¡Tengo un Kurzweil PC3x!

hipogrito
#1321 por hipogrito el 29/09/2009
Hola,

Yo soy otro fan de los teclados de 76 teclas semi-pesados... especialmente si no se viene de estudios de piano... es más cómodo tocar órganos en teclados más blanditos que en uno de 88 teclas contrapesado...

Saludos,
Fran
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
hipogrito
#1322 por hipogrito el 29/09/2009
Hola,

Tz, tengo la solución a los programas que no te permiten cambiar de programa después de usarlos y tienes que presionar Panic.

Concretamente, en el ejemplo que me mandaste, un sonido de bajo, en la Layer 3 tienes el keymap 999 Silence, y luego tienes el ENV to User. Además el programa es monofónico.

Bien, todos sabemos ya a estas alturas que un programa monofónico no permite cambios de programa hasta que no se está tocando ninguna tecla. Un error típico es modificar el parámetro IgnoreRelease en LAYER to On para un programa monofónico. En ese caso no podrás cambiar de programa en ese canal hasta que presiones Panic. Pero, este no es el problema de nuestro forero. De hecho el problema que te has encontrado tú es mucho más oscuro... tú has programado bien ese programa, pero como no puedes editar el Keymap ni el Sample Header no sabes realmente que hay debajo de ese Keymap que has puesto en esa Layer. Por ejemplo, tienes el envolvente como Natural... ¿Qué ocurriría si el Sample header no tuviera un envolope propio?

Así que en tu caso, la solución es muy fácil:
- Puedes modificar la envolvente de la layer 3 a usuario... y ya está solucionado tu problema.
- Puedes seleccionar otro keymap... yo probé con un par de ellos y funcionaron ok.


Así que realmente no es un problema en tu programación ni es exactamente un bug... simplemente en el PC3 no puedes editar el keymap y editar los sample headers y por lo tanto ver cómo están programados.

Échale un vistazo a los dos posibilidades que te doy y me cuentas.

Saludos,
Fran
Subir
xabikorg
#1323 por xabikorg el 29/09/2009
Toma ya!!

Pedazo explicación, como se nota que tenemos al experto de Kurzweil otra vez por aqui!!

Cambiando de tema, eso que has comentado en el hilo del LE de ver "in real time" los valores de los parametros mientras mueves cualquier slider, ¿se incorporará al pc3?

Otra cosa, lo de la página INFO, según Dave Weiser parece que la idea era, que el usuario pusiese sus parametros ya sea en una setup o en un program, para que una vez pulsada dicha tecla se pudiesen visualizar las funciones con comodidad, y así no tener que andar indagando para que sirve cada slider....¿Sabes como esta el tema y si se implementará dicha función en el futuro?

Gracias como siempre,

Un saludo!!
Subir
carlosi104
#1324 por carlosi104 el 29/09/2009
Hola Fran,

No puedes verme pero en este momento estoy de rodillas y haciendo reverencias mirando al oeste. Estás en USA ¿no? Nunca se me hubiera ocurrido tu solución a lo de los sonidos monofónicos. Una vez explicado parece tan evidente ...

Respecto al teclado, uno de los motivos por los que me compré el PC3x fue por las 88 teclas. Qué gustazo olvidarse de la tecla de transpose, o poder probar los sonidos que creas en los registros más altos y más bajos sin tener que salvar el programa, salir, transponer, y volver a entrar.

El tacto también me gusta, porque puedes hacer rebotar las teclas como las de una máquina de escribir, aunque hay que hacer más presión, y por tanto cansa más. Este fin de semana vi tocar a Lluís Coloma su Kawai con teclas de verdad, y ahora que sé lo que pesan os puedo asegurar que me dolían los tendones sólo de mirarlo.
Subir
hipogrito
#1325 por hipogrito el 29/09/2009
Hola,

xabikorg escribió:

Otra cosa, lo de la página INFO, según Dave Weiser parece que la idea era, que el usuario pusiese sus parametros ya sea en una setup o en un program, para que una vez pulsada dicha tecla se pudiesen visualizar las funciones con comodidad, y así no tener que andar indagando para que sirve cada slider....¿Sabes como esta el tema y si se implementará dicha función en el futuro?


A ver, la Info ya está implementada en el PC3 en Program Mode. Le das al botón de Info y te dice qué hace cada controlador que haga algo, en cada programa. Además, con el editor de Sound Tower puedes poner tu propio info a los programas. Así que la idea está y debería funcionar bien.

Pero todo es mejorable, y en el LE la hemos mejorado. La info en el LE define qué parámetros se pueden "editar" y asignar a los controladores... no es una info por controlador (slider, etc...) como en el PC3, sino una info por parámetro..... ya sabéis que el LE no permite al usuario editar VAST directamente y define también el Entry Value que tiene dicho parámetro. Además, los parámetros (nosotros les llamamos virtual parameters) se pueden asignar a cualquier controlador, y, incluso cambiando el Control Setup, el sistema sabe que: Has movido el Knob número 2, que está asignado al parámetro "Filter Cutoff" y que envía el controlador MIDI 15, por ejemplo. Entonces en la parte izquierda de la pantalla te dice eso mismo, lo que has hecho, en tiempo real.

¿Por qué es complicado traspasar ese concepto al PC3... aunque no imposible? Pues porque los Entry Values del PC3, a nivel de los programas, están en la página CTLS. Puedes especificar un entry value por controlador (slider, switches...)... sin embargo en el LE, los entry values están especificados por Parámetro. Es decir, si tienes una reverb con un entry value de 33, y la puedes asignar a cualquiera de los knobs del teclado, a tí te da igual que al asignarla al knob1 o al knob15, siempre quieres que el entry value sea 33. Bueno, pues por fin hemos hecho eso en el PC3LE. Pero hace que traspasar eso al PC3 haya que cambiar muchas cosas... además en el PC3 puedes modificar VAST directamente, así que tienes el control último sobre todo, no una lista de parámetros modificables prefijados...

Otro día más, que tengo que seguir rematando el tema.

Saludos,
Fran
Subir
Tzimisce012
#1326 por Tzimisce012 el 30/09/2009
Efectivamente, el tema de los sonidos monofónicos solucionados. Por fin!!!

Muchas gracias hipogrito.

Ahora lo que me gustaría saber es cómo realizar transiciones entre dos ondas VA sin realizar fundidos cruzados. En el manual dice que se puede hacer pero yo no lo veo por ningún lado.
Subir
Omar Martínez
#1327 por Omar Martínez el 30/09/2009
Una pregunta un poco fuera de lo usual, no me manejo muy bien con el arpegiador...quizas porque aun no me he puesto enserio con el..pero neceisto emepezar a darle al arpegiador mucho, y por ejemplo en mi yamaha mo6 tengo muvhos patrones ya creados....es posible mediante algun archivo..o incluso grabandolos en algun programa en midi... incrustarlos en mi pc3??

Gracias por la respuesta, y perdonad mi poco practica con el tecaldo..porque desde mayo lelva en el camion que nostranporta los intrumentos a los conciertos y aun no lo he podido llevar a casa...a ver si en dos semans termino conciertos porfin y puedo probar todo lo del arpegiador y todas las dudas q me resolvisteis del VA y esas cosas.
Subir
xabikorg
#1328 por xabikorg el 30/09/2009
Hola Keyboardmadness!!!

Ya hemos comentado que el tema de pasar frases midi a patrones de arpegio no se puede. Lo que si puedes hacer es lanzarlos como riffs, es decir tienes un midi file con varias pistas, y lo que puedes hacer es usarlos en el modo SETUP, y cargarlos en la página RIFFS.

Un saludo!!
Subir
Tzimisce012
#1329 por Tzimisce012 el 30/09/2009
carlosi104 escribió:
Alguien escribió:
Yo ya he pedido eso hace un tiempecillo. Lo estubimos hablando fran y yo por privi y creo que llegamos a la conclusión de que eso sólo se podría hacer en otro producto nuevo.


Efectivamente Tzimisce,

Hacer esto requeriría algo más que cambiar un par de parámetros al arpegiador.

Para empezar, significa tener un DSP programable por el usuario. Esto significa que habría que crear un nuevo tipo de objeto (un modelo matemático de DSP de usuario), uno o varios editores para ese tipo de objeto (Fourier, filtro Z, "dibujar la onda",... por soñar que no quede), y todo lo necesario para administrar los nuevos objetos en la memoria de usuario.

En fin, que requeriría un trabajo considerable, pero no veo ninguna necesidad de alterar el hardware, ni tampoco de cambiar de forma importante el flujo de datos de la máquina. Simplemente sería crear una nueva capa de control: No sólo poder editar los algoritmos sino editar los propios DSPs (slurp).

Resumiendo, no lo veo para la versión 1.4 del OS, pero para una 2.0 no estaría mal, y ayudaría a destacar al aparato de la competencia. Yo pagaría por esa ampliación, pero claro, los soundprogrammers somos un mercado pequeño.


Yo no tengo ni idea de cómo habrán programado el kurzweil. Yo desde mis conocimientos de programación en C++, matlab, etc. el diseño de un modulo dsp que haga morphling entre dos ondas es sencillito. Como tú dices, una versión 1.4 quizas no estaría bien, pero para una versión 2 si que entraría perfectamente. Lo del diseño de ondas ya me parece mucho más complejo y además creo que no es posible en el pc3x porque este sinte no trabaja con armónicos puros.

Pero por ejemplo, algo que creo que se puede hacer (desde mis conocimientos de programación), y cuesta relativamente poco, es lo que expliqué hace poco. Añadir nuevas formas de ondas basadas en adición de armónicos (es decir, ondas clásicas modificadas) y luego formar a partir de esas formas de ondas tablas de ondas y morfearlas y toda la pesca. Esto es relativamente sencillo, pero ya luego empezamos con el tema del aliasing y eso. Pero vamos, yo no soy el ingeniero de sonido, solo un matemático xD

Y obviamente, yo pagaría por una actualización-ampliación de ese calibre.

Bueno, una preguntilla para los programadores de sonidos del foro (¿carlos?). Las envolventes del pc3x tienen envolventes totalmente con ataques, decaimientos y releases totalmente lineales. ¿Hay alguna forma de hacerlas convexas o cóncavas? La verdad es que si esto no se pudiera hacer, sí que sería una mejora real que debería hacerse.

Un saludito.

PD: todavía sigo con el tema de cómo realizar transición de una onda VA a otra sin realizar fundidos cruzados. En el manual dice literalmente que se puede hacer, pero no se dice cómo. Y como tampoco se explica qué hacen los módulos DSP... xD
Subir
carlosi104
#1330 por carlosi104 el 01/10/2009
Hola Tzimisze,

Lo de las envolventes es relativamente sencillo, y más si eres matemático. Para eso están las funciones. Pasas las envolventes a través de funciones, como seno, o suma del valor anterior (que es una integración), y conseguirás valores curvos. Sería más intuitivo usar curvas de interpolación, pero las funciones son muy flexibles y es divertido experimentar con ellas. Además tienes el Visual Fun, un programa para PC (también en flash para cualquier OS que lo soporte) que traza visualmente las funciones de los Kurzweil.

Lo de la transición de ondas VA creo que lo interpretas de forma radical. Algunos DSPs VA permiten crear ondas que cambian de forma, como la triple sierra, o el pulso de ancho variable. Supongo que se refiere a eso.

En la última versión del manual se explica lo que hacen los módulos VA, los otros los puedes sacar del manual del K2600, ya que son prácticamente los mismos.

Después, sobre lo que hablamos del morphing y todo eso:

Evidentemente yo tampoco conozco el diseño interno del Kurzweil sino sólo los resultados. Lo que sí me mosqueó un poco desde el primer momento, y tal vez por eso insisto en este tipo de temas, es que en mi K2000, con OS 1.0, y sin sampler, podía escoger las muestras que asignaba a cada tecla y podía también definir donde empezaba y donde hacía el loop al reproducir una muestra.

Lo primero sirve por ejemplo para evitar saltos de muestras en lugares inesperados que te arruinan un sonido. Lo segundo, que parece una chorrada, va estupendo para crear timbres nuevos con cierto sabor "analógico", significa poder recortar un sonido tan reconocible como el de un piano o un violín, y quedarme con un sólo ciclo, de forma que al tratarlo con la VAST sale algo completamente nuevo donde no se reconoce el instrumento original. Evidentemente, podía recortar millones y millones de ciclos diferentes. Otro uso aún más creativo de esta función era recortar la onda en una longitud más pequeña que el ciclo completo, cambiando radicalmente su timbre.

La respuesta que me da Fran es que el PC3x no es un sampler, pero es que el K2000 v1.0 tampoco lo era; no se trata de modificar la onda original, sino de tener más control sobre el modo en que se reproduce; y ese software ya está creado y en poder de Kurzweil. El hardware del PC3x puede hacerlo, puesto que tiene las funciones "Timbre Shift" y "Playback Mode" que en esencia son lo mismo, pero con muchísima menos flexibilidad.

Saludos.
Subir
nacho999
#1331 por nacho999 el 01/10/2009
Tzimisce aquí otro matemático con Kurzweil PC3X, jejeje, que casualidad, a ver si un día de estos me pongo a editar que haceis cosas muy interesantes, saludos!
Subir
Omar Martínez
#1332 por Omar Martínez el 01/10/2009
Gracias Xabikorg¡¡¡ por tu contestación ya se entonces como hacerlo¡¡¡
Subir
zoolansky
#1333 por zoolansky el 02/10/2009
Buenas!

Por si alguien quiere leerse/imprimirse un review del PC3 (en inglés) del Keyboard Magazine de diciembre de 2008:

http://www.nxtbook.com/nxtbooks/newbay/kb_200812/

Páginas 80 a 86. :wink:
Subir
xabikorg
#1334 por xabikorg el 03/10/2009
Muy buena. gracias Txema!!

Aunque mi ingles es bastante limitado, he entendido gran parte del reportaje...

Saludos!!
Subir
hipogrito
#1335 por hipogrito el 03/10/2009
Hola,

nacho999 escribió:
Tzimisce aquí otro matemático con Kurzweil PC3X, jejeje, que casualidad, a ver si un día de estos me pongo a editar que haceis cosas muy interesantes, saludos!


¿Y me pregunto yo cuántos baterías o bajistas serán matemáticos? :lol:

(Perdón por el chiste fácil, que no se me enfaden los batacas o los que perdieron un par de cuerdas de su guitarra)

Saludos,
Fran
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo