y p'abajo, cómodamente, disfrutando de la experiencia... :P

Y cuando empecé a navegar por los bancos y me encontré con sonidos llamados no-sé-qué Supertramp, o no-sé-cuantos Peter Gabriel, o títulos de Yes o Genesis... creí que soñaba; eso ya es mucho más de lo que esperaba... :P

Bueno, ahora tengo trabajo; todo este hilo para leerme entero, además del manual. Por desgracia no me vino con el teclado (he de hablar con el distribuidor) o sea que tendré que imprimirme algunas partes, porque seguramente tendré un bolo a mediados de este mes y he de ponerme las pilas si no quiero hacer el ridículo en directo! :shock: :mrgreen:

Así que a lo mejor os hago algunas preguntas que ya están respondidas por aquí; no me lo tengáis muy en cuenta... :roll:

En fin, contentísimo de pertenecer a este selecto club. 8)

EDITO: Me acaban de confirmar un bolo para el próximo 22 de julio, o sea que abusaré de vuestra amabilidad y voy a soltar dos preguntas ya de entrada (empiezo preguntando... :? ), y perdonad la ignorancia:

1) ¿ Cómo lo montáis para organizar los sonidos y combinaciones los que usáis el PC3 para directo ? ¿ Hay un modo pensado para ellos ? ¿ Es el Quick Access (o algo así) que he visto por ahí ?...

2) ¿ Es posible no transmitir via MIDI el efecto del pedal sustain ? O sea, usar el pedal en el PC3 (p.e. en un sonido de piano) pero configurar el sonido para que el efecto sustain no se transmita via MIDI a un sinte "esclavo"...
Subir
Pichumino
#793 por Pichumino el 29/06/2009
Ante todo bienvenido y enhorabuena. Tienes máquina para rato.

Respondiendo a tu primera pregunta, efectivamente, para esto sirve el QA mode. Tienes algunos ya configurados, agrupados por "familias" (leads, strings, piano, etc.) y luego puedes crear los que tú quieras. Navegas entre banks con los dos botones chan/layer, y por los instrumentos del bank con los cursores de dirección, o, si lo prefieres, puedes configurar un pedal switch para cambiar el sonido sin manos.

Respecto a la segunda pregunta.... ni idea, sinceramente. Seguro que hay alguien por aquí que lo sabe y nos lo puede enseñar.

Enhorabuena de nuevo y saludos!
Subir
zoolansky
#794 por zoolansky el 29/06/2009
Muchísimas gracias, compi. 8)
Subir
zoolansky
#795 por zoolansky el 29/06/2009
Por cierto, no sé si hay algún usuario de Cakewalk SONAR entre los poseedores del PC3, pero en caso de que los haya, que sepáis que he estado buscando por la red el archivo de definición de instrumento para el bicho y parece que no existe, por lo que voy a currármelo yo (ya he hecho algunos con anterioridad), así que si a alguien le interesa que me lo diga y se lo envío.

Ya véis que pido pero, si está en mi mano, también doy. :wink:

EDITO

Para facilitar el trabajo de la construcción del citado fichero me he bajado de Sonikmatter una hoja Excel con la lista de programas, y creo que tengo más o menos clara la organización en bancos de los sonidos del PC3, pero me iría muy bien si alguien pudiera confirmármelo (no tengo el teclado delante y en el manual no he sido capaz de encontrar si está explicado en alguna parte). Según lo que he visto tenemos:

- Banco 1: 128 programas (sonidos 1 a 128)
- Banco 2: 128 programas (sonidos 129 a 256)
- Banco 3 CLASSIC KEYS: 128 programas (sonidos 257 a 384)
- Banco 4 ORCHESTRA: 128 programas (385 a 512)
- Banco 5 STRINGS: 128 programas (513 a 640)
- Banco 6 Usuario: 256 programas (641 a 896) (banco libre)
- Banco 7 KB3: 54 programas (897 a 950)

A partir de aquí ya me pierdo un poco, porque por lo que veo hay:

- 10 programas de batería/percusión (951 a 960)
- 1 programa de KB3 (el 961 - Fisher's VAST B3; ¿ no debería estar junto con el resto de sonidos KB3 ?...)
- 9 programas más, variados (962 a 970)
- 15 programas de usuario (971 a 985; ídem, ¿ no deberían estar con el resto de programas de usuario ?...)
- 39 programas más, variados (986 a 1024)

¿ Voy bien ? :roll:
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo